La historia de dos monstruos que se convierten en niños, estrena este viernes en Disney+ Associated Press
Cuando el cineasta Enrico Casarosa se mudó de Italia a Nueva York hace más de dos décadas, todo lo que quería hacer era asimilarse. Quería sonar americano. Quería pedir cafés con leche como un americano. “Era muy tímido a la hora de mostrar mi identidad italiana”, dijo.
Sin embargo, como tantos artistas antes que él, el director nacido en Génova se ha sentido continuamente atraído e inspirado por su país de origen. Como un adulto viviendo al otro lado del océano, desarrolló una nueva pasión por el arte, la literatura y el cine por el lugar que dejó atrás. Tanto su cortometraje nominado al Oscar ‘La Luna’ como su último largometraje ‘Luca’, que se estrena el viernes en Disney+, son cartas de amor flagrantes a Italia.
Quienes toman las decisiones en Pixar a menudo les piden a sus creativos que exploren lo personal para sus historias, por lo que hace cinco años, en una reunión para presentar su proyecto, Casarosa se encontró hablando sobre su infancia en la Riviera italiana y su amigo Alberto, quien era más ruidoso y audaz que él y un poco alborotador.
Fue la semilla de ‘Luca’, una encantadora historia sobre la amistad que ayuda a sacar a un niño tímido y protegido de su zona de confort.
Casarosa decidió ambientar ‘Luca’ en una ciudad costera ficticia llamada Portorosso a finales de los años 50 y principios de los 60.
Pensó que eso le daría una sensación atemporal y también le permitiría hacer referencia a algunas de sus piedras angulares favoritas de la época, desde las películas y la música hasta la Vespa de 1959, con la que los chicos se obsesionan.
Una compleja investigación
Hay “huevos de Pascua” en todas partes en ‘Luca’. Una de las primeras imágenes es un barco llamado Gelsomina, una referencia al personaje de ‘La Strada’ de Giulietta Masina. Los artistas de Pixar también diseñaron sus propios carteles de ‘La Strada’ y ‘Roman Holiday’ (‘La princesa que quería vivir’) que adornan las paredes de la ciudad.
Algunos colaboradores afortunados de ‘Luca’ incluso pudieron hacer viajes de exploración a Cinque Terra y Génova durante la fase de desarrollo de la historia para que pudieran tener una idea del lugar y la singularidad de la arquitectura y las ciudades de los acantilados. Naturalmente, eso también implicó comer mucho: helado, focaccia e incluso la lasaña de su madre.
El equipo pasó años desarrollando la trama y el look de ‘Luca’ en la sede de Pixar, buscando la forma de hacer que el software de animación diseñado para lograr realismo alcanzara el estilo de libro de cuentos más poético que Casarosa quería.
Incluso las olas están diseñadas para evocar la “sensación de una ola” y no una representación fotorrealista.
Ese no fue el único desafío que enfrentaron. Justo cuando la siguiente fase de producción estaba a punto de comenzar, llegó la pandemia. De repente, todos estaban luchando por terminar ‘Luca’ desde sus casas.
Y aunque la fecha original de lanzamiento se mantuvo, a último minuto ‘Luca’ pasó de ser un gran estreno cinematográfico a ser uno de streaming para los suscriptores de Disney+.
‘Luca’
- Dirige: Enrico Casarosa
- Estreno: Viernes 18 de junio
- Véalo en: Disney+
- A saber: El director de la cinta fue nominado al Oscar en 2011 a Mejor Corto Animado por ‘La Luna’