Gustavo Pacheco
Aunque algunos estados del país apenas están reportando la presencia de la variante Lambda en sus entidades, esta variante de covid-19 ya había llegado a nuestro país desde abril de este año; sin embargo, la prevalencia de esta mutación en el territorio nacional es de apenas 0.8 por ciento, muy por debajo de variantes como Delta que equipara el 60 por ciento.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, el cual se encarga de dar seguimiento a las variantes de covid-19 detectadas en todo el país y que está integrado por investigadores de reconocidas instituciones, reporta que actualmente la variante Lambda se encuentra presente en 18 estados y durante el mes de julio tuvo una prevalencia del 0.8 por ciento a nivel nacional.
La variante Lambda fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como variante de interés (VOI) debido a que posee mutaciones en el genoma que podrían hacerla más transmisible o resistente a la inmunidad inducida por la vacuna.
«Lambda la hemos tenido en muchísimos menos casos nosotros, la hemos detectado en sólo 189 muestras desde abril. Lambda de manera nacional siempre ha estado abajo del uno por ciento, en México, de abril hasta la fecha, aquí nunca creció Lambda y no se ve que vaya a crecer porque ya tiene tiempo que la identificamos», explicó la doctora Blanca Taboada, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica.
La especialista mencionó que durante el tiempo que la han observado, la variante Lambda se ha mantenido con muy baja prevalencia en todo el país, por lo que se cree que podría no rebasar a la variante Delta.
De acuerdo con el consorcio, la variante Lambda se identificó en Perú a finales de noviembre del 2020. De acuerdo a la base de datos GISAID esta variante ha sido identificada en al menos 33 países.
En México fue detectada por primera vez el 09 de abril del 2021. Se han reportado 189 casos hasta el 9 de agosto.
bgpa