LLEVA ESTADO SERVICIOS Y ATIENDE SOLICITUDES EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE BATOPILAS
– La Coepi coordinó la gira del Programa Paz, Desarrollo y Reencuentro en esa región, donde participaron siete dependencias gubernamentales y 300 pobladores de localidades indígenas
Trescientos habitantes de comunidades indígenas de la región, recibieron diversos servicios del Gobierno del Estado que llevaron la Coepi y el DIF estatal con el Programa Paz, Desarrollo y Reencuentro a Batopilas de Gómez Morín para atender sus necesidades.
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) explicó que la gira de trabajo se instaló en la localidad El Cuervo, Batopilas, a fin de articular, gestionar y visibilizar la oferta institucional del Estado, dirigida a los pueblos originarios.
Otro objetivo es escuchar las solicitudes de las autoridades tradicionales de cada comunidad, para implementar los planes de desarrollo conjunto, que abonen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora comunitaria.
Los más de 300 pobladores indígenas que acudieron a la jornada, provienen de las localidades de Noina, El Cuervo, Sorichique, Sonirache, Baquiriachi y Yoquivo.
Los distintos planteamientos fueron acerca de educación bilingüe, con las variaciones de la lengua rarámuri de la zona; atención digna y con pertinencia cultural, de las brigadas y centros de salud; al igual que el fomento de la agricultura tradicional.
Además hablaron sobre seguridad alimentaria; cosechas de agua; acceso a la electricidad por medio de paneles solares; inseguridad; derechos indígenas; y desarrollo comunitario.
Para identificar las problemáticas de atención prioritaria y hacer propuestas de trabajo colaborativo, con respeto entre las comunidades, participaron la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Servicios de Salud de Chihuahua; DIF Estatal; Instituto Mexicano del Seguro Social; y el DIF Municipal.
Octavio Híjar, director operativo de Coepi, destacó la importancia de establecer lazos de trabajo entre las instancias de gobernanza institucional y comunitaria, pues ahí residen las verdaderas soluciones.
“A través de una administración honesta, que los escuche y los tome en cuenta como pobladores originarios del Estado, buscamos cambiar las realidades negativas que muchos de ustedes viven en el día a día. Queremos seguir las pautas que ustedes nos marquen, para trabajar a su ritmo y en beneficio de más comunidades indígenas”, explicó.
Teresita de Guadalupe Fuentes Vélez, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, agradeció a su vez, la disposición al trabajo manifestada por las comunidades indígenas de Batopilas.
Reiteró que desde el DIF Estatal, se trabaja en la construcción de un nuevo futuro para niñas y niños de todos los pueblos originarios en el territorio chihuahuense.
Con estas acciones el Gobierno del Estado por conducto de sus diversas instituciones, reitera el compromiso por abonar a la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas, al ser garante de los derechos entre los grupos más vulnerados.