En un mes llegaría el exgobernador César Duarte al estado de Chihuahua, es lo que calcula su defensa en el estado, encabezada por Juan Carlos Mendoza.
Mendoza explicó que son 30 días el periodo que estiman para que se concrete el proceso de extradición en Estados Unidos y posteriormente sea trasladado a México.
Agregó que tiene que ser trasladado a Chihuahua, pues quienes lo requieren son jueces locales.
El exgobernador César Duarte, a través de su abogado, Juan Carlos Mendoza, informó que enfrentará su proceso penal en Chihuahua y que llegará a su fin la historia de falsedades, odios y atropellos a la verdad en su contra.
“Hemos recibido la noticia de la certeza de la Extradición del Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, noticia que recibimos con agrado y franca esperanza de que esta historia de falsedades, odios y atropellos de la verdad y la justicia llegue a su fin”, señaló.
Luego de que un juez negó al exgobernador César Duarte el mecanismo jurídico “Habeas Corpus” similar al amparo y es inminente su extradición, tendría que enfrentar las acusaciones de peculado y asociación delictuosa, sin embargo, hay una excepción que podría impultarle las 21 causas penales.
César Duarte Jáquez, fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida; cuando agentes Marshalls lo arrestaron por orden del Departamento de Estado de EU, ya que México solicitó su detención por tener asuntos pendientes con la justicia de
¿Qué delitos enfrentaría Duarte en Chihuahua?
Luego de que un juez negó al exgobernador César Duarte el mecanismo jurídico “Habeas Corpus” similar al amparo y es inminente su extradición, tendría que enfrentar las acusaciones de peculado y asociación delictuosa, sin embargo, hay una excepción que podría impultarle las 21 causas penales.
César Duarte Jáquez, fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida; cuando agentes Marshalls lo arrestaron por orden del Departamento de Estado de EU, ya que México solicitó su detención por tener asuntos pendientes con la justicia de nuestro país.
Tras pasar las primeras audiencias, la juez federal del Octavo Distrito en Miami, Lauren F. Lois declaró legal su detención, y catalogó como equiparables y procedentes los delitos por los cuales se le arrestó.
Por lo anterior decretó que se le acusara por los delitos de peculado y asociación delictuosa, esto por desviar 96 millones de pesos de recursos públicos para destinarlos a la Unión Ganadera “División del Norte”, una vez ahí, fueron utilizados para beneficio personal, según las acusaciones que realizó la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, aunque el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos establece que sólo se le puede juzgar por los delitos que se fijen en la extradición, hay una excepción en su artículo 17, donde a través del “Principio de Especialidad” un gobierno le puede pedir a otro que, antes de que envíe a su connacional, le imputen más causas, con la condición que el Departamento de Estado o la Fiscalía General de la República, según sea el caso, acepte.
Si el acusado llegara al territorio donde se le va a juzgar sin aplicarle este principio, solo enfrentará los procesos por los cuales fue solicitada la extradición, posteriormente ya no se le pueden aplicar más causas penales.
Con esta excepción, el Gobierno Mexicano puede pedirle a Estados Unidos, antes de que se envíe a Chihuahua al exgobernador César Duarte, le imputen más causas, entre ellas las 21 que la Fiscalía General del Estado llevó ante un juez local.
En caso contrario, el exmandatario chihuahuense solo será juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa que autorizó la juez Lauren F. Lois.
nuestro país.