Está será la segunda ocasión en que disputen el Super Bowl como campeón defensor, algo que sucedió en febrero de 2021, cuando cayeron ante los Tampa Bay Buccaneers, liderados por Tom Brady, por 31-9.
La dupla de Patrick Mahomes y Travis Kelce brilló nuevamente ante Baltimore. Los Chiefs comenzaron en fuego a la ofensiva, con touchdowns en sus primeras dos series ofensivas: un pase de 19 yardas de Mahomes a Kelce, y una carrera de 2 yardas de Isiah Pacheco, quien finalizó con 68 yardas por tierra, para clocarse 14-7, y no volverían a ceder la ventaja.
Kansas City solo agregaría 3 puntos más en el resto del partido, pero la defensiva forzó 3 pérdidas de balón y contuvo a Lamar Jackson, favorito a ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga, a solo un pase de anotación
Además, serán apenas el sexto equipo en llegar a Super Bowls consecutivos en dos ocasiones distintas, junto con los Green Bay Packers (1966-1967, 1996-1997), Dallas Cowboys (1979-1971, 1977-1978, 1992-1993), Pittsburgh Steelers (1974-1975, 1978-1979), Denver Broncos (1986-1987, 1907-1998) y Patriots (2003-2004, 2017-2019).
Chiefs quieren hacer más historia
La dupla de Mahomes y Kelce sigue haciendo historia. En esta postemporada se convirtieron en la pareja que más veces se ha combinado para touchdown en postemporada, mientras que Kelce estableció marcas de recepciones en playoffs y recepciones de touchdown en Juegos de Campeonato de Conferencia en el duelo ante los Ravens.
Kelce terminó con 11 recepciones para 116 yardas y un touchdown. Andy Reid, por su parte, ocupa el segundo lugar en triunfos en postemporada para un entrenador en jefe, con 26, mientras que a sus 28 años, Mahomes será el quarterback más joven en disputar su cuarto Super Bowl.
La mejor defensiva de la dinastía de Kansas City
A lo largo de la temporada, los Chiefs dependieron de su defensiva para ganar partidos. Con el cuerpo de receptores en transición y Mahomes lejos de su mejor nivel, la unidad fue la segunda mejor de la NFL con 289 yardas permitidas por partido. En playoffs, y en particular, en el Juego de Campeonato de la AFC, respondieron aún mejor.
Los Ravens, quienes promediaron 370 yardas por partido, apenas consiguieron 336, pero de manera más importante, perdieron el balón en tres ocasiones, dos de ellas en la zona de anotación.
El balón suelto de Zay Flowers, gracias a un puñetazo de L’Jarius Sneed fue clave para mantener a los ravens a dos posesiones de distancia, mientras que la intercepción de Deon Bush en la zona de anotación prácticamente selló la victoria. Siempre que ha sido necesario, la defensiva de Kansas City ha respondido en estos playoffs.
Errores mentales acabaron con los Ravens
En el Juego de Campeonato de la AFC regresaron la inconsistencia y los errores que plagaron a Baltimore en los playoffs del 2019. Jackson no solo lanzó la intercepción en la zona de anotación, también perdió un balón suelto. Además del fumble, Flowers también fue castigado por conducta antideportiva en esa misma serie ofensiva.
La línea ofensiva batalló para controlar a los frontales de Kansas City, luego de dominar a los Houston Texans la semana pasada. Baltimore apenas consiguió 81 yardas por tierra, mientras que Jackson fue capturado en 4 ocasiones.
Jadeveon Clowney, Roquan Smith, Travis Jones y Kyle Van Noy, todos recibieron castigos de 15 yardas en algún momento del partido. Los pañuelos contra Van Noy y Jones permitieron que los Chiefs anotaran un gol de campo antes de finalizar la primera mitad, que al final afectó a los Ravens el resto del partido.