En vísperas de las próximas elecciones en México, un llamado a la reflexión sobre el voto razonado emerge entre la diversidad política que caracteriza el panorama electoral. Con el código 31000 como telón de fondo, ciudadanos y analistas instan a los votantes a considerar más allá de las afiliaciones partidistas y a evaluar la trayectoria y acciones de los candidatos.Este domingo es la hora de la verdad. Todos los mexicanos debemos actuar con patriotismo y sin pasiones, pues actualmente hay familias divididas por el apasionamiento en favor y en contra de López Obrador.
En ambos lados se aplaude y ataca ciegamente, ya sea porque se ha recibido algún beneficio y se teme perder, o porque se detecta que la vida ya no es la misma y en nuestro país estamos cayendo.
En el Código 31000, nuestra ciudad y estado, veremos candidatos que antes estaban en un partido y hoy militan en otro, y lo que parecía imposible: Andrés Manuel salió del PRD y ahora lo ataca y se unen el PRI y el PAN con candidatos que, en otras campañas, eran opositores.
Por ejemplo, los destacados panistas Miguel Latorre, Miguel Riggs, Javier Corral, Roberto Corral, Antonieta Pérez Reyes, Alejandro Pérez Cuéllar y el exlíder del blanquiazul, Cruz Pérez Cuéllar, están con Morena y creen en sus principios, algo que eran inimaginable, pues atacan a quienes, como fueron ellos, actúan en el PAN de hoy.
Y qué decir de expriistas como Otto Valles, el exalcalde de Aldama Miguel Rubio o el de Chihuahua Marco Adán Quezada, así como Daniel Murguía, que son parte de la fila de Morena, así como vimos hace tres años a la exVerde Brenda Ríos, quien va en la lista plurinominal de los diputados locales y Javier Corral en el 9 de la lista del senado, un caso para Ripley, pues siendo gobernador, dijo y maldijo los actuares de López Obrador.
Saliendo un poco del ámbito local (Código 31000), vemos que los chapulines siguen brincando y que los candidatos a las 9 gubernaturas que se disputan este año, todos son ex militantes del PRI, del PVEM o del PAN y vemos que dos de ellos vienen del PRD, y hoy son Morenos, pero no olvidemos que Clara Brugada y AMLO también lo fueron y así llegaron.
La reflexión es el voto razonado. Ya analizamos que, para quienes siguen a AMLO lo peor el PRIAN, pero todos los candidatos son PRIAN.
Entonces, veamos a las personas y su historia, no a los partidos y no peleemos con la familia. Un ejemplo: ¿Javier Corral hizo algo por el estado? ¿Marco Quezada mejoró la ciudad en su administración? ¿Has oído que Claudia resolvió los problemas de la capital del país? ¿Xóchitl es mujer empresaria que ha salido adelante desde abajo? ¿Cruz Pérez Cuéllar ha hecho algo por Juárez, más que cuando fue líder del PAN?
Entonces reflexiona tu voto. No lo hagas por un partido a pesar de que no sean los mejores candidatos. Elige a cada nivel y que sea por el bien del país.
SAL A VOTAR.
El mensaje, resaltado en un comunicado reciente, advierte sobre el peligro de permitir que las diferencias políticas dividan a las familias, haciendo hincapié en la importancia de actuar con patriotismo y discernimiento en el ejercicio del sufragio.
El fenómeno de los cambios partidistas no es ajeno al escenario político mexicano, como señala el documento. Ejemplos concretos como el de destacados panistas que ahora respaldan a Morena, o ex priistas que han encontrado un nuevo hogar político, reflejan una dinámica que puede confundir a los electores.
Entre los puntos destacados se encuentra la invitación a analizar la gestión y los logros de los candidatos en sus respectivas áreas de influencia. Se plantean interrogantes sobre el impacto de sus acciones pasadas en la sociedad, desafiando la noción de que el partido político sea el único factor determinante en la toma de decisiones electorales.
El llamado finaliza con un exhorto a la participación activa en el proceso democrático, recordando que el voto es una herramienta poderosa para el cambio y el progreso del país.
Ante la complejidad del panorama político actual, la reflexión y el análisis se presentan como guías fundamentales para una elección informada y consciente.