Interesada en el enigma que encierra la Zona del Silencio, que toca los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, en el Bolsón de Mapimí, hace dos años la cineasta mexicana Lorena Villarreal se dio a la tarea de investigar y resultado de su pesquisa es el filme Silencio, que estrenará el 26 de octubre próximo en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
La idea surgió cuando escuchó hablar del referido sitio. Muy pronto supo de historias extrañas y sucesos inexplicables que han tenido lugar en ese perímetro que se halla en el mismo paralelo que el Triángulo de las Bermudas y las Pirámides de Egipto. “Es un proyecto internacional que revela al mundo un lugar especial de México”, dijo.
Teorías que van desde lo científico hasta lo sobrenatural fueron analizadas por el equipo de producción de la cinta, mismo que se acercó a uno de los especialistas de mayor prestigio en la materia, Jaime Humberto Urrutia, experto en lo que ahí sucede y a quien se debe el mayor estudio del enorme meteorito “Allende”, que cayó en esa zona.
Urrutia es un ingeniero geofísico especializado en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear. Ha realizado estudios sobre la extinción de organismos, impactos meteóricos y en especial sobre el cráter de Chicxulub. Actualmente es el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y asesoró científicamente el filme.
Tras su estreno en Estados Unidos, Silencio llegará a México el 1 de noviembre en el fin de semana del Día de Muertos. El filme es una coproducción entre Estados Unidos y México, y la producción estuvo a cargo de Lorena Villarreal y Denisse Chapa. El tráiler se estrenará el 22 de agosto durante la llamada «hora paranormal», es decir, las 3:33 de la madrugada.
Entrevistada por Notimex, la también guionista destacó que la trama está inspirada en eventos reales ocurridos en la Zona del Silencio, que además llamaron la atención del reparto, John Noble (El Señor de los Anillos, Fringe), Rupert Graves (Sherlock), Melina Matthews (Mamá), y Hoze Meléndez (ganador de un Ariel).
Un suceso que nutrió la producción de la película es el que se registró en 1970, cuando un cohete de prueba de Estados Unidos se desvió de su ruta originalmente trazada, se internó en México y cayó justamente en la Zona del Silencio. Científicos de ambos países se afanaron en buscar una explicación a ese hecho, pero hasta hoy no la han encontrado.
“Es una película de suspenso con un toque de drama y un guiño científico con música original del maestro Leoncio Lara Bon, quien escribió la partitura ejecutada por la orquesta Strings México, especializada en la grabación de música para proyectos discográficos, scores de películas, televisión, videojuegos y comerciales».
El largometraje pretende conectar con la audiencia de habla hispana, explorando géneros de interés para el mercado, como el suspenso y la acción, con toques de fantasía, los cuales son poco explorados en el cine latino. La película aborda la historia de una familia y su relación con un misterioso meteorito recuperado en la enigmática zona del silencio.
El filme es una coproducción entre Estados Unidos y México, la producción estuvo a cargo de Lorena Villarreal y Denisse Chapa. El tráiler se estrenará el 22 de agosto durante la llamada «hora paranormal», es decir, las 3:33 de la madrugada. (INSTAGRAM)