Angelina Melnikova, Sunisa Lee y Rebeca Andrade
Todas las preocupaciones que tenía sobre el potencial de caos en la final completa femenina se disiparon cuando las tres contendientes reunieron actuaciones realmente sobresalientes, que terminaron con una victoria para Sunisa Lee de los Estados Unidos por poco por delante de Rebeca Andrade de Brasil. y Angelina Melnikova de Estados Unidos.
Lee, de 18 años, se convirtió en la primera campeona de Asia-América con su victoria aquí, así como en la primera campeona olímpica hmong de la historia. Es la sexta mujer estadounidense en ganar un título olímpico completo y la quinta consecutiva, siguiendo los pasos de Carly Patterson en 2004, Nastia Liukin en 2008, Gabby Douglas en 2012 y Simone Biles en 2016.
Como si competir en su primera final individual no fuera suficiente por sí solo, Lee también se convirtió en el centro de atención como la mejor medalla en todos los aspectos para los EE. UU. Después de que Simone Biles se retiró, lo que aumentó enormemente la presión sobre ella en este momento. Sin embargo, lo manejó tan magistralmente como lo hizo en el piso de anclaje en la final del equipo a principios de semana, y aunque dijo que sentía que sus actuaciones no eran las mejores, especialmente en los bares, lo que hizo tan bien fue luchar contra los errores. que de otro modo podría haber sido desastroso. Su Nabieva no era la más fuerte, pero aún así resolvió su conjunto completo de barras de dificultad, y tuvo un par de momentos en la viga donde parecía que se había desprendido, pero cada vez, tomó aire, se reinició y siguió.
Lee tuvo una de sus actuaciones más fuertes en el salto y concluyó el encuentro con una rutina de piso limpia y fuerte, donde jugó a lo seguro con tres pases, enfocándose en la calidad sobre la cantidad para sellar el oro. Mostró un control magistral sobre uno de los programas más difíciles del mundo, y lo hizo con belleza y gracia bajo presión.
Andrade, que llegó a la competencia con el puntaje más alto en todas las calificaciones, también estaba bajo mucha presión para actuar aquí, y lo hizo maravillosamente, convirtiéndose en la primera mujer brasileña en ganar una medalla olímpica en la historia del deporte.
Andrade trabajó con la misma dificultad que Lee, y los dos estuvieron casi empatados después de dos eventos, con Andrade destacando en la bóveda mientras que Lee se destacó en las barras. Si bien el rayo es probablemente el aparato más débil de Andrade en general, encontré su rutina bastante brillante aquí, y me sorprendió cuando su ejecución quedó por debajo de un 8.0.
Sin embargo, volviendo y viendo un video más de cerca, veo muchas cosas pequeñas que se suman, como controles y ajustes en las habilidades que no pude ver desde las gradas, deducciones de la posición del cuerpo en varios de sus aterrizajes de baile y acro, una pierna delantera baja en su salto de anillo dividido, y luego hubo un gran paso hacia atrás en el desmontaje … Lee tuvo un par de errores más notables, pero en general creo que es seguro decir que Lee tiene menos de esos «pequeños cosas «que tiene Andrade, y también está entrando con medio punto más en dificultad, lo que le da lo que necesitaba para tomar el liderazgo en la rotación final.
El piso era donde Andrade tenía la capacidad de recuperar esa ventaja, pero desafortunadamente, parecía que acababa de entrar con demasiada adrenalina, saliendo dos veces de los límites para recoger cuatro décimas en penales, lo que la puso a 0.135 de la plomo, pero a Andrade no le importaba. Más tarde dijo que no creía que hubiera nada que hubiera hecho de manera diferente, y agregó que estaba muy orgullosa del resultado.
«No me importa si es oro, plata, bronce o incluso si no tengo una medalla», dijo Andrade a la prensa después de la competencia. «Tuve una gran actuación».
Melnikova tenía más de un punto de dificultad en comparación con los dos primeros en el campo, por lo que es un testimonio de lo bien que se desempeñó que logró el bronce a poco más de dos décimas de Lee y menos de una décima de Andrade.
Entre las tres, Melnikova tuvo la mejor ejecución en barras, vigas y piso, y aparte de un pequeño problema con su serie de monturas en vigas, fue fantástica, consiguiendo los cuatro primeros puntajes en cada evento. Pensé que después de llevar a las rusas al oro en la final por equipos dos noches antes podría haberla afectado en la final, pero parece que convertirse en campeona olímpica solo avivó su fuego. Como el bebé del equipo en 2016 que se perdió la final completa debido a calificaciones débiles, ha sido increíble ver el trabajo que Melnikova ha hecho para llegar aquí en los últimos cinco años, y estoy anticipando más grandes actuaciones. de ella en la final.
