Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026

Participa alcalde de Ciudad Juárez en encuentro empresarial en El Paso

marzo 19, 2026

Invita Casa Chihuahua a disfrutar del performance “Los guiones malos separan, los guiones buenos atan”

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Las Monas: la Capilla Sixtina de Chihuahua
Cultura

Las Monas: la Capilla Sixtina de Chihuahua

egochihuahuaBy egochihuahuadiciembre 23, 2020Updated:diciembre 28, 2020No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

**Pinturas con más de 600 años de antigüedad, tesoro invaluable de los chihuahuenses. **Es el mayor mural prehispánico conocido en el norte de México.

La Crónica de Chihuahua
 

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Enclavadas en el municipio de Chihuahua, las cuevas de Las Monas constituyen lo que quizá es el conjunto más grande y complejo del arte rupestre de las culturas anteriores a la colonización europea.

A la distancia de 500, 600 años o tal vez más, asombra al visitante la descripción de un fragmento de esta obra de arte de los desaparecidos indios conchos: “El grupo está compuesto básicamente por cuatro figuritas de hombre de pequeñas dimensiones, de color rojo, que muestran sus brazos abiertos en jarras y con los pies separados, el segundo de izquierda a derecha porta un objeto más o menos ovalado en la mano izquierda que quizás sea la estilización de un pescado”.

Indudablemente, se trata de una riqueza monumental, a juicio del arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, autor de un trabajo que describe el sitio y quien dio a conocer las cuevas al público. En Las Monas se conjuntan pinturas elaboradas antes de la llegada de los españoles y otras, que se realizaron en plena Conquista, según su descubridor, quien escribió el folleto titulado “Algunos sitios arqueológicos en proceso de transculturación del centro del estado de Chihuahua”.

Las pinturas sobre las rocas son muy numerosas y para elaborarlas, los artistas utilizaron pigmentos de varios colores, aunque destacan el negro, el rojo y el blanco. Estas paredes pintadas están sufriendo un serio deterioro debido, principalmente, a la acción destructora de los visitantes vándalos, a los elementos naturales, y en algunos casos, a que las avispas han fabricado panales sobre ellas.

Las Cuevas de las Monas son una serie de pequeñas cuevas situadas en un paraje que se encuentra a 17 kilómetros al poniente del kilómetro 38 de la carretera Panamericana. Ahí existen vestigios de ocupación humana indígena previa a la Conquista, tales como restos de alfarería y de herramientas de piedra que localizó Guevara.

En otro sitio relacionado con esta cultura, en las inmediaciones de Las Monas, el reportero localizó hace dos años un paredón rocoso llamado provisionalmente “Punta de Agua I”, en donde estuvo localizado un taller prehispánico de herramientas de piedra, para lo que los indígenas utilizaban una especie de piedra vidriosa de color guinda, igual a los fragmentos que se ven en las cuevas de las pinturas.

En Las Monas hay un gran número de pinturas y dibujos, algunos de ellos inquietantes y reveladores, como el hombre de la cruz. En el Grupo 13, Arturo Guevara lo describe: se trata de “un personaje de grandes dimensiones”, de 1.06 metros de altura, de color blanco delimitado con una gruesa línea roja.

El hombre porta lo que parece ser una capa larga y presenta el brazo derecho doblado hacia fuera del cuerpo. Sostiene con la mano izquierda lo que parece ser una cruz procesional (“una versión muy estilizada de la cruz de Jerusalem”, dice Guevara), la que fue símbolo de la Orden de San Francisco. “Del brazo derecho de la cruz se desprende una línea de puntos blancos que posiblemente sean la representación de un rosario”.

Éstas y otras de las figuras fueron hechas, indudablemente, en fechas posteriores a la colonización de los españoles, y fueron pintadas en algunos casos encima de otros diseños anteriores.

Las Cuevas de las Monas son, como las llama el arqueólogo, vestigios de una época en la que se empalmaron dos culturas: la de los indios conchos originales del Centro y Sur de Chihuahua, y la de los mismos conchos en pleno proceso de asimilación a la cultura judeocristiana de los españoles.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleAtenderá Junta Local de Conciliación y Arbitraje a usuarios en periodo vacacional
Next Article Permanecerán abiertos Centros de Justicia para la Mujer incluso el 25 de diciembre y primero de enero 
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026

Cómo visitar las cataratas más grandes de Europa: el espectáculo natural de Suiza que deja sin palabras

marzo 18, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026

Morelia, el corazón cultural y turístico de Michoacán

marzo 15, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

El eterno pleito en Chihuahua

By egochihuahuamarzo 19, 20260

El eterno pleito en Chihuahua Por  eduardo arredondo En Chihuahua, la política no se administra:…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Participa alcalde de Ciudad Juárez en encuentro empresarial en El Paso

marzo 19, 2026

Invita Casa Chihuahua a disfrutar del performance “Los guiones malos separan, los guiones buenos atan”

marzo 19, 2026

Invitan a participar en eventos del FITA Chihuahua 2026 este domingo

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026

Participa alcalde de Ciudad Juárez en encuentro empresarial en El Paso

marzo 19, 2026

Invita Casa Chihuahua a disfrutar del performance “Los guiones malos separan, los guiones buenos atan”

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.267
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.