POPMART
Mario Flores
mariomaximus@hotmail.com
En lo personal fue una sorpresa el escuchar el nuevo disco de Lindemann, quien aún es el cantante de la banda de Rammstein. Till Lindemann lleva acabo este segundo disco en solitario junto con el sueco Peter Tägtgren, quien ha producido algunas bandas que conozco, como Amorphis, Amon Amarth y Dimmu Borgir, así mas pesadon.
Es padre saber que hace estos discos sin pelea dentro de su banda, pero ademas es curioso conocer que ambos tuvieron por años la intencion de hacer algo juntos.
Es necesario escuchar todo el disco para saber todo el contexto, pero si debo decir que baje las que más me gustaron para poderlas llevar mientras manejo y la verdad, si vale la pena tenerlas en tu celular.
La primera canción que me toco escuchar fue Frau & Mann, dentro del disco F&M y su canto característico de la canción “ Ay Ay Ay” es bien notorio, donde relata un amor grotesco y medio posesivo. La letra no dice mucho, pero el poder de su canto y la música es bastante contagiosa. Es de las pocas canciones que cuentan con video, hasta el momento.
Si tiene mucha similitud con lo que hacía antes, pero imagino que algunos enroques y sobre todo el tipo de letra, es lo que pudo haber detonado para hacer discos por su parte. “Steh auf” es una canción, donde tiene acordes muy al rock industrial con fuerte presencia en la voz, pero con un limitado toque en la batería a comparación de otras canciones.
Con “Ich weiß es nicht”, es difícil no compararlo, pero siempre ambientando dentro de una temática personal, además de que si continua con ese industrial poderoso a pesar de ya tener 57 años. Que parece que no es una limitante para seguir haciendo buena música alemana-sueca de calidad.
Su voz la puedes reconocer en cualquier lado, además de que hace muchos sprints musicales con gran poder. Obvio es reconocible el uso de sintetizadores que le da siempre ese retoque moderno, así como la canción “Blut”(Sangre). Musicalmente es buena, pero inicia con una letra poemizada de amor o interes en la persona, pero siento que se torna en un aferramiento amoroso y termina en muerte- espero que la traduccion sea asi, o a menos que haya interpretado mal la letra.
La verdad es de las mejores, salvo la letra que para quienes no gustan del rock, les parecera exagerado.
La verdad en lo personal si es un disco que puedas disfrutar con todo y la velocidad que les imprime a sus canciones, porque algunas son una especie de poemas alternativos con tinte de amor y hasta de desamor.
Son pocos los buenos exponentes del industrial, pero por su origen en el uso de sintetizadores-siempre se distinguen dentro del futuro, por eso mucha de su musica se puede usar para peliculas de ciencia ficcion y este disco pudiera pasar por un buen soundtrack.
Si eres alternativo dentro del gusto por el metal, te recomendaría que compraras el disco completo por el arte que le impregna en sus imágenes, pero si no lo haces, puedes bajarlo.
“Knebel” es algo que empieza como acústico y de repente sueltan todos los instrumentos para que no te emociones de que era una balada electroacústica, pero si tiene canciones más lentas dentro de este álbum. “Gummi y Platz Eins” son más tranquilas, pero con mucho teclado.
“Wer weiß das schon” es una balada, donde habla de puro desamor y de mucha autocompasión, pero sin nada de violencia en sus palabras. El disco contiene letras que en parte son contrastantes, pero es algo que no es fuera de lo común por parte de Till Lindemann, pero el disco conlleva un buen flujo musical como para no aburrirte, sobre todo si gustas de escuchar musica que no siempre tocan en las radios comerciales.
Es un disco digno de escucharse mientras estas inmerso dentro del tráfico de la ciudad, porque enfrasca mucho cambio dentro de su estilo, pero siempre con una guitarra que parece nunca cansarse.
F&M de Lindemann sirve para desintoxicarse de la musica que se escucha a diario y que es necesario que los bares rockeros de ciertas ciudades, empiecen a refrescarse con propuestas nuevas.