El presidente López Obrador mencionó, desde octubre de 2022, a Xóchitl Gálvez como posible aspirante a la Presidencia de la República
PorCésar Jiménez Desde octubre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar sobre la sucesión presidencial en la oposición. Entonces mencionó a 42 posibles aspirantes a la candidatura, pero Xóchitl Gálvez, que ahora cuenta con el respaldo del PAN, PRI y PRD, no figuraba entre los favoritos. El presidente López Obrador presentó en su mañanera del 13 de octubre una lista de los posibles aspirantes del “bloque conservador”, mencionando entonces a Beatriz Paredes, al empresario Claudio X. González, Dante Delgado, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, no imaginó que una de las aspirantes que entonces no figuraba, ahora sería la imagen de la oposición erigida bajo el nombre de Frente Amplio por México, que además de congregar a los tres partidos opositores incluye a organizaciones de la sociedad civil.
Pero fue hace apenas dos meses que el presidente López Obrador aseguró que la designación ya estaba arreglada, y que Claudio X. González realizó consultas para que la oposición fuera representada por Xóchitl Gálvez.
“Hace 15 días me enteré” dijo el presidente el pasado 3 de julio, luego de mantener en sigilo esta información. En su mañanera López Obrador recordó que Xóchitl Gálvez trabajó con el expresidente Vicente Fox, aunque dijo que “la única elección que ha ganado fue la de Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo”.
Aunque al constituirse el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez no figuró, su mención en la mañanera la llevó a la popularidad en las preferencias y comenzó a figurar en encuestas hasta este miércoles 30 de agosto, cuando el PRI le entregó su respaldo.
En el camino quedaron panistas como Santiago Creel, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, algunos priistas como Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y Beatriz Paredes; mientras que en el PRD se rezagaron Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
Tanto el PRD como el PRI entregaron ya su respaldo a Xóchitl Gálvez, lo que implicaría que los dichos del presidente López Obrador en torno a que la candidatura estaba resuelta en el “Bloque opositor” ya estaba resuelta.