Fue otorgado por la Secretaría de Turismo del gobierno de México, y es el primer nombramiento que se emite en esta nueva categoría
El nombramiento de la zona Centro de Chihuahua capital como Barrio Mágico significará la creación de circuitos o rutas temáticas, que incentivarán el flujo turístico, generando derrama económica y bienestar para la población.
El presidente municipal Marco Bonilla recibió el martes el nombramiento del Centro Histórico de Chihuahua capital como Barrio Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo del gobierno de México, y que se entregó a través de un documento que lo avala, de manos de la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
De acuerdo con el Plan parcial del Centro Urbano de la ciudad de Chihuahua, publicado en el folleto anexo al Periódico Oficial del Estado No. 13, 12/02/2000, la delimitación del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, que se enmarca en el cuadrante que delimita en el extremo poniente con el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, baja al norte hasta Julián Carrillo y hacia el oriente hasta la Ocampo, donde sube al sur, para proseguir al oriente por avenida Niños Héroes hasta la calle 21, donde sube al sur, hasta la Ignacio Allende, donde gira al poniente hasta llegar a avenida Venustiano Carranza, para subir al sur hasta la calle Francisco Xavier Mina, hasta el punto del bulevar Díaz Ordaz.
https://www.youtube.com/watch?v=BD3pxDBqcpk
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, mencionó durante la entrega del nombramiento que en el interior del país existen sitios emblemáticos que reflejan el espíritu y esencia de sus ciudades, pero no tienen las condiciones o características que deben distinguirlos como Pueblos Mágicos.
“Es por ello, que la Secretaría de Turismo a mi cargo, nos dimos a la tarea de instrumentar una nueva propuesta que impulse y vigorice estas singulares zonas urbanas, de ese modo echamos a andar el programa de Barrios Mágicos”, explicó Torruco.
Y acotó, “Entregamos también el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chihuahua, que también será intervenido. Símbolo de identidad, arraigo, y pertenencia de la capital chihuahuense. En este lugar, se encuentran la mayoría de las construcciones heredadas desde la época del Virreinato de la Nueva España, y cuya principal joya es la Catedral, igualmente, se ubican más de 600 inmuebles considerados monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, explicó el titular de Turismo Federal.
https://www.youtube.com/watch?v=ziEkRok9sFc
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, durante la ceremonia de entrega del nombramiento, en la que se entregaron nombramientos a dos Pueblos Mágicos y se actualizaron los tres existentes en el estado de Chihuahua, destacó que:
“Nos llena de orgullo recibir el nombramiento del Centro Histórico del municipio de Chihuahua, como Barrio Mágico. ¡Felicidades, alcalde! También es que a veces nos falta reflexionar, o recordar. Resulta increíble pensar en lo mucho que ha pasado en este primer cuadro de la ciudad. A unos cuántos metros de aquí, está donde vivió el Benemérito de las Américas, que fue hogar y refugio del Ejército. Este salón, donde estamos ahorita, lleva como nombre 25 de Marzo, en honor a aquella batalla de 1866, en la que tropas chihuahuenses detuvieron al Ejército Imperialista. Batalla que ocurrió aquí, en lo que hoy es Palacio de Gobierno”, expresó la gobernadora de Chihuahua.
Maru Campos refirió también, el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, albergó también a Benito Juárez, en su persecución por el Ejército Imperialista, y también, en el Palacio Municipal de Chihuahua, en el Salón 12 de Octubre. También mencionó el Calabozo de Miguel Hidalgo, donde el Padre de la Patria pasó los últimos días de su vida.
La entrega del nombramiento, se realizó a través de un documento, en el que se reconoce al Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua como Barrio Mágico, y fue recibido en manos del presidente municipal de la capital del estado, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien estuvo acompañado por integrantes del gabinete municipal, entre ellos, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco.