Estados Unidos domina campeonatos panamericanos; Cuatro equipos más clasifican al Mundial
Los equipos femenino y masculino de EE. UU. demostraron su dominio en la región Panamericana este fin de semana, ya que ambos capturaron las medallas de oro por equipos por márgenes significativos y ganaron un total de 18 medallas individuales, con Tiana Sumanaseker llevándose el título general femenino mientras que Yul Moldauer encabezó la campo de hombres.
Sumanasekera, una estudiante de primer año de 15 años, ganó oro en viga y plata en piso además de su título general, mientras que Joscelyn Roberson también tuvo una gran competencia, ganando medallas en los tres eventos en los que compitió, incluido el oro. sobre piso y plateas sobre bóveda y viga. Nola Matthews y Addison Fatta ganaron las medallas de oro y plata en barras, y Madray Johnson también representó al país, compitiendo tanto en barras como en vigas en las preliminares y en la final por equipos.
Este equipo anotó 163.700 en la final, un resultado increíble a menos de tres puntos del puntaje del equipo mundial del programa en 2022, mientras que México ganó la plata con 154.698 y Canadá se llevó el bronce con 150.998. Ambos equipos tuvieron algunos problemas en la final de conteo de tres contra tres, pero México tuvo una actuación estelar en las clasificaciones para ganar uno de los dos lugares disponibles para los campeonatos mundiales, mientras que el segundo fue para Argentina, que fue quinto en las clasificaciones, pero superó hasta cuarto en la final.
Detrás de Sumanasekera en el podio completo con 53.900 estaban Natalia Escalera de México con 53.266 para plata y Aurélie Tran de Canadá con 52.867 para bronce. Escalera también ganó bronce en salto, barras y piso, mientras que Tran ganó bronce en viga, y la medalla de oro en salto fue para Alexa Moreno de México en su primera competencia internacional desde los Juegos Olímpicos.
Además de los dos lugares para el mundial, había 11 cupos individuales en juego aquí, que fueron para Sydney Barros , quien ahora representa a Puerto Rico, Olivia Kelly de Barbados, Karla Navas de Panamá, Ginna Escobar de Colombia, Alais Perea de Ecuador, Lynnzee Brown de Haití, Makarena Pinto de Chile, Yiseth Valenzuela de Colombia, Franchesca Santi de Chile, Lana Herrera de Panamá y Ana Karina Méndez de Perú, con Stella Díaz de Puerto Rico la primera reserva.
Moldauer tuvo una actuación fantástica para ganar el título general masculino con 84.200, por delante de su compañero de equipo Shane Wiskus, quien también tuvo un excelente día para ganar la plata con 82.800. Moldauer también ganó oro en piso y barras paralelas, plata en barra alta y bronce en caballo con arcos, mientras que Wiskus ganó plata en barras paralelas y bronce en piso, y también terminó tercero en barra alta, pero no pudo llegar a la meta. podio debido a las limitaciones de dos por país, ya que tanto Moldauer como Curran Phillips estaban por delante de él. Phillips se llevó el oro allí, y Khoi Young también se llevó a casa una medalla de oro para el programa masculino de EE. UU., al ganar el caballo con arcos.
Completando el podio general estuvo Yuri Guimarães de Brasil con 81.566 para bronce además de ganar oro en salto y plata en piso. Otros medallistas incluyeron a Daniel Villafañe de Argentina con el oro en anillos, Nelson Guilbe de Puerto Rico con la plata en caballo con arcos, William Emard de Canadá con la plata en anillos, Ignacio Varas de Chile con la plata en bóveda, Alejandro de la Cruz de Cuba con el bronce en anillas, Leandro Peña de República Dominicana con el bronce en bóveda, Dilan Jiménez de Colombia con el bronce en barras paralelas y Luciano Letelier de Chile con el bronce en barra alta.
En la competencia por equipos, los estadounidenses obtuvieron 247.499 para ganar el oro, por delante de los canadienses con 238.599 para la plata y los brasileños con 234.901 para el bronce. Esto fue un pequeño cambio con respecto a las clasificaciones, donde los hombres de EE. UU. todavía tenían el puntaje más alto por abrumadora mayoría, pero Brasil fue segundo, Colombia tercero y Canadá abajo en cuarto lugar después de un caballo con arcos duro y rotaciones de barras altas.
Con dos puestos de equipo en juego en las clasificaciones, Colombia logró escabullirse del primer puesto por solo media décima sobre los canadienses, lo que fue un poco sorprendente, pero a pesar de la tenue situación en la que terminó Canadá, al final las cosas funcionaron. a su favor ya que terminaron justo por debajo de un punto por delante de México.
Había seis puestos completos abiertos para los hombres aquí, que fueron para Isaac Núñez de México, Joel Álvarez de Chile, Andrés Pérez de Puerto Rico, Santiago Mayol de Argentina, Rodrigo Gómez de México y Diorges Escobar Olmo de Cuba.
Artículo de Lauren Hopkins