Historia de Liam Hess •
Listo para un maratón de series de televisión? En los últimos dos años, dado que la pandemia nos mantuvo a muchos de nosotros inesperadamente atrapados en nuestras camas y sofás, de pronto nuestros programas de televisión favoritos se convirtieron en parte de nuestra vida.
Y afortunadamente, el año pasado fue grandioso por sus lanzamientos, desde ‘Succession’, pasando por ‘Mare of Easttown’ y ‘The White Lotus’, dándonos la oportunidad de ser transportado a otro mundo. Así que esperamos que sigan saliendo nuevas series de tv.
Del impresionante vestido de Kristen Stewart en ‘Spencer’ hasta los atuendos de ‘House of Gucci’, aquí los mejores vestuarios de las series y películas de 2021.
Y a medida que avanzó el 2022, vimos una nueva cosecha de programas de televisión a los que estuvimos muy atentos, desde dramas de época con gran prestigio como ‘The Gilded Age’ de HBO y el regreso de ‘The Crown’, hasta dramas irreverentes en clave de cultura pop como ‘Pam & Tommy’ en Hulu, así como ‘Inventing Anna’ en Netflix.
Aquí puedes encontrar aquí los mejores programas de televisión de 2022:
Abbott Elementary
Serie Abbot Elementary. © Getty Images.
Justo cuando me sentía perdida en medio de las mismas de repeticiones de Real Housewives y audiolibros de biografías de celebridades, la salvación llegó en forma de esta comedia de Quinta Brunson. La serie Abbott Elementary, protagonizada por Brunson en el papel de una profesora de segundo año en una escuela de Filadelfia con escasos recursos, es divertida a carcajadas, dolorosamente real y resultará familiar a cualquiera que tenga experiencia en el complejo, y a menudo tenso, sistema escolar estadounidense. La nominación de Abbott Elementary en casi todos los premios de la temporada demuestra lo que sus fieles espectadores siempre han sabido: esta serie es una auténtica joya. – Emma Specter.
Barry, 3º temporada
Esta comedia-thriller con capítulos de media hora de duración, cortesía de Bill Hader, tuvo una tercera temporada estupenda en HBO Max, pasando de ser una buena serie con unos pocos fanáticos a una gran serie amada por todos. El destacado actor de Hollywood y asesino a sueldo que interpreta Hader es sólido e irremediablemente obscuro, un retrato de la venalidad y la desesperación, y Sarah Goldberg como Sally, la novia de Barry, ofrece la interpretación más incandescente de la rabia, vulnerabilidad y desesperación que he visto este año. Barry, a través de sus enrevesadas tramas (en las que intervienen mafias enfrentadas y una desventurada investigación policial), tiene una tensión increíble y una extraña gracia, y vuelve para una cuarta temporada (gracias a Dios). Es una serie en pleno vuelo y que se arriesga más que ninguna otra en televisión – Taylor Antrim
The Bear (FX)
Si aún no has visto The Bear, te lo estás perdiendo. Desde su estreno, ha generado un montón de ruido en Internet, con verdaderos trabajadores de restaurantes que opinan sobre su autenticidad, profundas inmersiones en el armario de Carmy e incluso provocó que el New Yorker le dedicara una caricatura. La breve sinopsis (un chef de alta cocina cansado vuelve a sus raíces en Chicago para dirigir un restaurante de comida sencilla) oculta el verdadero corazón y la profundidad de la serie, por no mencionar las agudas interpretaciones de Ayo Odebiri, Ebon Moss-Bachrach (más conocido como Desi, de Girls) y Jeremy Allen White; así como los excelentes cameos de Oliver Platt, Jon Bernthal y Joel McHale. Es una serie sobre el lugar de trabajo, sin duda, pero sobre todo trata de la familia, las tradiciones, el respeto, el trauma, el dolor, el aburguesamiento, la cultura gastronómica y la lucha constante de un restaurante por mantenerse a flote, un mensaje que merece la pena recordar ahora más que nunca.
