LISTO….Expatrocinador demanda a Williams por casi 150 millones de dólares
Una de las tradiciones históricas de la escudería Williams es pintar sus autos de color azul y blanco, pero para la temporada 2020 aceptó incluir el rojo debido a un contrato con un patrocinador, y es que por aquellos tiempos, el equipo británico pasaba por momentos verdaderamente malos a nivel económico. Un par de años después, el patrocinador que puso el color rojo en el monoplaza ha interpuesto una demanda millonaria.
La firma Rokit exige a la escudería Williams un pago de 149.5 millones de dólares como compensación, alegando que se le ocultaron datos, los cuales evidencian que el auto del 2020 no sería “competitivo” o tan competitivo como prometieron antes de que se firmara el contrato.
Williams ganó la primera demanda por incumplimiento de contrato
Resulta que este patrocinador le entró a la Fórmula 1 con Williams en 2019, tomando un espacio pequeño y para 2020 no sólo renovó, sino que se convirtió en el patrocinador principal, de modo que la firma aprecia grande en los pontones y en el alerón trasero, así como en los casos de los pilotos, que en ese entonces eran Nicholas Latifi y George Russell.
Una de las exigencias de esta firma era que su patrocinio tenía que ir en rojo, por lo cual el equipo lució este color entre su combinación de azul y blanco, y así se presentó el monoplaza en los test de Montmeló y en el Gran Premio de Australia.
Sin embargo, este Gran Premio se canceló a minutos de iniciar la primera práctica libre debido a COVID, y todos los planes de vinieron abajo. La empresa había firmado un patrocinio para aparecer en el auto durante las 22 carreras pactadas. Al final se corrieron 17, pero en los momentos de incertidumbre se hablaba de un calendario de entre 10 y 11 carreras.
El patrocinador propuso entonces reducir el momento pactado al 50%, pero Williams no aceptó, retiró el patrocinio y demandó por incumplimiento de contrato y ganó ante los tribunales de Estados Unidos y Reino Unido, por lo cual el patrocinador tuvo que pagar 35.7 millones de dólares, de acuerdo con caranddriver.
Ahora demandan a Williams por no ser competitivo
Tras los efectos económicos de la pandemia, la familia Williams vendió al equipo en 2021 a un consorcio estadounidense, y ya con los nuevo dueños el patrocinador ha vuelto a la carga, al considerar que al momento de firmar el contrato para ser patrocinador principal, se le ocultaron datos de manera fraudulenta hasta el final del juicio.
Esos datos revelaban que en Williams eran conscientes de que su auto no sería tan competitivo como habían prometido, por lo cual exige un pago como compensación de casi 150 millones de dólares.
¿Qué va a pasar con Williams?
Aquí entramos a una zona de interpretación de significados, pues en Williams prometían ser competitivos, pero ¿qué es ser competíos en Fórmula 1? Si bien el equipo no hizo puntos en el mundial de constructores, el equipo participó en todas las carreras.
Ante esta situación, no hay gran preocupación en la escudería, y es que además la demanda va dirigida hacia tres directivos que formaron parte de la administración pasada y no ocupan cargos en la actualidad.
La escudería ha cambiado incluso de director, tras la salida de Jost Capito, quien ocupó ese cargo tras la llegada de la administración estadounidense, y el equipo ha vuelto al tradicional color azul. Desde esos cambios, Williams ha conseguido 32 puntos, de los cuales 23 llegaron en 2021.