Estas fueron decretadas como Reserva Ecológica en 1991, en el sexenio del gobernador
Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa tiene mucho que ofrecer al turismo internacional, lugares únicos y extraordinarios, que podrían convertirse en un atractivo de talla internacional, este podría ser el caso las Tres Islas, ubicadas frente a la bahía de Mazatlán, todo es cuestión de sumar voluntades que den como resultado un destino turístico que bien podría empatar con los del resto del país, asegura Héctor Aparicio Leyva, propietario del 48% de las islas.
Aparicio Leyva, asegura que La Isla Venados, Isla de Pájaros e Isla de Lobosfueron adquiridas por su padre Héctor Aparicio García y los hermanos Jorge y Rolando Rojas Treviño en 1986, con la intención de establecer un centro turístico, pero esta no ha prosperado debido a la oposición en su mayoría por grupos ambientalistas que señalan que sería un atentado contra la fauna del lugar, considerado patrimonio
nacional.
Estas fueron decretadas como Reserva Ecológica y Zona de Refugio de Aves migratorias y Marinas, así como flora y fauna silvestre, en el año de 1991 durante el sexenio del gobernador Francisco Labastida Ochoa, surgiendo la limitación para continuar con el proyecto.
Dijo que como descendiente de los dueños, no se han opuesto a que las autoridades en conjunto, concierten un plan ecológico viable que los proteja y vuelva autosustentables, afirmando que en los años 80 y 90 Armando Defiss Caso – Fundador de la Sociedad de Arquitectos Ecologistas de México-, diseñó un proyecto para darles valor turístico.
Indicó que las islas están desaprovechadas en todos sentidos pues ni se explotan como un atractivo turístico que genere empleos y proyección internacional para el puerto, ni se les da el manejo adecuado de protección como reserva natural, como fue decretada, y ni los propietarios ni las autoridades tienen la capacidad para hacerlo y protegerla de los depredadores.
El empresario considera que un parque temático eco-amigable podría equilibrar los intereses ambientalistas con los comerciales porque se generarían recursos suficientes para los programas de conservación y vigilancia dentro de las islas.
“Sería como replicar un parque tipo Xcaret, en Cancún, o el Jurong Bird Park, en Singapur, y se promocionaría a Mazatlán como un destino turístico de alto nivel”, Incluso, apunta, esto serviría para aumentar la estancia de los turistas y para estimular a los visitantes locales para quienes se podrían programar visitas gratuitas un día a la semana.
“Yo opino que la autoridad, debe ser la encargada de usufructuar los predios de estas Tres Islas, que se expropie por causa de utilidad Pública”.
Las islas representan un símbolo indiscutible, histórico y geográfico en el entorno de Mazatlán y de Sinaloa, de profundo interés en la ciudadanía, lo que hace necesarios su preservación, control, encauzamiento, desarrollo y destino, garantizándolos mediante su expropiación.”
Aparicio Leyva, señaló que los propietarios están en disposición de recibir en pago como indemnización por parte de ellas, otros inmuebles que formen parte de las reservas territoriales del estado o de la federación, tomando en cuenta que la ley subraya prevé la indemnización previa, inmediata y en efectivo, sin embargo el estado no cuenta con una partida para ello que sea suficiente.
Las Tres Islas de Mazatlán ya tienen algunos años en venta en un portal del Internet, son los herederos de los hermanos Rojas Treviño quienes la promocionan. Piden 144 millones de dólares por ellas.