Better Call Saul, 6º temporada
Better Call Saul. © Greg Lewis / AMC / Sony Pictures Television.
No hay una serie de televisión tan precisa y cuidadosamente entramada como Better Call Saul , lo cual es un poco triste dado que esta querida serie terminó este verano. En la sexta y última temporada, Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, en los papeles de Saul Goodman y Kim Wexler, siguieron teniendo una química asombrosa, y el aumento de la tensión tras el ascenso al imperio de la droga por parte de Gus Fring en Albequerque fue algo digno de admirar. Los episodios finales fueron auténticas obras maestras, de una tensión que crispaba los nervios, conmovedores y, en los últimos momentos de la serie, tranquilamente profundos. Una delicia total.
Borgen, Temporada 4
El drama político Borgen se emitió por primera vez en la televisión danesa en 2010, cuando la época dorada de la televisión aún estaba en auge, convirtiéndose rápidamente en un éxito en toda Europa. Yo, como mucha gente, por fin la he visto en un maratón, después de que Netflix comprara los derechos de la serie en 2020 y pusiera las tres temporadas en su plataforma. Tiene la calidad envolvente de una gran telenovela (personajes imperfectos pero fascinantes) y sus complejas tramas, que abarcan la política climática danesa, los derechos de los trabajadores y las relaciones internacionales, sólo tienen hay pizca del idealismo que a veces podría caer en lo cursi. La cuarta temporada llegó este año con un cambio de tono, y aunque ahora se parece un poco a otros dramas escandinavos que han surgido desde su primera temporada, Borgen sigue estando en su propio género: Nítida, inteligente y emocionantemente adictiva – T.A.
The Crown, Temporada 5
Imelda Staunton en ‘The Crown’. © Foto: Alex Bailey / Cortesía de Netflix.
El último capítulo de The Crown continúa la brillante y brutal disección del matrimonio de Carlos de Inglaterra y la Princesa Diana, con Dominic West en el papel del Príncipe de Gales y la actriz australiana Elizabeth Debicki, con su cabeza ladeada digna de de Lady Di, perfeccionada hasta el asombros. La temporada cubre (con diversos grados de fidelidad a los hechos reales) la ‘segunda luna de miel’ de Carlos y Diana, la íntima llamada telefónica entre Carlos y Camilla que se filtró a la prensa sensacionalista y que ha vivido en una dudosa infamia desde entonces, así como la explosiva entrevista de Diana con Martin Bashir. Para ser un material tan seductor, The Crown (especialmente esta temporada) puede resultar a veces bastante aburrida. Pero por el valor de la producción, y si ya estás comprometido con esta magistral descripción de la vida real durante todas las temporadas que han pasado, se trata de un maratón obligatorio – Chloe Schama.
Les Liaisons dangereuses
Las historias sobre el origen de los villanos y las técnicas de moda para resucitar viejos personajes, responden a una pregunta sencilla: ¿cómo llegó tal o cual villano a ser tan malo? Como lo han demostrado películas como Maléfica, el Joker y Cruella, todos los villanos tienen una dura historia personal a cuestas. Mientras que los peores ejemplos parecen ya trillados, los buenos son atractivos y amplios, y añaden colores a una narrativa que uno desconocía. Les Liaisons dangereuses, de Starz, es uno de los ejemplos buenos, ya que inventa un prólogo ricamente realizado de la novela homónima de 1782 de Pierre Choderlos de Laclos. Una Alice Englert espléndidamente ataviada interpreta a la marquesa de Merteuil, vengando el desengaño que sufrió a manos del vizconde de Valmont (Nicholas Denton) mediante artimañas que aprendió de una sabia, aunque amargada, aliada y mentora (Lesley Manville) y así navega por la sociedad francesa del siglo XVIII. – Marley Marius
The Dropout
Amanda Seyfried en la serie ‘The Dropout’ de Hulu. © Foto: Beth Dubber / Cortesía de Hulu.
