Ante alarmante aumento de casos en ambos lados de la frontera, aquí endurecen medidas restrictivas y allá envían refuerzos médicos para atender la nueva dispersión
Cuando parecía que la pandemia comenzaba a ceder en las ciudades hermanas Juárez-El Paso, una segunda oleada de contagios propiciada por el relajamiento de las medidas de sanidad ha vuelto a poner a prueba la capacidad de respuesta en ambos lados de la frontera ante lo que es considerado un agresivo repunte de la pandemia.
En Juárez, autoridades de Salud federales y estatales se vieron obligadas a modificar desde el lunes el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, dando así un paso atrás para regresar a la imposición de medidas preventivas más estrictas luego del incremento de casos positivos que ha llevado a una mayor ocupación de camas en hospitales, y que en el caso del IMSS alcanzó ya el 85 por ciento.
Norte Digital reportó el lunes el cierre obligado, hasta nuevo aviso, de fiestas en salones de baile, bares, centros nocturnos, reuniones privadas con más de diez personas, museos, teatros, cines, centros culturales, iglesias y gimnasios.
Asimismo, en el primer día de vuelta al semáforo naranja fueron observadas largas filas de camilleros del Hospital General para bajar cadáveres del segundo piso del área Covid-19 para ser trasladados al anfiteatro.
El pasado domingo, la Secretaría de Salud reportó 428 nuevos pacientes hospitalizados y 94 casos de personas intubadas, cifras que representaron un doble nuevo récord desde el inicio de la emergencia epidemiológica.
El número de decesos en Juárez al día de hoy es de 912, y el gran total de casos positivos desde marzo a la fecha es de 8,731.
ENVÍA GOBERNADOR DE TEXAS 75 MÉDICOS A EL PASO
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de personal médico y de enfermería a la ciudad de El Paso con el propósito de hacer frente a la nueva oleada de casos positivos de Covid-19.
Se trata de 75 doctores, enfermeras y terapistas respiratorios, quienes se suman a los 169 que previamente llegaron.
Asimismo autoridades del Departamento de Salud Pública de la vecina ciudad han informado que tan solo en el condado de El Paso, hasta el 1o. de octubre había casi 4 mil casos activos de personas contagiadas, pero las cifras de ayer lunes indican que tal cantidad se disparó a poco más de 6 mil.
El número de nuevos casos reportados en las últimas 24 horas es de 415, siendo este un nuevo récord. La cifra más reciente de mayor incidencia ocurrió el 24 de julio con 317.
Mientras tanto el número de fallecimientos presentados es de 552, mayormente personas de más de 60 años. El total de casos confirmados desde el inicio de la emergencia es de 29,376, de los cuales 6,325 están activos. Más de 22 mil personas lograron recuperarse.
Ninguna autoridad tanto de la vecina ciudad como de Juárez han podido establecer si existe una relación de contagios transfronterizos ante la movilidad que prevalece de personas que van y vienen, pero particularmente por la facilidad que tienen los paseños de cruzar a Juárez y regresar a su país sin mayores restricciones, a diferencia de las medidas impuestas en el otro lado de la frontera para el cruce de mexicanos y que solo se permite el paso para aquellas actividades esenciales.