Krysten Peek
El pívot de Purdue, Zach Edey, de 7 pies 4 pulgadas, es el jugador más dominante en el baloncesto universitario y llevó a su equipo a la Final Four con 40 puntos y 16 rebotes, la mayor cantidad de su carrera, en una victoria sobre Tennessee. El pívot de segundo año de UConn, 7-2, Donovan Clingan, está jugando su mejor baloncesto de la temporada mientras los Huskies han arrasado en el torneo, con la esperanza de convertirse en campeones nacionales consecutivos. Esta es la época del año en la que muchos cazatalentos y ejecutivos de la NBA observan de cerca a los jugadores para ver cómo juegan bajo presión y en el escenario más importante del baloncesto universitario.
El torneo de la NCAA ha catapultado a ambos jugadores a otro nivel, dejando a muchos preguntándose dónde podría ser seleccionado cada jugador por los equipos de la NBA en junio. El Draft de la NBA de 2024 se considera un draft más débil con una caída en el talento este año, lo que posiblemente deja espacio para que tanto Clingan como Edey sean seleccionados en un nivel más alto que en cualquier otro año de draft.
«Con lo abierta que es esta clase, definitivamente ha ayudado tanto a Clingan como a Edey», dijo un cazatalentos de la NBA a Yahoo Sports. «Ambos fueron muy dominantes este año, y creo que la ventaja es para Clingan con su movilidad. La desventaja es que hay algunos enfrentamientos en la NBA en los que no creo que ninguno de los dos pueda permanecer en la cancha por mucho tiempo». tiempo, y eso es preocupante cuando estás considerando un jugador en la lotería».
La mayoría de los drafts simulados tienen a Clingan en la lotería por lo bien que ha estado jugando después de recuperarse de una lesión en el pie en diciembre. Las opiniones difieren ampliamente al proyectar dónde será seleccionado Edey, desde la mitad posterior de la lotería hasta la mitad de la segunda ronda.
«Si esto fuera hace 20 años, él [Edey] sería la elección número uno, pero el juego ha cambiado y ya no hay muchos equipos que jueguen con los grandes tradicionales», dijo otro cazatalentos.
Victor Wembanyama con 7-4 y Chet Holmgren con 7-1 están cambiando la forma en que se juega la posición de central en la NBA. El pívot estrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokić, lidera a su equipo con nueve asistencias por partido y es un ejemplo ambulante de baloncesto sin posición. Es difícil imaginar que a Edey y Clingan se les pida que defiendan a cualquiera de esos jugadores en el siguiente nivel con la forma en que pueden extender la defensa y sacar a los jugadores del regate. Cada vez más equipos de la NBA se han alejado de los centros tradicionales y están invirtiendo en grandes móviles que pueden ser una amenaza desde el principio.
«Para que cualquier equipo seleccione a Edey, tendría que cambiar su forma de jugar», dijo un cazatalentos de la conferencia Oeste. «No necesariamente para jugar alrededor de él, pero se convertiría en un centro secundario desde el banco para brindar protección y tamaño en el aro. ¿Vale la pena echarle un vistazo en la primera ronda? ¿En este draft? Tal vez».
Edey pasó por el proceso del Draft de la NBA la primavera pasada y recibió comentarios de los equipos. Regresó para su último año y estaba en mejor forma y mejoró su juego de pies. Considerando lo fuerte y duro que es, ha superado a sus competidores durante toda la temporada, promediando 25 puntos y 12,2 rebotes por partido.
Clingan corre por la cancha mejor que Edey y tiene más movilidad lateral cuando protege el interruptor del pick-and-roll. Tuvo su mejor juego de la temporada en la victoria de Elite Eight sobre Illinois, registrando 22 puntos, 10 rebotes y cinco bloqueos.
«Después de [Alex] Sarr, creo que Clingan, cuando está sano, ha demostrado que es el siguiente mejor grande en esta generación del draft», dijo un cazatalentos.
Nadie ignora cuán elite han sido ambos jugadores a nivel universitario , pero en un juego de la NBA donde los equipos atacan la línea de 3 puntos y espacian la cancha para el movimiento de la pelota, los centros tradicionales no se han traducido bien de la universidad a los profesionales.
Ha habido jugadores similares a Edey y Clingan que dominaron a nivel universitario, pero que no tuvieron éxito en la NBA. Luka Garza de Iowa fue nombrado Jugador Nacional del Año antes de ser seleccionado por los Detroit Pistons con la selección número 52 en el Draft de la NBA de 2021. Ahora tiene un contrato bidireccional y promedia menos de cinco minutos por partido. Drew Timme llevó a Gonzaga al juego por el título en su temporada junior y terminó su carrera universitaria con 2307 puntos y 896 rebotes y fue nombrado Jugador del Año del WCC en 2023. No fue reclutado en el draft en junio pasado y actualmente juega para Wisconsin Herd, los Bucks. ‘Equipo de la Liga G.
«Cuantos más equipos elijan jugar con jugadores grandes, más permitirá a Edey y Clingan jugar en la NBA porque ahora tienen a alguien con quien enfrentarse», dijo otro cazatalentos. «Esa no es la forma en que se juega el juego ahora y esa no es la dirección en la que van los equipos, así que no estoy seguro de cuánto tiempo de juego verán ninguno de los dos».
Con tanta incertidumbre en esta clase de draft, cuantos más minutos jueguen Edey y Clingan solo pueden agregar claridad para los equipos de la NBA que están considerando agregar algo de tamaño la próxima temporada. Algunos equipos pueden sentirse más cómodos seleccionando a un jugador como Edey o Clingan, donde saben exactamente lo que están obteniendo en lugar de intentar atacar a un jugador con potencial y ventajas. Existe la posibilidad de que los fanáticos y los cazatalentos vean a Clingan y Edey enfrentarse en el juego de campeonato el lunes por la noche si tanto UConn como Purdue pueden avanzar más allá de la Final Four el sábado, preparando un enfrentamiento monstruoso en una batalla de los grandes.