The Dropout es una serie que consigue lo imposible: mostrarnos el lado más simpático de Elizabeth Holmes. Bueno, tal vez eso sea un poco fuerte de decir, pero la serie de Hulu complica la percepción pública que tenemos de la asediada fundadora de Theranos, con Amanda Seyfried brillando en una actuación que debería recordarnos a todos que incluso los más temibles (y fraudulentos líderes) de Silicon Valley son en realidad sólo torpes estudiantes de secundaria en el fondo -E.S.
Gaslit
Basada en la primera temporada del exitoso podcast Slow Burn, de Slate , la muy disfrutable y brillante lección de historia de Starz sobre las consecuencias del Watergate es una serie asombrosamente estelar, con un reparto encabezado por Julia Roberts en el papel de Martha Mitchell, la inesperadamente heroica esposa de John Mitchell. Por otro lado, el presidente de la campaña de reelección de Nixon es Sean Penn, o al menos eso creo. La emoción en Gaslit nunca se detiene, pero seamos honestos, uno viene por Julia Roberts, y ella nunca decepciona. Es vulnerable algunos momentos, tonta en el siguiente, y luego inequívocamente más inteligente que los agentes de poder de los que está rodeada, exudando ese carisma que solo ella tiene – T.A.
Hacks, 2º temporada
Cuando Hacks se estrenó en HBO Max el verano pasado, en plena pandemia, se sintió como una comedia perfectamente sincronizada para el momento. La serie, deliciosamente despiadada, sigue el choque de personalidades entre la legendaria humorista Deborah Vance (Jean Smart), que ha perdido su residencia en un club de Las Vegas, y la recientemente cancelada escritora millennial Ava (Hannah Einbinder), con la que se ve obligada a colaborar para dar más vida a su espectáculo. La segunda temporada de la serie, en la que el dúo se va de gira, se adereza con algunas cuestiones más profundas a medida que la relación central entre Deborah y Ava se enfrenta a algunos baches importantes en el camino. Una prueba fehaciente (por si hacía falta) de que Hacks es algo más que una atrevida comedia generacional, ya que también aborda verdades emocionales más profundas sobre el sexismo y la discriminación por edad a los que aún se enfrentan las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento – Liam Hess
I Hate Suzie
La primera temporada de I Hate Suzie nos ofreció a la inimitable Billie Piper tomar una serie de decisiones cada vez más horribles en el papel de Suzie, una actriz que ha trabajado desde la infancia, pero que también lucha por mantener la relevancia y la cordura mientras se muda a una vieja casa de campo de Cotswold con un marido verdaderamente atroz, interpretado con deliciosa maldad por Daniel Ings. I Hate Suzie hace que sus personajes muestren el tipo de comportamiento miserable y fascinante de ver y, paradójicamente, te mantiene repitiendo el título de la serie. En la segunda temporada, Piper está quizá más desquiciada, pero es más entretenida que nunca, dándolo todo en un concurso de reality al estilo de Bailando con las estrellas, y fracasando estrepitosamente. De algún modo, la serie sigue un éxito.
House of The Dragon
Emma D’Arcy y Matt Smith en ‘House of the Dragon’. © Foto: Cortesía de HBO.
Es seguro decir que los fans de Juego de Tronos se acercaban a la posibilidad de volver al clímax este año con un buen grado de escepticismo, después de que la superproducción de fantasía épica llegara a un fin decepcionante en 2017. Pero con House of The Dragon (situada 200 años antes de los acontecimientos de la serie original y que narra los conflictos familiares y las intrigas palaciegas que condujeron al colapso de la dinastía Targaryen) la magia de la serie regresó con toda su fuerza, esta vez en forma de tragedia griega y con dragones añadidos. Un retrato apasionante y a menudo sorprendentemente íntimo del poder, el orgullo, la traición y la lujuria que parte en dos a una familia (sobre todo la lujuria, ya que la abundante cantidad de escenas de incesto requiere un estómago fuerte). El mayor punto fuerte de la serie fueron también las interpretaciones estelares de su reparto; en particular, la de Emma D’Arcy, cuya furiosa mirada en la escena final de la serie sigue grabada en mi memoria, dos meses después de su final.
