Una leyenda que ha transcurrido a lo largo de los años y se dice que sucedió en Perú, Colombia, Estados Unidos y en México es la de “La chaqueta sobre la tumba”
POR CORNELIO FIGUEROA
Una leyenda que ha transcurrido a lo largo de los años y se dice que sucedió en Perú, Colombia, Estados Unidos y en México es la de “La chaqueta sobre la tumba”. En distintas partes se cuenta de diversas formas, con pocos cambios en la historia.
Hace algunos años, dos jóvenes habían asistido a una fiesta en su pueblo, se encontraban buscando pareja para bailar, ambos miraron a una joven muy hermosa que se encontraba parada al fondo de la pista, pero nadie invitaba a la chica a bailar.
Era una noche fría, uno de ellos se llevo de valor y fue hasta donde se encontraba la joven para invitarla a bailar, la hermosa chica acepto, el joven se encontraba deslumbrado por la belleza de la mujer, con la cual bailo toda la noche. Al termino de la fiesta ambos se fueron juntos, el joven se olvido de su amigo para prestar toda la atención a la chica encantadora.
Ambos se subieron a su auto, ella dijo que tenía frio, el joven amablemente le prestó su chaqueta para que la joven se cubriera, siguieron conversando y poco antes del amanecer la muchacha pidió al joven la llevara a su casa.
El joven se sentía atraído por la belleza de la chica y antes de que ella bajara de su auto, ambos se fundieron en un beso, el joven lleno de emoción acompaño a la chica hasta la puerta, pero olvido su chaqueta, subió a su auto y pensando en el beso que se habían dado se fue a su casa.
Al siguiente día el joven no podía sacar de la mente a la hermosa chica, con el pretexto de recuperar su chaqueta fue a la casa de la joven para volverla a ver.
Al tocar la puerta se encontró con una señora que ya pasaba los 50 años, con sus ojos llenos de lágrimas y con cara de cansancio. ¿Qué se le ofrece pregunto la señora?, el joven respondió, “busco a su hija, anoche la acompañe y le preste mi chaqueta, lo cual vengo a recoger”.
La señora se asombró y dijo al joven, “es imposible que mi hija lo allá acompañado, es algo cruel sabe, pues hoy se cumple un año más desde que ella murió”, el joven no podía creer lo que le estaban diciendo y siguió hablando con la señora sobre lo que él y su hija habían pasado una noche antes.
Después de hablar, la señora le mostro al joven la ultima fotografía que su hija se había tomado antes de morir en un trágico accidente. Después de verla en la imagen, el joven se dijo incrédulo y pidió a la señora lo llevara al panteón donde había sido sepultada la chica.
Al llegar al panteón, su sorpresa fue aun mayor, pues sobre la tumba de la joven se encontraba la chaqueta. Algunos dicen que no pudo soportar el bailar con una muerta y se suicido, otros que siguió en busca de esa bella mujer, lo cierto es que desde entonces nadie supo más de él.