La industria del pop mexicano está en buenas manos ENRIQUE TINAJERO
La industria musical mexicana siempre ha tenido grandes expositores, quienes han llevado el talento nacional por todo el mundo, principalmente en el género regional, con figuras como Vicente Fernández, Juan Gabriel y Joan Sebastián, por mencionar algunos. Sin embargo, las mujeres también se han hecho presentes, resaltan nombres como los de Ana Gabriel, Lucha Villa y Lola Beltrán.Pero, aunque la ranchera, la banda y otros géneros del regional representan a México, el país ha exportado al mundo grandes talentos de la música pop, principalmente aquellas divas que han fascinado al público internacional.En los años ochenta ocurrió un fenómeno del pop mexicano con artistas como Daniela Romo, Yuri y Lucía Méndez, por mencionar algunas. En los años 90 y hasta principios de los 2000 lideraron estrellas como Lucero, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Thalía, Fey, Sasha Sokol y Alejandra Guzmán. Mientras que para la década de los 2000 surgieron estrellas como Ha*Ash, Belinda, Paty Cantú, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, María José y Yuridia.
Cabe mencionar que la mayoría de las artistas mencionadas siguen vigentes, lanzando música y haciendo conciertos.
Actualmente, la industria musical ha cambiado mucho, pues los discos físicos son cosa del pasado, y es el «streaming» y los «views» en YouTube, en donde los músicos y cantantes han encontrado el éxito y su público.
Para fortuna de la música pop, a pesar del auge del urbano y los corridos tumbados, hay varias cantantes que, aunque experimentan con diferentes sonidos, mantienen viva a la industria popera.
A continuación presentamos a las artistas femeninas que están dando la cara por la música pop mexicana y la han llevado por todo el mundo.