Industry, 2º temporada
Cuando Industry se estrenó en otoño de 2020, parecía una versión de Euforia londinense: una bacanal de sexo y drogas llena de atractivos banqueros junior de la Generación Z, todos los cuales movían millones de dólares al día y sus cuerpos desfilaban desnudos por la noche. Pero la serie era más fría y llamaba menos la atención que Euforia, y no tenía nada de la grandilocuencia de un program como Billions. Todavía no era una gran serie en la primera temporada, pero era muy, muy fresca, con una energía desenfrenada que golpeaba como un subidón de drogas. La segunda temporada es un gran salto hacia adelante. Hay nuevos personajes, mayores intereses narrativos, y el elenco de jóvenes actores (Myha’la Herrold como Harper y Marisa Abela como Yasmin en particular) ofrecen, en mi opinión, las interpretaciones más emocionantes de la televisión. Puedes venir por el sexo y las drogas (la nueva temporada tiene algunos momentos asombrosamente sensuales), pero te quedarás por la forma en que Industry capta la ansiedad post pandémica, satiriza las cambiantes costumbres en el lugar de trabajo e intensifica los cambios de poder en la ficticia Pierpoint & Co, donde todo el mundo está ocupado intercambiando momentos de supremacía y control – T.A.
Irma Vep
Adria Arjona en la serie de HBO Max, Irma Vep.© Carole Bethuel
En Irma Vep, la apasionante adaptación de Olivier Assayas de su película de 1996, una estrella de cine estadounidense llamada Mira (Alicia Vikander, una mujer seductora sin esfuerzo) dirige una nueva versión de Les Vampires, un clásico del cine mudo de Louis Feuillade. Al frente de la producción está el voluble René Vidal (un Vincent Macaigne brillantemente nervioso), y a medida que avanza el caótico rodaje, las líneas entre la realidad y ficción, entre actor y personaje, se difuminan peligrosamente, zigzagueando entre la sátira y una exaltación a todo pulmón del poder del cine. Los fans de Assayas serán los que más disfruten de esta serie, repleta de alusiones a la vida y obra del cineasta, pero los aficionados a los dramas de la industria al estilo de Call My Agent también la disfrutarán – M.M.
The Last Movie Stars
Ethan Hawke, que no es ajeno a las duplas de alto nivel, reunió a George Clooney, Laura Linney, Zoe Kazan, Sam Rockwell y muchos más para rodar esta serie, un homenaje reflexivo y entretenido a Paul Newman y Joanne Woodward. A partir de las transcripciones de un proyecto sobre sus memorias que Newman inició y abandonó, la serie de seis capítulos examina una de las parejas más legendarias de la historia de Hollywood, desde el romance que inició su relación hasta los celos profesionales y el abuso del alcohol que casi los destruyen. Recordemos que ellos estuvieron casados durante 50 años, tuvieron seis hijos y rodaron 16 películas juntos. Ve por la fascinante historia del cine, quédate para ver a algunos de los más grandes actores activos, rendir un homenaje a sus héroes – M.M.
