Paloma González
Tu maratón de Netflix no puede estar completa sin las mejores series danesas, no hay muchas, pero las que están disponibles son suficientes para que te des cuenta de que son de lo mejor que hay en temas de fantasía, asesinos y dramas sociales.
Lo interesante de las series extranjeras es que nos dejan ver la perspectiva que otros países tienen del mundo, sus leyendas, historias, mitología y miedos. Las series de Corea, por ejemplo, presentan mucha crítica social sobre la diferencia de clases y la desigualdad, las japonesas honran la tradición de las artes marciales, y las nórdicas tienen un estilo noir donde la ficción y la realidad se cruzan.
Tal vez es el hecho de que se desarrollan en escenarios fríos y aislados, pero estas series siempre se sientan más tensas, te hacen creer que hay peligro detrás de cada esquina (y probablemente lo hay) y que no puedes confiar en nadie. Todo tiene un aire de misterio y, una vez que empiezas, es difícil poder dejar de ver (aunque sabes que te tienes que dormir pronto porque trabajas al otro día).
Estas series despiertan tu curiosidad desde el primer capítulo y no dejan de sorprender hasta el final.
Las series danesas que debes ver en Netflix:
The Chestnut Man (El caso Hartung)
Hay muchas series de asesinos seriales en Netflix, pero esta vale la pena. La serie, de los mismos creadores de The Killing, se basa en un libro de misterio y cuenta la historia de una serie de asesinatos violentos que están conectados con la desaparición de una niña, lo que lleva a dos detectives, cada uno con sus propios problemas, a trabajar juntos para encontrar las respuestas. Lo mejor de esta serie es que te mantiene adivinando hasta el último momento, pero poco a poco te va mostrando las pistas para entender el final y cómo es que todo está conectado.
Equinox
Esta serie te va a recordar un poco a Dark. Danica Curcic, quien también es la protagonista de The Chestnut Man, interpreta a una mujer que perdió a su hermana años atrás, quien desapareció junto a todos los compañeros de clase. En el presente, ella empieza a recibir una serie de pistas extrañas sobre el destino de su hermano y debe seguirlas para descubrir por qué todos desaparecieron. Hay cultos religiosos, dioses de la mitología y crimen, y la protagonista debe descubrir qué es verdad y qué es fantasía.
Elves
Los peligros de tomar vacaciones con tu familia. Esta serie sigue a una familia que va a pasar las vacaciones de invierno en una pintoresca cabaña en una isla solitaria, que resulta estar escondiendo un secreto aterrador. Como puedes adivinar por su nombre, los elfos tienen algo que ver en todo esto, pero no son las típicas criaturas que viste en Lord of the Rings y su papel en la isla es mucho más macabro (aunque también tiene mensaje sobre la relación que tenemos con la naturaleza y todo lo que puede salir mal si no la cuidamos).
The Rain
Mitad serie adolescente y mitad historia del fin del mundo. Aquí todo comienza con la lluvia, que mata a los humanos que entran en contacto con ella, así que todos deben huir y buscar un lugar seguro (y simplemente quedarse en casa no es suficiente). Mientras esto pasa, dos niños pasan años encerrados en un búnker, esperando el regreso de su padre científico, pero pronto se dan cuenta de que tal vez no va a volver y que tienen que arriesgarse a salir para sobrevivir, y posiblemente encontrar una cura.
Borgen
Esta exitosa serie política se desarrolla en Copenhague y muestra la vida de la líder de un pequeño partido político que, casi por accidente, se convierte en la primera Primer Ministro de su país, donde debe lidiar con todo tipo de problemas, prejuicios y obstáculos. Para fanáticos de Game of Thrones, Pilou Asbaek, mejor conocido como Euron Greyjoy, interpreta a uno de los aliados de la Primer Ministro, quien debe ayudarle a lidiar con las presiones de su nuevo puesto.
Ragnarok
Thor, Loki y los dioses de la mitología nórdica se ven muy diferentes en esta serie(producida entre Dinamarca y Noruega). En primer lugar, todo sucede en una pequeña comunidad en las montañas en la época actual, en segundo, los dioses no parecen recordar quiénes son y, finalmente, sus enemigos mortales ahora son las personas más ricas y poderosas del pueblo, y no se van a detener ante nada hasta destruirlos y dominar a la humanidad.