Sin exclusividad, los actores en televisión ya pueden migrar de una televisión a otra sin miedo al veto
Cualquier estrella de televisión en México siempre es identificado en Televisa o TV Azteca, las dos empresas de entretenimiento más grandes del país, y las que tienen la gran mayoría de la audiencia nacional. Pero, aunque existen los contratos de exclusividad, varios famosos nos han sorprendido al anunciar que dejan su “casa de muchos años” para mudarse con la competencia.
Y esto no es exclusivo de actores y actrices. También presentadores de televisión e incluso deportistas, se han intercambiado entre las televisoras de San Ángel y la del Ajusco.
Como ejemplo principal tenemos a Silvia Navarro, quien fuera la “reina de las telenovelas” del año 2000 en TV Azteca, tras gozar del éxito y la fama, la rubia firmó en 2009 un contrato con Televisa, y aunque se fue después a Telemundo, finalmente regresó a San Ángel para protagonizar Mi corazón es tuyo.
Así como Silvia Navarro, otras estrellas siguieron su ejemplo como Adriana Louvier y Claudia Álvarez, pero también en el Ajusco recibieron a figuras de San Ángel como Edith González, Gabriela Spanic y Mauricio Islas
El caso de Silvia Navarro fue de los primeros que hicieron escándalo, pues la actriz fue estrella de uno de los melodramas más exitosos del Ajusco como Cuando seas mía, Catalina y Sebastián a inicios de la década del 2000, pero en el 2009 cambió a Televisa, donde protagonizó Mañana es para siempre, posteriormente probó suerte en Telemundo, pero en el 2014 nuevamente saboreó el éxito con Mi corazón es tuyo, al lado de Jorge Salinas, alcanzando un gran éxito entre el público mexicano.
Claudia Álvarez fue otro de los rostros creados por el Cefac (Centro de formación actoral) de TV Azteca y tuvo gran popularidad en algunos de sus melodramas, pero la actriz cambió de camiseta en el 2010 y se incorporó a la telenovela La fuerza del destino, bajo la producción de Rosy Ocampo, su suerte cambió para bien.
Adriana Louvier fue otro de los rostros que formó TV Azteca, pero al no ver repuntar su carrera, la actriz en el 2012 decidió aceptar la invitación del Güero Castro para ser parte de su elenco en Corona de lágrimas, su trabajo convenció y dos años más tarde obtuvo su primer protagónico en Yo no creo en los hombres.
Ninel Conde es una de esas mujeres de extraña suerte, ya que empezó como elenco de Televisa, pero su carrera realmente despuntó con producciones hechas en TV Azteca con Catalina y Sebastián.
Conde también actuó en Como en el cine, pero volvió a ser parte del elenco de la competencia y tras recuperar su sitio en Fuego en la sangre, no se ha movido de ahí gracias al jugoso contrato de exclusividad que la asegura en la empresa.
Bárbara Mori es otra de las actrices formadas en el Cefac y se dio a conocer gracias a su participación en Mirada de mujer, posteriormente también se integró al elenco de Amor es…querer con alevosía y Súbete a mi moto, pero su mayor éxito fue con su cambio de empresa y el melodrama Rubí.
Dentro de la conducción también han destacado figuras y como cita el refrán, “el perico, donde quiera es verde” Raquel Bigorra es el claro ejemplo, pues empezó como anunciadora de venta de productos por televisión, posteriormente se sumó al programa de El Coque Muñiz, Nuestra casa, pero en el 2008 se incorporó a TV Azteca para ser parte del equipo de conductores de Venga la alegría con gran éxito, al grado que tuvo su propia emisión de revista junto a Daniel Bisogno titulada Daniel y Raquel.
Mauricio Barcelata es otra figura que siempre ha encontrado refugio en cualquiera de las televisoras y como ejemplo está su salida de Televisa en el 2009 para conducir programas de revista y de concursos con gran éxito, pero actualmente es uno de los consentidos del público de Cadena 3, ya que es parte del programa Sale el sol.
Edith González fue una de la grandes estrellas forjadas en la empresa de los Azcárraga, sus éxitos se enumeran desde niña con telenovelas como Los ricos también lloran (1979), Corazón salvaje (1993), pero en el 2010 cambió de camiseta y debutó en su nueva empresa con Cielo rojo, A corazón abierto y Vivir a destiempo, su última participación en melodramas fue en el 2018 con Tres familias.
También Gabriela Spanic, exreina de belleza venezolana fue reclutada por Televisa y a finales de los años noventa protagonizó La usurpadora con gran éxito y posteriormente Soy tu dueña. Decidió cambiar de aires y probar suerte con la competencia, donde fue protagonista de Emperatriz y La otra cara del alma.
Andrés García también ha sido de esas aves viajeras que han tenido trabajo en las dos empresas, ya que en TV Azteca fue protagonista de Con toda el alma (1995) y otras de gran éxito para Televisa como El privilegio de amar (1998).
Dentro del mundo varonil también destacan Ari Telch, quien fue un actor adolescente que buscó oportunidades en telenovelas como Dos vidas (1988), Muchachitas (1990), Imperio de cristal (1996), pero su verdadero éxito fue un año después en el melodrama Mirada de mujer. En la actualidad, el actor ha logrado total independencia y acepta ofertas de cualquiera de las televisoras, incluso con participaciones muy pequeñas.
Héctor Bonilla ha desempeñado su trabajo principalmente en el teatro, pero su éxito lo ha llevado también a la televisión y ha dejado huella como afiliado a la empresa de San Angel como Rosa Salvaje, Vanessa, Viviana, entre otras, pero a partir de 1998 llegó a un acuerdo con TV Azteca para ser parte de historias como Señora (1998), La vida en el espejo (2000), Belinda (2004), entre otras más.
Deportistas como Saúl Canelo Álvarez, también han cambiado de aires y tras haber sido parte de de la televisora de San Ángel en el inicio de su carrera, ahora en el plano internacional cuenta con el respaldo de TV Azteca, quien se ha destacado en el boxeo, mientras que Julio César Chávez jr, firmó con Televisa, pero su carrera no ha tenido buena continuidad.
En el área de la conducción Inés Gómez Mont es una de las más sonadas, aunque hay que recordar que Juan José Origel fue el primero en esta línea de los comunicadores de espectáculos que se cambiaron de señal, Atala Sarmiento es el caso más reciente, envuelto entre la polémica, chismes y un sonado pleito en redes sociales con la producción deVentaneando y su titular, Paty Chapoy. Ahora la conductora dejó de ser de TV Azteca para ser parte del programa Intrusos de Televisa que no tuvo mucha suerte, pues ya salió del aire.
Para las nuevas generaciones que se han formado entre el 2010 en adelante, ya no existe en muchos casos la cláusula de “exclusividad”, por lo que tienen la libertad de trabajar en donde les ofrezcan el mejor proyecto, aunque existen algunos muy fieles que se aguantan y esperan hasta que los inviten a un nuevo proyecto en la televisora que los vio crecer o de plano, extienden sus horizontes y se van a Estados Unidos para trabajar con la cadena Telemundo.
Sin remordimientos, algunos decidieron externar su opinión al respecto y estrellas como Jorge Salinas, quien fue entrevistado durante la presentación de los próximos estrenos de videocine, afirmó que está muy satisfecho y cómodo con su actual empresa Telemundo, donde protagoniza con Marjorie de Souza el melodrama Un poquito tuyo.