My Brilliant Friend, 3º temporada
Resulta extraño pensar que se trata de una serie de televisión menos popular, pero esta serie italiana de exquisita factura, adaptación del cuarteto de novelas napolitanas de Elena Ferrante, lleva una década siendo transmitida. Una lástima, sí, es cierto. Simplemente no hay una serie mejor producida en la televisión, ni una exploración más conmovedora de la ambición, la clase, la lealtad y la amistad femenina. Y la tercera temporada es una revelación: impresionante en sus detalles de los años setenta y aún más realzada con la tensión narrativa, el sex-appeal y la amenaza de la violencia política. Empieza por la primera temporada si aún no lo has visto. Sigue siendo muy popular en Italia, pero un placer de pocos en América. Tal vez su deslumbrante tercera temporada lo cambie todo – T.A.
Pachinko
Pocos programas de televisión de este año han tenido la misma ambición que la deslumbrante adaptación de Soo Hugh de la épica obra de ficción histórica Pachinko, de Min Jin Lee, la novela best-seller traza los destinos de tres generaciones de una familia coreana a lo largo del siglo XX, desde su patria colonizada hasta un Japón devastado por la guerra y mucho más allá. Es una montaña rusa suntuosa y cargada de emociones que consigue equilibrar la intimidad de los personajes con los trazos más generales de la accidentada historia del siglo XX de Asia Oriental, adaptando una historia extensa en algo apasionante e impresionantemente coherente – L.H.
Severance
Adam Scott en ‘Severance’. © Foto: Atsushi Nishijima / Cortesía de Apple TV+.
El lugar de trabajo ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para la televisión, pero nunca he visto nada como Severance. Los puntos de referencia de este thriller satírico de Apple TV+ no son ni los filmes paranoico de los 70, ni la comedia de oficina típica ni la ciencia ficción distópica. Pero sus nueve episodios, escritos por Dan Erickson y dirigidos por Ben Stiller y Aoife McArdle, cambian la marcha tan fácilmente y con tal aplomo que parecen hechos a medida para 2022. Actuada con una maestría absorbente (aunque no especialmente trepidante), Severance está tan calibrada con las ansiedades actuales que no podía dejar de verla. A pesar de todo el dinero que Apple ha invertido en su incipiente servicio de streaming TV+, yo diría que aún no había presentado una serie dramática de prestigio imprescindible de ver. Severance podría serlo.
Sherwood
BritBox es una de las muchas ofertas de nicho en el mundo del streaming, pero si te gusta la televisión británica, esta suscripción ofrece la selección más rica de programas que puedes encontrar. Como prueba, Sherwood, una serie de asesinatos en Nottinghamshire basada en hechos reales de 2004, es uno de los dramas más complejos y satisfactorios del año. Cuando un miembro jubilado de un sindicato minero es asesinado en la calle de un disparo de ballesta en el pecho, las tensiones derivadas de huelgas laborales de hace décadas empiezan a hervir. La política y los secretos de familia salen a la superficie a medida que la investigación se abre camino a través de la comunidad local. El mayor placer está en el reparto, con interpretaciones sutilmente poderosas de los incondicionales británicos David Morrissey, Lesley Manville y Robert Glenister – T.A.
Slow Horses
¿Un Homeland para pensadores? Intento situar el tono y el ambiente del magnífico thriller de espionaje de Apple TV+. Slow Horses es ágil, mordaz, un poco tonta, vigorizantemente violenta en algunos momentos y extremadamente británica en su celebración de la irascibilidad, las calles lluviosas de Londres, el declive geopolítico y la despreciabilidad de la clase gobernante. Este año se han estrenado dos temporadas, ambas basadas en las ágiles novelas de Mick Herron Slough House y protagonizadas por una colección de perdedores e inadaptados del MI5, agentes de inteligencia que han cometido un error, que no han destacado o han disgustado a sus jefes y han sido enviados a una olvidada oficina londinense para que se pierdan en el olvido. El jefe de esta división satélite, apodada Slough House (porque bien podría estar situada en Slough), es Jackson Lamb (Gary Oldman), un desaliñado oficial de campo ya cansado, que se pasa el día llevando ropa sucia de la semana pasada y con un vaso de whisky en la mano. Oldman se lo pasa en grande como el desaliñado, malhumorado y secretamente brillante Lamb, insultando a todo el que se acerca a su oficina, guardando rencores y manteniendo sus cartas extremadamente cerca. Él cuenta con un pequeño equipo de agentes de tercera categoría que trabajan para él, entre los que se encuentra el vivaracho River Cartwright (Jack Lowden), cuyo abuelo (Jonathan Pryce) es un maestro del espionaje con una reputación intachable. Todos los episodios son entretenidos, pero están muy bien hechos y son lo suficientemente sofisticados como para pasar una velada agradable – T.A.
