El cineasta ha hecho destacadas películas del género de terror y ficción
Se acerca la recta final de este año. Octubre es uno de los meses más esperados por la celebración de Halloween.
La temporada más escalofriante de los 12 meses ya está aquí. Es común que miles de personas en el mundo aprovechen para ver filmes de terror en estos días, ya sea en el cine o bien en las plataformas o los canales de paga.
Sin duda, uno de los maestros del terror es el cineasta John Carpenter, nacido en Nueva York y quien actualmente cuenta con 75 años de edad. Su legado en dicho género ha sido comparado junto a lo que lograron David Cronenberg y Wes Craven.
El primer largometraje que dirigió John fue Dark Star, de 1974. Une comedia de humor negro con tintes de ficción que coescribió con Dan O’Bannon, quien tiempo después fue el guionista de Alien, de 1979.
Sin embargo, ha sido el horror el tipo de cine con el que siempre se identificará a Carpenter, y qué mejor que ver sus cintas de miedo en estos días previos a Halloween, las cuales se encuentran en las plataformas.
Sin duda, la reina de la trayectoria de Carpenter es Halloween, de 1978, cinta que dio inicio a una de las franquicias más queridas dentro del género y uno de los rostros más temidos de la pantalla: «Michael Myers». Está en Amazon, al igual que la secuela.
Protagonizada por una joven Jamie Lee Curtis, la película se desarrolla 15 años después de que «Myers» es hospitalizado e una clínica psiquiátrica, de donde escapa y comienza una cacería contra la joven «Laurie Strode» (Jamie), una de las cintas más emblemáticas y pioneras del género slasher.
«La noche de Halloween nunca fue mi idea para la película. Mi idea era hacer una película sobre una antigua casa embrujada. Es cine de explotación 100 por ciento. Decidí hacer una película que me hubiera encantado haber visto cuando era niño, llena de trucos baratos, como la casa encantada en una feria, donde se puede caminar por el pasillo y las cosas te saltan a la cara.
«Se ha sugerido que estaba haciendo algún tipo de declaración moral. Créanme, no lo era. En Halloween yo veía a los personajes como adolescentes simplemente normales», dijo John en alguna ocasión a la prensa acerca de este filme.
MÁS FILMES
También de Carpenter, en Amazon, puede verse La niebla, estrenada en 1980 y ambientada en California.
Donde, en el marco del centenario del pueblo de Antonio Bay, comienzan a ocurrir eventos terribles cuando los objetos cobran vida y una misteriosa niebla cubre el lugar. Pero si de experiencias extraterrestres hablamos, otro de los clásicos de Carpenter es La cosa del otro mundo, de 1982, basada en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr., Who goes there?, y ambientada en la Antártida, donde un grupo de investigadores estadounidenses se encuentran con un parásito extraterrestre que es capaz de imitar a otros organismos y al que llaman «La cosa».
Esta historia fue protagonizada por Kurt Russell, quien ya había trabajado con Carpenter en su anterior película, 1997: escape de Nueva York, esta última, aunque no es de terror sino de ciencia ficción, es ya un clásico del autor, disponible para verse por la plataforma Prime Video.
Por último, te recomendamos En la boca del miedo, de 1995, considerada como la tercera parte de la llamada «Trilogía del apocalipsis», que incluye a La cosa… y El príncipe de las tinieblas (1987).
Protagonizada por Sam Neill (Jurassic Park) como el investigador «John Trent», que está en busca del rastro del escritor de terror Sutter Cane (Jürgen Prochnow), quien desapareció misteriosamente y cuyos escritos ejercen poder sobre aquellos que los leen.Escrito en: halloween Carpenter terror, Carpenter, quien, John