Mike DiGiovanna, Jack Harris
Andrew Friedman estaba en el partido de fútbol de su hijo, precisamente en Anaheim, realizando una reunión de Zoom con un agente libre el sábado cuando los Dodgers< Un i=2> presidente de operaciones de béisbol fue interrumpido por la llamada que podría cambiar la trayectoria de una de las franquicias más históricas del béisbol para la próxima década.
En la línea estaba Nez Balelo, quien representa al agente libre más buscado en la historia del béisbol, el fenómeno bidireccional Shohei Ohtani, la ex estrella de los Angels y dos veces jugador más valioso de la Liga Americana a quien los Dodgers habían codiciado durante años.
«Dije: ‘Oye, esta es una llamada telefónica que debo atender’, y de repente corté [la llamada con el jugador]», dijo Friedman. «Estaba caminando por el campo y ni siquiera recuerdo lo que dijo Nez, aparte de que Shohei iba a ser un Dodger y que pronto se anunciaría en Instagram».
Efectivamente, en cuestión de minutos, Ohtani anunció en las redes sociales que había acordado un contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers, cuya exitosa búsqueda de la superestrella mundial culminó con una conferencia de prensa introductoria el jueves en la plaza del jardín central del estadio, bajo un cartel que decía «Cielo azul en la Tierra».
“Para ser honesto, todavía estoy en la fase de pellizcarme”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, quien no ha decidido cómo alineará a Mookie Betts< /span> y Ohtani, que han ganado cuatro premios MVP entre ellos, encabezan la alineación.Freddie Freeman,
“Todavía estoy presente, emocionado. No puedo creer que vayamos a tener la oportunidad de tener a uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado con el uniforme de los Dodgers”.
Después de seis años con los Angelinos, la presentación de Ohtani en Los Ángeles el jueves fue un espectáculo, con más de 300 miembros de los medios presentes e innumerables fanáticos más viendo a Ohtani ponerse su camiseta azul y blanca con el número 17 de los Dodgers por primera vez en vivo. televisión en Estados Unidos y Japón.
“Me gustaría agradecer a la organización de los Dodgers de Los Ángeles por darme la oportunidad de jugar aquí”, dijo Ohtani, hablando públicamente por primera vez desde el 9 de agosto, a través del intérprete Ippei Mizuhara. “No puedo esperar a jugar para los Dodgers. Comparten la misma pasión que yo, una visión y una historia de victorias”.
Los Angelinos no tuvieron una temporada ganadora con Ohtani en Anaheim, y Ohtani lo dejó claro durante su proceso de reclutamiento, en el que los Gigantes de San Francisco, Toronto Blue Jays, Chicago Cubs y los Angelinos fueron los que más lo persiguieron. agresivamente, que su máxima prioridad era firmar con un club con calibre de campeonato.
Los Dodgers ganaron 10 títulos de la Liga Nacional Oeste y llegaron a los playoffs en cada una de las últimas 11 temporadas, ganaron la Serie Mundial en la temporada 2020 acortada por la pandemia y llegaron a la Serie Mundial en 2017 y 2018. Pero fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs en 2022 y 2023 a pesar de ganar 100 juegos o más en cada temporada.
“Hay muchas razones por las que elegí a los Dodgers, pero la única cosa que realmente se destaca en mi cabeza es cuando me reuní con ellos, el grupo propietario, dijeron cuando miran hacia atrás en los últimos 10 años. «Aunque han estado en los playoffs todos los años y han ganado un anillo de Serie Mundial, lo consideran un fracaso», dijo Ohtani.
«Y cuando escuché eso, supe que se trataba de ganar, y eso es exactamente lo que siento, así que esa es una de las cosas que se destacó».
Como beneficio adicional, Ohtani ofreció diferir 680 millones de dólares de su contrato hasta después de su finalización, reduciendo así su cifra salarial anual para jugadores competitivos. equilibrar los propósitos impositivos a aproximadamente $46 millones al año y liberar dinero para que los Dodgers lo gasten en otros lugares.
“Estaba al tanto del programa de aplazamientos, o de la estructura, y normalmente cuando hay un contrato importante con la MLB, hay aplazamientos involucrados, no todo el tiempo, pero sí la mayor parte del tiempo”, dijo Ohtani. “Lo estuve investigando y haciendo algunos cálculos, y pensé que si puedo diferir tanto dinero como pueda, eso ayudará a la CBT y ayudará a los Dodgers a poder fichar mejores jugadores y hacer un mejor equipo”.
Los Dodgers no perdieron el tiempo poniendo a trabajar esos recursos adicionales y, según se informa, aceptaron un intercambio para adquirir al lanzador derecho líder de la rotación Tyler Glasnow.Tampa Bay Rays, que ganará 25 millones de dólares en 2024, procedente de los
“Sí, no habría tenido el valor de proponerlo, de haber hecho eso”, dijo Friedman, cuando se le preguntó qué tan desconcertado estaba cuando escuchó cuánto dinero quería aplazar Ohtani. «Pero cuando Nez lo leyó y lo presentó, fue increíblemente consistente con todo lo que dijo durante todo el proceso».
Friedman dijo que el acuerdo que Ohtani finalmente firmó se acordó esencialmente el viernes por la mañana, pero los Dodgers tuvieron que soportar una avalancha de rumores el viernes por la tarde y la noche antes de asegurar a Ohtani, quien se limitará a batear en 2024 mientras se recupera. de una segunda cirugía Tommy John.
Un sitio de fans de los Dodgers informó a mitad del día del viernes que Ohtani había decidido firmar con los Azulejos, y más tarde esa misma tarde, un destacado escritor nacional de béisbol publicó en X, anteriormente Twitter, que Ohtani estaba en un avión con destino a Toronto. .
Esta última especulación probablemente fue alimentada por detectives de Internet que estaban rastreando un vuelo en jet privado desde el condado de Orange a Toronto, pero cuando el Bombardier Global 5000 aterrizó en el aeropuerto Pearson el viernes por la tarde, la familia del empresario canadiense Robert Herjavec de «Shark Tank» se adelantó. ; fama. Y nada de Ohtani.
«Eso es parte de lo que contribuyó a la montaña rusa emocional del viernes», dijo Friedman. “La gente que decía que los Dodgers estaban fuera, sabíamos que eso no era cierto porque sabíamos que nadie sabría que estábamos fuera y que esto sucedería en Instagram. Así que recibir esa llamada [de Balelo el sábado] fue increíble”.
¿Cómo fue el viernes para Friedman?
“¿Conoces esos juegos locos en los que hay cambios de protagonistas tardíos y lo grafican así [en el sitio web de Fangraphs]? Creo que ese es un poco mi rango de emociones”, dijo Friedman.
“Hubo momentos en los que me sentí más seguro. Hubo momentos en que me sentí extremadamente deprimido. Definitivamente me quitó algo de tiempo de mi vida. No sé cuánto tiempo exactamente, pero fue algo”.
Friedman y los Dodgers finalmente pudieron respirar tranquilos el sábado y el jueves no tuvieron que pellizcarse. Ohtani, uno de los toleteros zurdos más letales y los mejores lanzadores derechos del juego, era un Dodger, ansioso y muy motivado para hacer que un equipo de 100 victorias fuera aún mejor.
«Personalmente, como viste, mi contrato es de 10 años y no estoy seguro de cuánto tiempo podré jugar», dijo Ohtani. “Así que le doy prioridad a ganar. Eso está en lo más alto de mi lista y probablemente nunca cambiará. Esa fue una de las razones por las que elegí este equipo”.