LA NACION
En tiempos de receso con Inter Miami, tras la eliminación en cuartos de final en el camino al título de la MLS, Lionel Messi participó de un evento de Adidas en su sede mundial de Herzogenaurach, Alemania. Durante el acto, el reconocido artista Goke Oyewo le preguntó al capitán de la selección argentina sobre cuál es el joven talento del fútbol en que se ve reflejado en la actualidad, hasta el punto de verlo triunfando y marcando una época. El rosarino no tuvo dudas a la hora de elegir a su sucesor: “Hay una generación de futbolistas jóvenes muy buena que tiene muchos años por delante. Si me tengo que quedar con alguien, por la edad y por el futuro que tiene, he escuchado que han elegido a Lamine Yamal y sin duda para mí también. Coincido. Depende de él y de muchas cosas porque así es el fútbol, pero es presente y sin duda tiene un futuro enorme”.
Lamine Yamal es el último gran talento surgido de la cantera del Barcelona, conocida como “La Masía”. Con 15 años, entró en la historia del conjunto azulgrana al ser el jugador más joven en debutar en el siglo XXI con el club azulgrana. El delantero nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona, tuvo su bautismo con el primer equipo del Barça al ingresar en el minuto 83 del partido ante el Real Betis en el lugar de otro canterano como Gavi e incluso marcó un gol. Ahora, Yamal tiene 17 años y se transformó en el jugador más joven de la historia en debutar con la selección española: lo hizo ante Georgia, en un partido correspondiente a la clasificación a la Eurocopa 2024, título que consiguió.
Hay una historia muy particular que une a Messi con Yamal, y viene desde hace mucho tiempo. En 2008, el crack rosarino formó parte de una campaña solidaria en la que se fotografió con un niño recién nacido para un calendario de caridad del Diario Sports de España en conjunto con UNICEF. Lo curioso fue que en esa sesión de fotografías el bebé que tomó en sus brazos era el mismísimo Lamine Yamal, la actual joven estrella del FC Barcelona surgida de La Masía, que cumplió 17 años el próximo 13 de julio.
Las imágenes fueron difundidas por el mismo medio de comunicación. En la primera, se lo ve a Messi, de pelo largo, sosteniendo en brazos al bebé envuelto en una toalla. En otra secuencia se lo ve bañando a Lamine en una bañera con un muñeco que completó la escena. Y en la tercera, apareció la madre del futbolista posando con el niño y con el joven rosarino que hizo historia en el equipo español.
Estas imágenes entusiasmaron a los fanáticos culés porque fue inevitable la comparación futbolística entre Lamine y Lionel, ya que ambos son zurdos, habilidosos con la pelota y surgieron del mismo club. Otros lo tomaron como una “bendición” del diez con el bebé que tenía tan solo seis meses de vida. “Con razón, ahora cuadra todo”, “Messi bautizó a Lamine Yamal, le dio su magia”, “Le bendijo la zurda”, “Messi pasando los poderes desde el 2008. Quién pensaría que 17 años más tarde saldría una bestia indomable”, fueron algunos de los mensajes de los usuarios en la publicación del Diario Sports.
El medio explicó, al respecto, sobre este hallazgo: “En la imagen aparece un Messi que aún conservaba su característica melena juvenil sonriendo ante un bebé, Lamine Yamal, al que aguanta su madre, Sheila Ebana, mientras lo baña. La fotografía fue tomada por el histórico fotoperiodista de SPORT, Joan Monfort, un maestro en estas lides”.
El vínculo entre Messi y Yamal parece transmitirse en generaciones, porque a principios de este mes, Messi publicó una historia en su cuenta de Instagram donde mostraba su salida en familia en bicicleta y no pasó inadvertida la camiseta de Barcelona de su segundo hijo, Mateo: en el dorsal aparecía el nombre de Lamine.
Claro que Yamal habló sobre su principal inspirador en el fútbol: “Que te comparen con el mejor de la historia es increíble, eso quiere decir que algo bien haces. Pero intento ser yo al final, intento que me recuerden por mí. Y al final todo lo que sea compararte con él va a ser muy difícil llegar a eso. Intento ser yo y que se me recuerde por Lamine Yamal”, comentó el joven de 17 años. Y respecto de aquella foto que se viralizó de la tremenda coincidencia de haber sido sostenido por Messi cuando era un bebé, el futbolista de Barcelona señaló entre risas que el contacto con el argentino tuvo un efecto mágico : “Sí, me traspasó un poco sus poderes, pero me falta mucho. Me contó mi madre que fue un sorteo para un calendario y me tocó. Si es ahora, uf”.