Snabba Cash, Temporada 2
Me pregunto si alguien, excepto los fans más acérrimos de la Euro TV, está viendo el implacable thriller policíaco sueco Snabba Cash, pero esta joya oculta de Netflix, ahora en su segunda temporada, está a punto de despegar hacia el estrellato. Se trata de una reimaginación con perspectiva de género de una trilogía de películas policíacas suecas de hace una década, inspirada a su vez en un trío de novelas best-seller de Jens Lapidus. Snabba Cash es el tipo de serie de género trepidante que uno puede ver entera en un durante un fin de semana e inmediatamente enviarle un mensajes de texto a sus amigos recomendándola. No esperes los típicos momentos del cine negro nórdico de fiordos con cadáveres congelados. Aquí, Estocolmo es una ciudad rebosante de modernidad, con guerras de droga, y el hipercapitalismo entre ricos y pobres. Nuestra heroína es Leya, madre soltera y empresaria tecnológica de origen humilde, que se ve atrapada en el submundo criminal de Estocolmo. Interpretada por Evin Ahmad, su actuación es dura y glamurosa, pero también atractivamente humana, y su intento de salvar su negocio y a sí misma en el proceso es emocionante. Los actores secundarios de ambas temporadas también son excelentes: especialmente Dada Fungula Bozela como el capo de la droga Ravy (con una asombrosa colección de looks urbanos) y su leal aliado, Nala (interpretado por Ayaan Ahmed) – T.A.
The Staircase
Desde que Big Little Lies se convirtió en un fenómeno televisivo, HBO ha abierto un camino para los dramas criminales de la clase acomodada (que son tan adictivos como ridículos). Y ahora llega The Staircase, que comparte este ADN y además cuenta con reparto de lujo, un director interesante (Antonio Campos, cuya película Christine se ve reflejada aquí), una historia que envuelve privilegios, disputas legales y muertes violentas en un atractivo seriado de ocho partes. Pero la sorpresa de esta producción es lo sutil, inteligente y profunda que resulta, sobre todo gracias a su fascinante material de partida, la premiada serie documental para televisión de 2005 de Jean-Xavier de Lestrade, que sigue al equipo de defensa de Michael Peterson, el escritor de Durham (Carolina del Norte) condenado por asesinar a su mujer al pie de la escalera de su casa. The Staircase acaba siendo un metatexto más que un misterio de asesinato, y es simplemente fascinante – T.A.
This Is Going to Hurt
Protagonizada por el siempre brillante Ben Whishaw en el papel de un atribulado médico que trabaja en la maternidad de un hospital del Servicio Nacional de Salud británico, con escasez de fondos y personal, esta dramatización del exitoso libro autobiográfico de Adam Kay equilibra hábilmente el humor negro con un mensaje político urgente. Su mordaz carta de amor a una institución que experimenta los efectos de la privatización, puede parecer sobre el papel una historia específica de sus creadores británicos (la serie se emitió por primera vez en el Reino Unido en la BBC a principios de este año), pero con el tema de la salud materna sobre la mesa en los EE.UU. también, su afilada acusación a un sistema médico convulso se siente a la vez universalmente relevante e inquietantemente oportuna – L.H.
