Patrick Ryan, EE.UU. HOY
¡Alerta de spoiler! La siguiente historia contiene detalles importantes de la trama sobre el final de la serie «Eric» (que ahora se transmite en Netflix).
Benedict Cumberbatch es un monstruo de hombre.
En el drama de Netflix «Eric», el dos veces nominado al Oscar interpreta a Vincent Anderson, un alcohólico vicioso que ayuda a dirigir «Good Day Sunshine», un programa de televisión infantil al estilo » Plaza Sésamo » en la Nueva York de los años 80. En casa, Vincent es un terror para su esposa, Cassie (Gaby Hoffmann), y su hijo de nueve años, Edgar (Ivan Howe), quien desaparece un día camino a la escuela. Vincent da un giro y se embarca en una búsqueda drogada que lo lleva a la parte más vulnerable de Nueva York, acompañado por un títere gigante llamado Eric, que aparece como una alucinación.
Aunque se pensó que la desaparición de Edgar fue un secuestro, finalmente nos enteramos de que se escapó. Y en el sexto y último episodio de la serie, Vincent viste un disfraz de Eric y hace una petición televisada para que su hijo regrese a casa, lo que lleva a una reunión entre lágrimas.
Pero es un final decididamente infeliz para Michael (McKinley Belcher III), un policía gay negro que se ve obligado a mantener su sexualidad en secreto mientras el pánico del SIDA arrasa la ciudad. Mientras tanto, su búsqueda de un adolescente negro desaparecido llamado Marlon Rochelle termina en un desamor.
«Es un viaje paralelo en el que (Vincent y Michael) intentan encontrarse a sí mismos», dice el creador Abi Morgan («La Dama de Hierro»), quien analizó el final de la serie para USA TODAY.
¿Está ‘Eric’ basada en una historia real?
Aunque las series sobre crímenes reales siguen siendo muy populares en Netflix, “Eric” no es una de ellas. «No se basó en ninguna historia en particular», dice Morgan. «Creo que si hubiera querido hacer eso, habría profundizado mucho en esa historia». Más bien, se basa libremente en varios casos de los que había oído hablar mientras crecía en el Reino Unido. “Hubo varios niños que desaparecieron. Quería crear una especie de niño común; el simple hecho de salir un día y no volver a casa me resultó muy resonante”.
¿Cómo termina la serie para el personaje de Benedict Cumberbatch?
La serie termina con Vincent en el set de “Good Day Sunshine”. Edgar entra vestido con el disfraz de Eric y se presenta como el monstruo. «Encantado de conocerte», dice Vincent. “¿No nos hemos visto antes?” La cámara se acerca al Eric «real», observando a padre e hijo desde lejos antes de que aparezcan los créditos finales.
“Quería volver a la idea del niño reclamando al monstruo; Siempre tuve esta imagen muy fuerte del niño arrastrándose hacia adentro”, dice Morgan sobre la escena final. «En su metáfora más simple, se trata del niño interior: Vincent emprende esta búsqueda para encontrar a su hijo y, sin darse cuenta, te das cuenta de que es una búsqueda para encontrarse a sí mismo». En última instancia, “se trata de que este niño comprenda a su padre de una manera que Vincent ni siquiera se comprende a sí mismo. Al emprender este viaje, ve que Edgar le ha dejado esta increíble lección: tener cuidado de no descuidar a sus hijos porque ellos escuchan y observan”.
¿Cuál es la canción del final de la serie?
La serie termina con «I’m Not in Love», una balada agridulce de 1975 del grupo británico 10cc. Es una devolución de llamada al primer episodio, cuando Edgar escucha la canción mientras camina hacia la escuela el día que desaparece. «Hay un romanticismo inquietante», dice Morgan. “Lo escuchamos cuando Edgar desaparece, pero cuando regresa, se reproduce de una manera mucho más suave para que podamos disfrutarlo como una canción. Nos apoyamos en la tranquilizadora resolución de que padre e hijo vuelvan a estar juntos al final”.
¿Qué pasa con Marlon Rochelle y su mamá?
A través de las imágenes de las cámaras de seguridad, Michael descubre que Marlon fue abusado sexualmente por un político encerrado y asesinado por detectives de la policía racistas detrás de un club nocturno. Su cuerpo fue llevado por basureros a un vertedero y, en una escena devastadora, observamos cómo su madre, Cecile (Adepero Oduye), busca a su hijo entre la basura. “Mi hijo merecía vivir en una ciudad que lo protegiera”, dice Cecile en una conferencia de prensa después de que se cerró el caso. «Para todos nuestros hijos, por favor háganlo mejor».
Al escribir la historia de Marlon, Morgan se inspiró en Stephen Lawrence, un adolescente británico negro que fue asesinado en 1993, así como en el asesinato más reciente de George Floyd a manos de la policía. Quería mostrarle a la audiencia que cuando se trata de justicia, no existe una «resolución clara».
Cecile no sólo es una madre que perdió a su hijo, sino que también representa «una madre para una generación perdida», dice Morgan. “Esa línea simbólica que tiene al final es un guiño a ‘All My Sons’ de Arthur Miller, que trata sobre asumir responsabilidades. Cecile pide responsabilidad colectiva sobre cómo criamos y apoyamos a nuestros hijos, ya sea a través del cuerpo de una familia, nuestra fuerza policial o nuestro gobierno”.
¿Habrá una segunda temporada de ‘Eric’?
«Eric» es una miniserie que cierra la mayoría de sus personajes principales. Pero si el programa resulta un éxito, ¿podría una segunda temporada explorar un caso diferente de persona desaparecida o un bolsillo de Nueva York? Morgan considera que ese potencial es «interesante», pero dice que nunca fue su intención.
«La alegría de una serie limitada es que, con suerte, brillará durante ese período, así que nunca la vi más allá de eso», dice Morgan. “Siento que esos personajes han exorcizado sus demonios y han llegado a una resolución, y como exploración de la ciudad en ese momento, probablemente hayamos lidiado con todo lo que hay allí. Se siente como si hubiera aterrizado en seis episodios, así que no sé si lo llevaría más allá de eso”.