Fernando Valenzuela ha sido el nombre que más se ha mencionado en los últimos días. Desde su partida el pasado 22 de octubre y el pase a la Serie Mundial de los Dodgers, el ’34’ no ha dejado de aparecer en todo lo relacionado con el ‘Clásico de Otoño’. Ahora, en el marco de su cumpleaños, el próximo 1 de noviembre, vamos a recordar el día que pasó a la historia de la novena de Los Ángeles y de todo México al consagrarse con un sin hit ni carrera.
El ‘Toro’ se consagró como leyenda de los Dodgers desde el inicio de su carrera en el montículo de la MLB. Esa primera temporada donde se consagró como el Novato del Año y con el galardón del Cy Young, mismo que se entrega al mejor lanzador de la temporada, el camino de Valenzuela con los de Hollywood indicaba que la gloria estaría de su lado. Ahora vamos a recordar ese No Hitter que logró en 1990 desde la lomita en su casa, el Dodger Stadium.
El sin hit ni carrera de Valenzuela
Los fans de los Dodgers no se esperaban que en el juego frente a St Luois Cardinals, para ser más precisos el encuentro que se realizó el 29 de junio de 1990, verían una de las hazañas más grandes en la carrera de una de sus leyendas, Fernando Valenzuela lanzaría el sin hit ni carrera. Este hecho colocaría al ‘Toro’ como el primer mexicano en lograrlo en la MLB.
En su casa y con su gente, Valenzuela se postraría en la lomita para lanzar un juego que sería recordado por los amantes del beisbol, pero también por todo el pueblo mexicano, ya que Fernando se consagraba como el mejor pitcher en la historia del país. El Dodger Stadium contaba con un aforo de 38 mil 500 espectadores para ver la ‘Fernandomanía’ en persona. Lo sorprendente fue que horas antes, en Toronto, Dave Stewart, había logrado un No Hitter. Ahora era el turno del ‘Toro’ en Los Ángeles.
«Bueno, ustedes ya lo vieron en televisión, ahora vana ver uno en vivo», dijo Valenzuela a ESPN durante el calentamiento aquel 29 de junio de 1990.
El ‘Toro‘ tiró con todo durante las 9 entradas y los peloteros de los Cardinals no pudieron hacer nada. Tras 119 pitcheos, el lanzador de los Dodgers terminó la hazaña y le dio la victoria a la novena de Los Ángeles 6-0. Fernando se enfrentó a 30 rivales, de los cuales siete se fueron recetados con un ponche. Durante las nueve entradas no permitió un solo hit y menos una carrera, por lo que alcanzó el tan anhelado NO-NO de la MLB.
Una última entrada que puso en riesgo el sin hit ni carrera
El juego sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela se puso en riesgo al llegar la última entrada. En ese último pitcheo, el mexicano se enfrentó a Pedro Guerrero, quien tenía la intensión de frustrarle la misión al ‘Toro’ con un batazo que se quería colar entre el segunda y el shortstop.
El bateador de los Cardinals conectó el segundo lanzamiento de Valenzuela y desde que salió el batazo, parecía que se iba a arruinar el hito del ‘Toro’. Una buena acción defensiva de Juan Samuel, el segunda base, Fernando pudo consagrarse como el primer mexicano en lograr la hazaña. El duelo contra los de St. Louis terminó con un doble play gracias a que Juan Samuel retiró a McGee y le lanzó a Eddie Murray para dejar fuera de circulación a Guerrero. Sigue leyendo: Reunión de leyendas: el día que Toro Valenzuela, Hugo Sánchez y JC Chávez pararon por última ocasión a todo México Freddie Freeman rompe récord de jonrones en la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York