A Very English Scandal
A Very English Scandal es una narración hábilmente perversa del caso de divorcio de 1963 que estalló en torno a Margaret Campbell, duquesa de Argyll, interpretada con despreocupación por Claire Foy, y el canalla de su marido, Ian Campbell, duque de Argyll (Paul Bettany, con lentes de sol y tweeds). El duque seduce a la fabulosamente rica Margaret con su castillo de Inveraray, se casa con ella y luego la roba. Margaret contraataca con aventuras amorosas: la desvergonzada encarnación del deseo femenino por parte de Foy es la chispa que enciende este show. La famosa fotografía en la que se centra el posterior juicio es la de Margaret desnuda (salvo por sus perlas) con un hombre anónimo, realizando un acto del que permanece gloriosamente impávida hasta el amargo final del juicio. Deliciosa y triste, y con sólo tres episodios ágiles, Scandal es un verdadero placer. – T.A.
We Own This City (HBO)
Los que recordamos lo emocionante que fue ver The Wire por primera vez, guardamos un lugar especial en nuestros corazones culturales para David Simon y Baltimore, una ciudad donde las cuestiones policiales, raciales, la guerra contra las drogas y la política se entrecruzan de forma inolvidable. La serie de seis episodios era un retrato complejo y despiadado de la corrupción policial con la seriedad del periodismo de larga data. Si no fue tan emocionante como The Wire (¿qué podría serlo?), al menos fue un importante recordatorio de las complejidades que rodean la reforma policial, y contó con una actuación absolutamente brillante de Jon Bernthal como el sargento Wayne Jenkins, un oficial que se comporta muy muy mal, pero cuyo carisma y confianza de macho alfa nunca le abandonan. Es un antihéroe electrizante, cuya caída tiene aspectos de tragedia y venganza a partes iguales – T.A.
The White Lotus
Simona Tabasco y Beatrice Granno en The White Lotus 2. © Fabio Lovino/HBO.
Fue la serie que dio lugar a miles de teorías en TikTok e hilos en Reddit, una novela policíaca completamente moderna, refractada a través del brillante prisma de su creador, Mike White. La segunda temporada de esta serie dramática ambientada en un complejo turístico de lujo contó con un elenco de personas neuróticas en un hotel siciliano, con impresionantes acantilados, playas de arena brillante y el mar Jónico como brillante telón de fondo. Al igual que en la primera temporada hawaiana, no todo va bien en el paraíso: la discordia es profunda entre las parejas adineradas y otras familias que habitan estas lujosas habitaciones, y se necesita un gran esfuerzo para mantener satisfechos a estos huéspedes, como demuestra de forma tan deliciosa la atareada directora del hotel, Valentina (la estrella revelación del momento Sabrina Impacciatore). Si aún no la ha visto, haz lo posible por eludir los spoilers; ésta es una serie cuyos giros y vueltas se experimentan mejor frescos. – C.S.
Yellowjackets
Yellowjackets. © Foto: Paul Sarkis/Cortesía de Paramount\+
La premisa puede parecer vagamente familiar (tras un accidente de avión, un equipo de fútbol femenino de un instituto de los años 90 intenta sobrevivir en la naturaleza, cayendo rápidamente en la anarquía que vimos en Lord of the Flies), pero con su juguetona mezcla de terror psicológico y adolescencia, así como sus inteligentes cambios entre el pasado y el presente, Yellowjackets surgió como un monstruo. El casting también es un quién es quién de los ídolos adolescentes de los 90, incluyendo a Christina Ricci, Juliette Lewis y Melanie Lynskey, todas ellas con brillantes interpretaciones mientras lidian con el trauma a su manera. Los creadores de Yellowjackets (un éxito de boca en boca que se vio reforzado por sus entregas semanales y por una comunidad de fans muy activa en Twitter y Reddit) han insinuado que su visión para esta serie se desarrolla a lo largo de cinco temporadas. Esperemos que la emoción siga creciendo y que podamos ver cómo esta serie viciosa y retorcida llega hasta el final.