listo…..
Hasta el domingo 12 de noviembre, la 38° edición del gran encuentro cinéfilo de Argentina y América latina presenta un completo menú de películas, charlas, homenajes y actividades especiales
PorNoelia Gómez
Hasta el domingo 12 de noviembre, la ciudad de Mar del Plata es sede de su Festival Internacional de Cine, el encuentro cinematográfico más destacado de Argentina y América latina. Esta 38° edición, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la democracia en el país, promete una selección diversa y cautivadora de películas tanto nacionales como internacionales.
El festival presenta siete apartados competitivos, que abarcan desde largometrajes internacionales hasta cortometrajes argentinos. Entre los títulos argentinos en competencia se encuentran Elena sabe de Anahí Berneri, Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang y Las almas de Laura Basombrío. También habrá películas internacionales como Kinra, de Marco Panatonic (Perú), UBU, de Paulo Abreu (Portugal) y Animal/Humano, de Alessandro Pugno (coproducción entre España, Italia y México).
En esta edición especial, el Festival rinde homenaje a los 40 años de democracia en Argentina, recuperando materiales censurados durante la última dictadura cívico-militar. La Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han trabajado en la digitalización de este invaluable archivo, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellos momentos prohibidos. Además, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con contribuciones de destacadas figuras como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni. Esta publicación invita a la reflexión sobre nuestra experiencia democrática.
La apertura del Festival sucederá con la proyección de Hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Esta obra, estrenada en 1962, se presentará en una versión restaurada digitalmente en 4K gracias al esfuerzo de las compañías Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Por otro lado, la película de clausura será Fallen Leaves, el más reciente trabajo del aclamado director Aki Kaurismäki, con el apoyo de la Embajada de Finlandia.
La presencia del director español Juan Antonio Bayona, gracias al apoyo de Netflix, es uno de los puntos culminantes de esta edición. Bayona recibirá un premio a la trayectoria y presentará su último trabajo, La sociedad de la nieve. Se honrará la trayectoria de la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz y de la Cinemateca Uruguaya. Además, se realizará un homenaje al distinguido director y guionista argentino Adolfo Aristarain, con la proyección de Un lugar en el mundo y Martín (Hache).
Una parte esencial del festival es la proyección al aire libre, que permitirá al público disfrutar de los grandes estrenos nacionales del año en el Espacio Unzué. Los realizadores y protagonistas estarán presentes para enriquecer la experiencia del espectador. Las películas incluyen Blondi, de Dolores Fonzi, Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, Casi muerta, de Fernán Mirás y El rapto, de Daniela Goggi.
El Festival se enorgullece de presentar una selección diversa de películas en secciones como Panorama y Autoras y Autores. Directores de renombre y nuevas generaciones compartirán sus más recientes trabajos, incluyendo nombres como Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry y Lisandro Alonso, entre otros. El festival contará con la presencia de realizadores y realizadoras de diversas partes del mundo, cada uno aportando su perspectiva única y estética al mundo del cine. Esta diversidad enriquecerá la experiencia de los espectadores, brindando un panorama global del séptimo arte.
Un distinguido panel de jurados conformado por figuras prominentes del mundo del cine será el encargado de evaluar las distintas secciones competitivas. Este grupo incluye a personalidades como Charles Tesson, Celina Murga y Mimi Plauché, entre otros.
El festival dedicará espacios a destacar la obra del realizador argentino Esteban Sapir, así como la influencia mutua entre el cine y los cómics. También se explorará el cine de Georgia y se presentará una selección de nuevas voces del cine británico de género.
Además de las competencias, el festival ofrecerá una serie de proyecciones especiales y actividades que incluyen paneles, presentaciones de libros y talleres. Destacan el Foro de Cine y Perspectiva de Género, así como proyecciones al aire libre en el Espacio Unzué. También se presentará el libro Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah, que rinde homenaje a la primera directora del cine argentino sonoro. Los paneles explorarán temas como la realización de películas de terror en la actualidad y el proceso creativo de la adaptación cinematográfica.
La programación completa puede consultarse en la web oficial del festival. Las entradas para las distintas películas se podrán comprar a través de Plateanet. El precio de las mismas es de $400 y para estudiantes y jubilados, las entradas tendrán un valor de $200, únicamente por boletería presentando carnet. Los cines que forman parte de esta edición son Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Paseo Aldrey, Teatro Colón, Chauvin Centro de Creación y Espacio Unzué.