Gene Maddaus
Hannah Gutiérrez Reed, la armera de la desafortunada película occidental «Rust», fue condenada el miércoles por homicidio involuntario por la muerte del director de fotografía de la película.
Los jurados emitieron un veredicto después de menos de tres horas de deliberaciones el miércoles por la tarde, luego de dos semanas de testimonios sobre fallas de seguridad en el set.
Gutiérrez Reed fue absuelto de un cargo separado de manipulación de pruebas. Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión en el momento de la sentencia, que se espera para abril.
Tras el veredicto, la jueza Mary Marlowe Sommer ordenó la prisión preventiva de Gutiérrez Reed. Mientras su abogada, Mónica Barreras, le frotaba la espalda para consolarla, los alguaciles se la llevaron.
Afuera del tribunal del Primer Distrito Judicial en Santa Fe, Nuevo México, el miembro del jurado Alberto Sánchez dijo a los periodistas que el jurado llegó a un veredicto “justo”.
“Alguien murió”, dijo Sánchez. “Tienes que asumir la responsabilidad. Especialmente cuando manejas armas y estás a cargo de ellas. Ese es tu trabajo.»
Gutiérrez Reed fue la primera persona en ser juzgada en el rodaje del 21 de octubre de 2021 en el set de filmación en Bonanza Creek Ranch en las afueras de Santa Fe, Nuevo México.
Alec Baldwin se enfrentará a su propio juicio por homicidio involuntario en julio. El primer asistente de dirección, Dave Halls, llegó a un acuerdo el año pasado por un delito menor de manejo negligente de un arma y cumplió seis meses de libertad condicional sin supervisión.
Gutiérrez Reed cargó una bala real en la pistola de Baldwin, que debería haber contenido sólo balas falsas. El arma se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo gravemente al director Joel Souza.
Gutiérrez Reed consiguió el trabajo en gran parte porque su padre, Thell Reed , es un legendario armero cinematográfico que trabajó en “Tombstone”, “3:10 to Yuma” y “LA Confidential”, entre muchas otras.
Thell Reed estaba en la sala del tribunal cuando se leyó el veredicto. Aunque su nombre figuraba en la lista de testigos de la defensa, no fue llamado a declarar. Stacy Reed, la madre del acusado, también estaba allí y lloraba cuando se llevaron a su hija.
Rachel Mason, amiga de Hutchins, asistió al juicio y está dirigiendo y produciendo un documental sobre su vida titulado «Halyna». Entrevistada después del veredicto, Mason dijo que todavía estaba procesando sentimientos de pena y duelo.
“Mi sentimiento general es de extrema tristeza porque Halyna seguirá sin estar aquí”, dijo Mason. «El hecho de que Hannah vaya a la cárcel no cambiará eso».
Para ser condenada por el cargo de homicidio involuntario, los jurados tuvieron que estar de acuerdo en que Gutiérrez Reed actuó con “intencional desprecio por la seguridad de los demás” y que la muerte fue una consecuencia “previsible” de sus acciones.
Poco antes del veredicto, los miembros del jurado formularon una pregunta sobre qué podría constituir un “hecho intermedio” que rompería la cadena previsible de acontecimientos. Marlowe Sommer dijo que no podía ofrecer más explicaciones que las contenidas en las instrucciones del jurado.
En su argumento final el miércoles por la mañana, la fiscal Kari Morrissey argumentó que las acciones de Gutiérrez Reed constituían un incumplimiento «sorprendente» de las prácticas de seguridad de la industria. Ella argumentó que Gutiérrez Reed fue responsable de llevar las balas reales al set y que nunca las probó adecuadamente para asegurarse de que fueran falsas.
El jurado pareció estar de acuerdo con esa evaluación.
“Ella podría haber hecho una pausa en el trabajo, detenido y aclarado todo, y nunca lo hizo”, dijo Sánchez afuera del tribunal. “Ese era su trabajo revisar esas balas, esas armas de fuego. Nadie quería prestar atención o hacer ese tipo de cosas y dejar de trabajar”.
El abogado defensor Jason Bowles respondió que una investigación de seguridad en el lugar de trabajo culpó a la gerencia, en parte por no darle a Gutiérrez Reed el tiempo adecuado para hacer su trabajo. También intentó culpar a Seth Kenney, el proveedor de armas que proporcionó balas de fogueo y balas falsas a la producción.
Fuera del tribunal, Bowles dijo que estaba decepcionado con el veredicto y que apelaría.
«Las pruebas no fueron suficientes para condenarlo», dijo. «Fueron muchas conjeturas, mucha especulación».
Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito electa en Santa Fe, emitió un comunicado el miércoles por la tarde agradeciendo al jurado y a Morrissey y Jason Lewis, los abogados externos a quienes nombró como fiscales especiales en el caso.
“Desde el comienzo de este caso, el único objetivo de la FJDA fue hacer justicia a los familiares y amigos de Halyna Hutchins y garantizar que los responsables de su muerte rindieran cuentas”, dijo Carmack-Altwies. «Para lograrlo, el equipo de la fiscalía agotó los esfuerzos de investigación que resultaron fundamentales para avanzar con éxito en este caso trágico y totalmente evitable».
Morrissey y Lewis se hicieron cargo del caso en marzo pasado, después de que Carmack-Altwies y otro fiscal especial se retiraran.
Los dos abogados privados contrataron a un nuevo experto en armas de fuego y a un experto en imágenes para mejorar las fotografías. Solicitaron imágenes detrás de escena y realizaron una revisión exhaustiva de miles de fotografías y videos, concluyendo finalmente que Gutiérrez Reed había llevado las balas en vivo al set de filmación.
Sánchez dijo que el jurado estuvo de acuerdo con esa conclusión.
Gloria Allred, que demandó a Baldwin y a los productores de “Rust” en nombre de los padres y la hermana de Hutchins, emitió un comunicado diciendo que está “satisfecha” con el veredicto, pero que sus clientes desean que todos los responsables rindan cuentas.
«Hoy fue el primer juicio y condena en el proceso de justicia penal», dijeron Allred y el co-abogado John Carpenter en el comunicado. «Esperamos que el sistema de justicia continúe asegurándose de que todos los demás responsables de la muerte de Halyna deban enfrentar las consecuencias legales de sus acciones».