by
Lo que necesitas saber:
Sara Gama es una de las grandes ausentes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con la Selección de Italia, pero su legado va más allá de las canchas
Cuando la estratega de Italia, Milena Bertolini, dio a conocer la lista de jugadoras que irían al Mundial de Australia y Nueva Zelanda causó sorpresa la ausencia de la histórica Sara Gama, quien además era la capitana de la Azzurra. La entrenadora indicó que dejar fuera a Sara se debía a una decisión completamente técnica y táctica.
“Acepto la elección de la entrenadora a pesar de la amargura de estas horas difíciles por la forma y el tiempo en que me fue comunicada esta decisión. Lo di todo en 18 años con la Selección“, indicó.
Pese a que formó parte de las grandes ausencias del Mundial del 2023, el legado de Sara Gama va más allá de las canchas, pues en 2019 se convirtió en la primera futbolista en contar con su propia muñeca Barbie. 31 historias más como esta las puedes descargar gratis en nuestra revista del Mundial Femenil: Revolución en la Cancha.
El color de piel y la lucha por la equidad
El estereotipo del los y las personas italianas está asociado con el color de piel blanco y Sara no tenia esta característica. Su madre es italiana y su padre es originario del Congo, uno de los 54 países del continente africano, y además de heredarle a Sara el gusto por el futbol, también le heredó el color de piel.
Por esta razón, Sara fue muchas veces discriminada y rechazada durante su infancia, tanto en la escuela como jugando futbol, el cual practica desde los siete años. Ella, sin embargo, es una mujer ejemplar en todos los sentidos tanto a nivel deportivo como fuera de la cancha, pues habla cuatro idiomas (italiano, francés, español e inglés).
Sara Gama, una mujer ejemplar convertida en Barbie
Se graduó en Lenguas y Literatura extranjera en la Universidad de Udine. Desde los 17 años debutó como profesional en la Serie A de Italia y desde los 19 comenzó a jugar para la Selección Mayor de Italia. Esa lucha particular fue resaltada por la firma que fabrica las muñecas Barbie, y en 2019 incluyó a la jugadora italiana en la campaña SHero con la creación de una muñeca a su imagen y semejanza.
La única jugadora que ha sido incluida entre las 50 mejores futbolistas del mundo y quien juega para la Juventus desde 2017 fue considerada en ese momento como una mujer que “ha sabido convertirse en fuente de inspiración para las generaciones de niñas del futuro”, celebró la Juventus.
La muñeca de Sara Gama fue presentada con uniforme de la Juventus, su característico cabello rizado, el número tres en el dorsal y el gafete de capitana. En aquella ocasión, Sara Gama no fue la única deportista en contar con su replica de Barbie, pues la jugadora de voleibol de China, Hui Ruoqi, fue incluida en esta colección, junto a la snowboarder estadounidense Chloe Kim y la boxeadora británica Nicola Adams.
De esta manera, Sara Gama rompió estigmas incluso entre las muñecas Barbie, que originalmente emulaba a una mujer rubia y de color de piel blanca. La futbolista italiana, sin embargo, cumplió revolucionó la cancha y a un pedacito de Italia, y aunque está ausente en el Mundial, su nombre suena igual o más fuerte en la Copa del Mundo.