Llevará calle principal de El Charco nombre del General Martín López Aguirre
El nombre del General Martín López Aguirre destacado revolucionario que hace 110 años combatió junto al Centauro del Norte, General Francisco Villa en la Revolución Mexicana, será incorporado a la calle principal de la comunidad de El Charco de donde fue originario, por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Chihuahua.
El dictamen presentado en la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento por la Comisión de Desarrollo Urbano que preside la Regidora Adriana Diaz Negrete, fue sometido a votación y aprobado por los integrantes de este órgano colegiado, luego de que la comunidad en mención, solicitó a través del presidente seccional Carlos Alberto Ramos Hernández, se cambiara el nombre de la calle principal -que por usos y costumbres- se denominaba “General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros.
El asunto se remitirá al Ejecutivo del Estado para que ordene su inscripción en el Registro Público de la Propiedad así como a la Secretaría del Ayuntamiento para su publicación en la Gaceta Municipal.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, notificará las modificaciones de Nomenclatura, numeración oficial y delimitación de desarrollos urbanos a las siguientes dependencias: Registro Público de la Propiedad; Tesorería Municipal; Teléfonos de México, Telmex; Servicio Postal Mexicano; Junta Municipal de Agua y Saneamiento; Comisión Federal de Electricidad; Instituto Nacional Electoral; Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; Junta Central de Agua y Saneamiento; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Instituto Mexicano del Seguro Social y las que la dependencia considere procedentes.
Semblanza del General Martín López Aguirre
El General Martín López Aguirre inició su participación activa en la revolución en 1913, a raíz de la usurpación de Victoriano Huerta, junto con su hermano Pablo López Aguirre, integrándose a las filas de la División del Norte con la que participó en la primera toma de Torreón, en el sitio de Chihuahua; en la toma de Ciudad Juárez, la Batalla de Ojinaga y en la Batalla de Tierra Blanca.
Durante 1914 intervino en la segunda toma de Torreón, en los combates de San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.
Cuando sobrevino el rompimiento de Francisco Villa con Venustiano Carranza permaneció fiel al primero. Con el ejército villista combatió en el Bajío y al ser derrotado marchó rumbo a Sonora.
En septiembre de 1916 estuvo al lado de Francisco Villa en la toma de la ciudad de Chihuahua y en el ataque a San Andrés, en la que derrotaron al coronel Fortunato Zauza; en octubre participó en la ocupación de Ciudad Camargo y en noviembre en el asalto a Hidalgo del Parral.
Volvió a participar en la ocupación de Chihuahua y Ciudad Camargo para fines de diciembre, así como en el ataque a Torreón.
En 1917 combatió a Francisco Murguía en Estación Rosario; en abril fue derrotado en Chihuahua y, en mayo, ocupó Ojinaga con Francisco Villa.
A raíz de esta acción las fuerzas villistas se dispersaron y López permaneció como parte de la escolta de Villa. En 1919 volvió a participar en los ataques a Chihuahua y a Ciudad Juárez. Murió por bala en un pequeño combate contra los carrancistas ese mismo año a la edad de 23 años.