Jack Baer
LeBron James y su hijo mayor, Bronny, son oficialmente el primer dúo padre-hijo en salir a la cancha juntos en la historia de la NBA.
El logro que se había esperado durante años y que se había asegurado en el Draft de la NBA de 2024 se hizo realidad en el partido inaugural de la temporada de Los Angeles Lakers contra los Minnesota Timberwolves el martes. James mayor estaba en la alineación titular , pero tuvo que esperar hasta ocho minutos del segundo cuarto para que su hijo hiciera su aparición.
Una vez que la pareja se registró, recibieron una ovación cómplice:
Algunos micrófonos también captaron a LeBron ofreciendo algunos consejos paternales antes de que ambos se registraran.
Los dos salieron a la cancha juntos al comienzo de la pretemporada y LeBron tuiteó más tarde que era «SURREALISTA». Después del partido inaugural de la temporada, una victoria de los Lakers por 110-103 , ambos tenían algo que decir :
LeBron: «Siempre ha sido la familia lo más importante. En mi caso, perdí mucho tiempo debido a esta liga y a mi compromiso con ella. A veces, al estar de gira, me perdí muchas de sus cosas, las cosas de Bryce, las cosas de Zhuri, así que poder tener este momento en el que sigo trabajando y puedo trabajar junto a mi hijo es uno de los mejores regalos que he recibido de este hombre y lo voy a aprovechar al máximo».
Bronny: «Estoy muy agradecido por todo. Me dieron una oportunidad increíble de venir a esta liga y mejorar y aprender todos los días».
Lebron terminó el partido con 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras que Bronny se fue de 2-0 en tiros de campo y consiguió un solo rebote en casi tres minutos de juego.
LeBron James ha presionado para jugar con Bronny durante años
LeBron había insinuado durante años que planeaba jugar junto a su hijo, llegando incluso a decir que pasaría su última temporada jugando con Bronny en 2022 , cuando Bronny era un estudiante de tercer año de secundaria. Incluso para un recluta de cuatro estrellas como Bronny, esas son expectativas altas.
El camino de Bronny hacia la NBA terminó siendo más turbulento de lo esperado. Decidió quedarse cerca de casa y jugar para la USC en la universidad, pero un defecto cardíaco congénito retrasó significativamente su debut y era poco más que un reserva cuando comenzó a jugar, promediando 4,8 puntos en 19,6 minutos por partido.
Aun así, el hijo de LeBron James va a atraer la atención de las directivas de la NBA. Bronny fue uno de los mayores enigmas del draft, y el agente Rich Paul insistió públicamente en que no hubo ingeniería detrás de escena para garantizar que LeBron jugara con su hijo. De todos modos, pocos se sorprendieron cuando los Lakers seleccionaron a Bronny con la 55.ª selección general .
Había algunas dudas sobre si Bronny vería acción en la NBA de inmediato considerando que es esencialmente un jugador de banca para los Lakers, pero el equipo decidió dejar de lado rápidamente la historia de padre e hijo.
Ken Griffey Jr. y Sr. asistieron para dar la bienvenida a LeBron y Bronny a un pequeño club
Dos de las pocas personas que entienden lo que significó el momento del martes para la familia James estuvieron presentes en el Crypto.com Arena.
Ken Griffey Jr. y Sr., quienes jugaron juntos para los Seattle Mariners en 1990 y 1991, optaron por ver la historia juntos .
En la historia de los deportes norteamericanos, la lista de padres e hijos que han jugado juntos es escasa y con décadas de diferencia . Gordie Howe fue el primero en hacerlo cuando jugó con sus hijos, Mark y Marty, para los Hartford Whalers de 1979-1980. Los Griffey siguieron en los 90, y luego Tim Raines Sr. y Jr. lo hicieron en 2001 con los Baltimore Orioles.
Sin embargo, en todos los casos anteriores, se trataba de un padre mayor y fuera de su mejor momento que se dirigía al lugar donde jugaban sus hijos. LeBron es el único que llevó a su hijo.
¿Qué más puede hacer Bronny James en la NBA?
Para Bronny, practicar deportes profesionales legítimos con su padre es una experiencia que pocas personas pueden tener. Sin embargo, probablemente no sea la razón principal por la que eligió esta línea de trabajo.
Si Bronny quiere tener una carrera a largo plazo en la NBA (si quiere ser conocido por algo más que por ser el hijo de LeBron James), tiene mucho trabajo por delante. No es injusto decir que los jugadores con los antecedentes de Bronny, salvo por su rol como padre, rara vez llegan a la NBA y, aún más raramente, disfrutan de una carrera más allá de un contrato de novato.
Bronny no era un talento de cinco estrellas en la escuela secundaria. No era una estrella en la universidad, ni siquiera un titular. Tiene un problema de salud muy serio con su corazón. Tampoco tiene el tamaño que le permitiría seguir los pasos de su padre como un monstruo de la versatilidad.
Los primeros resultados de Bronny tampoco han sido alentadores. Se mostró brutal en la Liga de Verano, cuando lanzó un 32,7% desde el campo y un 13% desde la línea de tres puntos y no estuvo mucho mejor en la pretemporada, con un 29,4% desde la cancha. Los Lakers también optaron por no dejar que él se encargara de las tareas principales de manejo del balón durante la Liga de Verano.
En pocas palabras, los bases que no saben tirar, no son los mejores manejadores de balón de su equipo y miden 1,93 m, no duran mucho en la NBA. Sin embargo, lo importante no es evaluar lo que Bronny es ahora, sino evaluar lo que puede llegar a ser.
A pesar de que firmó un contrato garantizado de cuatro años con la NBA (otra rareza para jugadores de su nivel), Bronny ha dicho que está abierto a jugar en la G League y los Lakers probablemente lo aceptarán en lugar de intentar colocarlo en la rotación de inmediato, a pesar de lo ocurrido el martes por la noche. Con una temporada o dos de desarrollo, Bronny podría progresar de una manera que no fue posible en su abreviada carrera universitaria.