Historia de Milenio Digital •
El fenómeno OVNI acaparó la atención de la opinión pública a partir de que un ex funcionario de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos declaró que su país oculta un programa secreto que incluye tecnología y restos biológicos «no humanos».
Si bien, el mayor retirado David Grusch aseguró lo anterior bajo juramento en el Congreso de Estados Unidos, por lo que iría a prisión si se demuestra que mintió, éste no aportó ninguna prueba o imagen para sustentar su palabra (que ya fue negada por el Pentágono).
Sin embargo, su relato dio un nuevo impulso a las historias sobre “fenómenos aéreos no identificados”, como los llaman el gobierno estadunidense, en un país donde abundan las personas que aseguran haber visto un UFO.
Anteriormente, el Pentágono desclasificó un documento que reconocía 510 reportes de OVNIS en territorio estadunidense, la mayoría de ellos en bases militares, según LA Times. No obstante, el término es muy amplio y no necesariamente se refiere a que sean extraterrestres.
Muchos de estos objetos pueden ser explicados como tecnología militar avanzada, drones (unidades no tripuladas) o simplemente globos climatológicos. Por esta razón los especialistas del fenómeno aplican rigurosos métodos de verificación a cada caso, y han encontrado cosas impresionantes.
¿Desde cuándo se estudia el fenómeno?
El ex militar antes citado afirmó que su país «probablemente está al tanto de la actividad no humana desde la década de 1930″. Podría referirse al Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea, recogido por el National Geographic.
Las bitácoras de ese programa del ejército dan cuenta de 12 mil 618 avistamientos con naves no identificadas, entre los años 1947 y 1969, que incluyen flotillas de luces o puntos solitarios avistados por pilotos, astrónomos y meteorólogos.
Debido a la tecnología precaria de la primera mitad del siglo XX muchos de los casos estudiados terminaron en la nada, hasta que el proyecto fue cerrado en 1969 tras la publicación de un análisis de la Universidad de Colorado que probó que no había interés científico en el caso.
Dicha publicación no detuvo el entusiasmo de los estadunidenses, ya que los registros de naves espaciales se mantuvieron después de la cancelación del proyecto. Desde 1906 hasta 2014 Estados Unidos fue el país que registró más avistamientos en todo el mundo según el Centro Nacional de Reportes de OVNIS.
¿Cuáles son los casos más impresionantes?
Hay dos grandes sucesos que marcaron la percepción de Estados Unidos respecto a los OVNIS: la transmisión de la novela radiofónica La Guerra de los Mundos, por Orson Welles, y el incidente de Roswell Nuevo México.
Ambos tuvieron un impacto mediático sin precedentes, ya que el primero convenció a un sector de la población de que una invasión alienígena había llegado al mundo; y el segundo implantó la idea de que el gobierno ocultaba dichos incidentes.
La novela de Welles fue una broma, y el caso de la nave estrellada en Nuevo México no pudo ser comprobado; pero en la actualidad hay varios casos que mantienen viva la llama que nació en la primera mitad del siglo pasado.
Por ejemplo, en 2020 el Pentágono desclasificó videos tomados por elementos de la Marina, y admitieron que no conocían el origen de las naves captadas.
En las imágenes se observan puntos que navegan por el aire con una trayectoria recta, mientras el oficial que graba los describe notoriamente confundido.
El servicio de inteligencia estadunidense también liberó una serie de fotografías de objetos voladores con forma de pirámide, y como en el caso anterior no se pudo corroborar que se tratara de tecnología humana.
SNGZ