La nueva cohorte de becarios de innovación y liderazgo de la Fundación de Arquitectura del Paisaje (LAF) pasó el año pasado «desenterrando suposiciones y tratando de encontrar un camino a seguir» a través de los «dilemas desorientadores» que enfrenta el mundo, explicó Cindy Sanders, FASLA, CEO de OLIN , en el lanzamiento del ahora simposio anual de LAF. Cada becario busca generar un «cambio social motivado éticamente» y, en el proceso, eso requirió una «transformación personal». Durante dos días, los seis becarios de este año profundizaron en los resultados de sus esfuerzos independientes de investigación y desarrollo de liderazgo, cada uno de los cuales fue apoyado por una subvención de $ 25,000 de LAF.
Edmundo “Mundy” Colón Izquierdo: enfrentándose al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Puerto Rico
Puerto Rico es una isla de 3,2 millones de estadounidenses. Un territorio estadounidense no incorporado, tiene una población mayor que 20 estados estadounidenses. El Estuario de San Juan enfrenta muchos desafíos, incluidas las inundaciones, explicó Edmundo “Mundy” Colón Izquierdo, Director, ECo. Los esfuerzos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Para canalizar el río Pedras, que se extiende hacia el sur desde San Juan hasta el corazón de la isla, plantean un conjunto complejo de problemas relacionados con la «política, la economía y la conducción de inundaciones». A lo largo de su curso, el río está «contaminado y es biodiverso, cercano e inaccesible, hermoso y peligroso». Como respuesta a las inundaciones extremas del huracán María, el Cuerpo de Ejército ha asignado $ 1.5 mil millones para transformar 9.5 millas de un «río suave y natural en un canal de concreto de alta velocidad» e insertar cinco nuevos puentes en el paisaje del río. “Esto muestra un desprecio total por el cambio climático y las ciencias ambientales” y también por el nuevo enfoque de ingeniería basado en la naturaleza del propio Cuerpo de Ejército, argumentó Colón Izquierdo.
Para abogar mejor por un enfoque basado en la naturaleza que pueda hacer que Puerto Rico sea más resistente a las inundaciones, Colón Izquierdo ha trabajado con científicos, defensores y académicos para formar Alianza Por La Cuenca del Río Piedras, guiado por el mensaje “el río esta vivo, «O» el río está vivo «. Si bien enfrentarse al Cuerpo de Ejército, una burocracia compleja, es análogo a «David intentando derrotar a Goliat», Colón Izquierdo cree que el esfuerzo es fundamental porque el diseño está «muchas décadas atrás en su concepción». De hecho, el diseño es de 1992 y la declaración de impacto ambiental de 1993; el proyecto fue resucitado después de que el huracán María diezmó la isla y expuso la vulnerabilidad de muchos que viven en las llanuras aluviales de Puerto Rico. Al organizar charlas de diseño y educar al público sobre las opciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad y la salud del río, Colón Izquierdo busca desarrollar capacidad, encontrar influencia y «obtener un asiento en la mesa», y quizás salvar otros ríos en Puerto. Rico de la misma suerte.