– Le llueve a Reza en despedida
– Planchan Comisión panista
– Le meten calzador a Alito
– SNTE mendiga apoyos
– Cabada, el benévolo alcalde
La sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN, celebrada ayer domingo en el salón Victoria del hotel Quality Inn San Francisco, de chihuahuitas tierras, se puso color de hormiga tras el informe de actividades de Rocío Reza y la presentación de los resultados del presupuesto del partido.
Todavía no terminaba Reza de rendir su informe cuando sus detractores empezaron a cuestionarla. Uno de ellos, Luis Medina, del municipio de Jiménez, la puso como palo de gallinero y la acusó de haberse quedado con la diputación pluri federal, además de haber promovido a Isela Martínez –esposa de Fernando Álvarez Monje– para la pluri local.
También le reclamaron no haber defendido al PAN ante los ataques de Javier Corral y haber abandonado a los candidatos política y económicamente. Le echaron en cara que siempre vio únicamente por sus intereses.
La tesorera del comité, Armida Soria, también fue cuestionada, entre otros, por Luis Medina, Jorge Puentes y Diana Loya, durante la presentación de los números del presupuesto ejercido en el primer semestre del año 2021.
No se descarta que realicen una auditoría a la gestión de Reza Gallegos. El affaire habla de lo desunido que sigue Acción Nacional en el estado, y eso que tienen gobernadora panista.
Durante la ruidosa sesión, también quedó integrada la Comisión Estatal Organizadora para la elección del CDE del PAN por Mario Contreras, Flor Cuevas, Luis Terrazas, Margarita Alvídrez y Lucero Nieto.
El arquitecto Mario Contreras, de la ciudad de Chihuahua, es un empresario constructor sin vínculos con algún grupo visible dentro del partido, pero es muy cercano al equipo de la gobernadora electa Maru Campos.
Flor Cuevas fue candidata a diputada del distrito 09 local con cabecera en Ciudad Juárez, y también fue contralora en el Gobierno Municipal independiente 2016-2018.
Por su parte, Margarita Alvídrez, del municipio de Meoqui, fue despedida de la administración estatal de la Secretaría de Salud por votar en contra de una coalición.
Luis Terrazas es regidor del municipio de Chihuahua. La juarense Lucero Nieto es diputada suplente electa de Isela Martínez y está identificada con el equipo de Rocío Reza y de Javier Corral. Fue directora del Instituto de la Juventud.
Dicen los que saben cómo masca la iguana en Acción Nacional, que Gabriel Díaz sería el candidato de unidad para asumir las riendas del partido. En caso de que no vaya, hay tres gallos esperando que abran las puertas del palenque: Jorge Puentes, Jorge Soto y Eduardo Fernández.
Sin embargo, no se descarta un caballo negro, y se sugiere a Pepe Granillo, actual oficial mayor del municipio de Chihuahua, que iría como candidato de unidad. Pero, ¿cuál unidad?
El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano han hecho buen juego de malabaristas para mantener en el redil de la alianza legislativa “Va Por México” al priista Alejandro Moreno Cárdenas.
“Alito” es muy dado a la genuflexión con el poder –por aquello de la cola que arrastra como exgobernador–, pero Marko y Zambrano lo han mantenido a raya para el cumplimiento de los compromisos pactados, como el combate a la 4T, entre otros.
Uno de esos compromisos fue el de presentar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.
Así que los tres viajarán este lunes a Washington, D.C. para entrevistarse con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, para presentar las quejas y relatorías respectivas.
Hasta ahora, la alianza PAN, PRI y PRD ha contenido muy poco a Morena. Ahora solo falta que puedan probar su denuncia con pelos y señales, o quedarán como simples merolicos.
A una semana de abrir las aulas, a los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 42, apenas les cayó el veinte y andan por ahí mendigando apoyos para solventar las necesidades sanitarias que implican el retorno a clases presenciales.
El líder sindical Ever Avitia Estrada tocó la puerta de la Presidencia Municipal para pedirle ayuda al alcalde Armando Cabada, después de que elaboraron un tardío diagnóstico. Como respuesta, el plurinominal solamente se comprometió a aventarles con algo de gel antibacterial, porque ya se gastó el remanente del presupuesto en ocurrencias.
Con esto se comprueba que el diagnóstico para el regreso a clases fue hecho con las patas, y la prueba más evidente es que el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, apenas va a entregar a las autoridades municipales y estatales un informe de los planteles en donde existe riesgo o se encuentran en estado vulnerable para el próximo regreso a clases presenciales.
Y con respecto a la famosa y criticada carta responsiva de regreso a clases que López Obrador juró y perjuró que no era obligatoria, resulta que, por lo menos en las escuelas de Juárez, a todos los padres se les pidió firmarla a la hora de las inscripciones.
Mirone ha confirmado que los productos para la limpieza y sanitización de aulas no han llegado a los planteles, por lo que es fácil deducir que el gasto se lo dejarán a los padres de familia y las mentadas van a tener que absorberlas los maestros.
La empresa PASA duró cuatro días en paro laboral y el locutor municipal, Armando Cabada, graciosamente les dio 10 días para normalizar el servicio de recolección de basura.
Se trata de otra vil mentira del alcalde, porque a quién en su sano juicio se le ocurre creer que normalizarán el servicio en tan poco tiempo, luego de que a la empresa le renunciaron 250 trabajadores operativos y de que se quedaron con menos de la mitad de la plantilla necesaria para cumplir con la tarea.
Con el cuento de que ya se va y no le importa lo que pase después, Cabada va a dejar la víbora chillando, sin hacer cumplir las obligaciones que PASA contrajo con el Municipio, sin aplicarles ninguna sanción y mucho menos la rescisión del contrato.
Todo quedó escondido debajo de la alfombra, incluidos los 50 mil pesos mensuales que entrega la empresa al director de Limpia para que se haga el occiso.