La levantadora de pesas de Nueva Zelandia Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los 125 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos. Participó en la categoría de peso súper pesado femenino + 87 kg el lunes en Japón.
Hubbard falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla. Se enfrentó a otros nueve atletas en la competencia, con el poseedor del récord mundial de China, Li Wenwen, la favorita para ganar el oro.
Hubbard compitió en competencias de halterofilia masculina antes de salir del armario en 2013.
Algunos antecedentes: Hubbard ha sido elegible para competir en los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió nuevas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.
Su inclusión en los Juegos ha sido divisiva .
Los partidarios de Hubbard han acogido con satisfacción la decisión como una forma de ayudar a inspirar a otros atletas transgénero, mientras que los críticos han cuestionado la imparcialidad de los atletas transgénero que compiten contra mujeres.
En 2018, la federación de halterofilia de Australia intentó impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.
Mientras tanto: Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los Juegos, pero es la segunda atleta transgénero. La entrada de Hubbard en los libros de historia llega junto con la futbolista canadiense Quinn, quien es el primer atleta transgénero y no binario en competir en los Juegos Olímpicos.
Quinn es también el primer atleta transgénero que se garantiza una medalla en Tokio 2020 después de la victoria de Canadá en la semifinal sobre Estados Unidos el lunes.Hace 22 horas
Quinn será la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica
La victoria de Canadá en la semifinal sobre EE.UU. en la competencia de fútbol femenino significa que la mediocampista Quinn se ha convertido en la primera atleta transgénero y no binaria que se garantiza ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.
La atleta transgénero Laurel Hubbard de Nueva Zelandia compitió en la categoría de halterofilia femenina de + 87 kg, y es así la primera mujer transgénero en participar de unos Juegos Olímpicos. La pesista falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla.
Canadá, que venció a Estados Unidos 1-0 en la semifinal del lunes, se enfrentará a Australia o Suecia en la final el viernes.