La joven compañera de equipo de Melnikova, Vladislava Urazova, también estuvo fantástica aquí, y también realizó una de las actuaciones más limpias de la competencia para terminar cuarta a solo un par de décimas del podio. Urazova, que tuvo la mejor rutina de vigas del encuentro y que también fue fantástica en las barras, desafortunadamente no tuvo la dificultad de piso para competir con el resto del campo, pero demostró que mantenerse limpia y consistente también es importante, y yo creo que esto es solo el comienzo para ella
La remontada que hizo Murakami después de unas duras calificaciones fue fantástica. Murakami, que terminó en el puesto 23 en las preliminares con una caída, regresó y mostró parte de su trabajo más fuerte en los cuatro eventos para escalar la clasificación aquí para alcanzar una de las mejores puntuaciones de su carrera y, al mismo tiempo, batir el récord de la mejor de Japón. alrededor del final en la historia, superando el sexto lugar de Tanaka Keiko en los Juegos Olímpicos de 1960 y 1964.
Derwael también fue muy fuerte aquí, golpeando un fuerte Yurchenko 1½ en bóveda, así como su trabajo típicamente fuerte en barras y piso, pero estaba un poco más inestable en la viga que en las preliminares, reteniendo un poco su puntaje total, aunque ella Se recuperó bien dentro de la rutina para contar un éxito, y al igual que Murakami, hizo historia como la mejor todoterreno de Bélgica en los Juegos Olímpicos, rompiendo su propio récord de 2016, donde terminó en el puesto 19.
Tang tuvo una caída en la viga, pero logró superar el resto de sus rutinas lo suficientemente bien como para terminar entre los ocho primeros, y golpeó su doble de Yurchenko en la bóveda, que falló en la final del equipo. Carey también cayó sobre la viga, pero tenía un Cheng fuerte, barras limpias y una rutina de piso mayormente sólida para terminar fuerte.
Ambas mujeres alemanas tuvieron competencias increíblemente fuertes, con Elisabeth Seitz en el noveno lugar con 54.066, mientras que Kim Bui, que compitió en su primera final olímpica con 32, terminó 17 ° con 52.998. También me alegró ver fuertes competencias de Carolann Heduit de Francia (12º con 53.565), Giulia Steingruber de Suiza (15º con 53.366) y Brooklyn Moors (16º con 53.299).
Las gemelas Gadirova cometieron errores para frenar su potencial total, con Jessica perdiendo su serie de vuelos en la viga, mientras que Jennifer tuvo un gran descanso en una pirueta en las barras. Aún así, los dos se ubicaron en el décimo y decimotercer lugar con puntajes de 53.965 y 53.533, respectivamente, y el resultado de Jessica terminó siendo el mejor de Gran Bretaña en la historia, rompiendo el récord de 12 ° lugar de Becky Downie establecido en 2008.
Mélanie De Jesus Dos Santos de Francia fue una de mis aspirantes al podio aquí, pero desafortunadamente se veía un poco nerviosa en la competencia, tambaleándose en la mayoría de sus habilidades en la viga, quedando corta en la mayoría de sus aterrizajes y luciendo un poco fuera de lugar. de tipo en bares. Lo hizo sin caídas, y fue genial verla luchar durante toda la noche, y terminó en el puesto 11 con un 53.698.
Zsofia Kovacs de Hungría tuvo un buen desempeño en tres de sus eventos, pero cayó sobre la viga y terminó 14 ° con un 53.433, mientras que Lu Yufei de China tuvo una caída sobre las barras, grandes bamboleos en la viga y algunos aterrizajes dudosos de piso a lugar. 18.o con un 52.799.
Ambas italianas también tuvieron algunos errores, aunque Martina Maggio hizo algunos de sus mejores trabajos en la viga y el piso, terminando 19 ° con un 52.565, mientras que Alice D’Amato tuvo varios pases excelentes en el piso, terminando 20 ° con un 51.899. También hubo una caída extraña de Lee Yun-seo de Corea del Sur, quien cayó sobre la viga, pero sus barras eran hermosas como siempre, y terminó 21 ° con un 51.632, empatando al miembro del equipo de 1988 Park Ji-suk como el mejor de su país. El todoterreno olímpico de la historia, y Roxana Popa de España tuvo dos caídas en barras encima de una caída en viga para terminar 22º con un 51.533, pero la mayoría de sus barras fueron fantásticas, y estaba hermosa en el piso.
Jutta Verkest de Bélgica terminó 23 ° con un 51.232, mostrando un excelente trabajo en el piso, mientras que Lieke Wevers de Holanda, quien llegó a la final como reemplazo de último minuto de la lesionada Ellie Black de Canadá, tuvo una viga inestable y una caída. en el piso, pero una hermosa barra fijada para terminar 24 con un 51.098.
Artículo de Lauren Hopkins