Jack Baer
Sean O’Malley se vengó de la única derrota de su carrera en MMA para lograr su primera defensa del título de peso gallo de UFC.
El jugador de 29 años dominó al retador Marlon Vera desde el primero al quinto asalto en UFC 299 el sábado, y se llevó una victoria por decisión unánime (50-45, 50-45, 50-44) en el Kaseya Center en Miami. .
Ninguna de las rondas estuvo particularmente reñida, salvo la cuarta ronda. O’Malley es uno de los golpeadores más crueles y tácticos de UFC y Vera simplemente no pudo encontrar una oportunidad para los primeros tres asaltos. El daño en su rostro fue aumentando constantemente y había pocas dudas sobre el resultado, salvo un final milagroso en las rondas del campeonato.
El golpe más duro llegó con un rodillazo en la cara de Vera en el segundo asalto. O’Malley dijo que sintió que algo se rompía allí después del partido.
«Sentí que algo se le rompía en la cara», dijo O’Malley. «No sé si fue su nariz, su mejilla o tal vez simplemente me siento mal, pero sentí como si algo se hubiera roto».
Vera tuvo más vida en el cuarto asalto y puso en peligro a O’Malley por momentos, pero no salió nada. Como mínimo, Vera mostró un mentón impresionante, pero hay pocas recompensas por eso a menos que se combine con algo más.
Vera realmente no tuvo mucho más, al menos hasta los últimos segundos de la pelea, cuando un golpe al cuerpo atrapó a O’Malley con tanta fuerza que necesitó unos momentos antes de que se declarara la decisión.
«Ese fue un buen tiro. Fue un buen tiro», dijo O’Malley, sin dar más detalles.
Dejando a un lado el final, fue un comienzo tan fuerte para el reinado de O’Malley como podría haber esperado razonablemente. El récord de O’Malley ahora es de 18-1 (1 sin competencia), y la única derrota fue ante Vera en UFC 252 en 2020, donde el veterano lo sorprendió con una victoria por nocaut técnico en el primer asalto. El sábado no hubo sorpresas.
Fue esa victoria la que básicamente le dio a Vera la primera oportunidad por el título de O’Malley, y O’Malley estaba feliz de igualar el marcador. Incluso trató de argumentar que la victoria lo hace volver a estar invicto, lo cual no es como funciona.
«Chito es tan duro como parece», dijo O’Malley. «Eso se siente bien, recuperarlo. Supongo que todos podemos estar de acuerdo en que todavía estoy invicto».
Sean O’Malley quiere a Ilia Topuria para la próxima pelea de UFC
En cuanto a hacia dónde se dirige O’Malley a partir de ahora, hay una opción obvia. Merab Dvalishvili ha ganado 10 peleas consecutivas, con victorias recientes sobre los ex campeones Petr Yan y Henry Cejudo, y estuvo presente en UFC 299. Darle a otra persona una oportunidad contra O’Malley sería una decisión asombrosa.
O’Malley dijo que quería a alguien más, específicamente a la recientemente nombrada campeona de peso pluma Ilia Topuria .
«Dana, consígueme un avión a España, cariño. Voy a buscar a Ilia Topuria», dijo O’Malley. «Ilia me emociona. Subir de categoría de peso me emociona. Pero honestamente, estoy aquí para lo que sea. Si quieres que noquee a Merab, lo haré también. Ilia es una pelea emocionante para la gente».