La República
larepublica_peediciondigital@glr.pe Mira los siguientes tutoriales para preparar comidas típicas de México y disfrutar en casa en compañía de tu familia.
Uno de los países que posee una gran variedad gastronómica y platos deliciosos es México. El país azteca tiene en su repertorio muchas comidas conocidas como tacos, enchiladas, entre otros.
Es por ello que, te mostraremos unas cuantas recetas de comida típica de México para que puedas prepararlo en casa gracias a los siguientes tutoriales.
Burritos de pollo
Los burritos de pollo son una de las comidas típicas de México. Son muy sencillas de realizar y deliciosas. Este plato te puede servir para una cena o para un lonche.
Ingredientes
- 250 gramos de tomates
- 150 gramos de cebolla
- 75 gramos de maní
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 guindilla (opcional)
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- Dos granos de pimienta
- Un clavo
- 100 gramos de agua
- Una cucharada de aceite
- Una pastilla de caldo de ave
- 1/2 kilo de pechugas de pollo cortadas en trozos
- 10 tortillas de trigo
- Guacamole
- Un chorrito de limón
Preparación
- Trituramos los tomates, cebolla, los manís, el ajo, la pimienta, el clavo, el comino y la guindilla. Ponemos todo esto en una olla con el resto de los ingredientes (aceite, agua, pastilla de caldo y pollo).
- Hervimos y dejamos cocer por 30 minutos. Luego, se deshilacha el pollo.
- Calentamos las tortillas de trigo en el microondas y las rellenamos con el pollo, el guacamole y un chorro de limón.
Quesadillas
Las quesadillas son otro de los platos típicos de la gastronomía mexicana. Existen diversas formas de hacerlas, todo depende del relleno que se le ponga. La base de este potaje son las tortillas de maíz o de trigo.
Ingredientes
- 8 tortillas de harina de maíz
- Lonchas de queso para fundir (gouda, emmental, edam, cheddar, etc.)
Preparación
- Calentamos una sartén sin aceite. Prevenir que la tortilla entre de manera perfecta. También se pueden meter al horno (200 grados precalentado).
- Cuando este caliente la sartén, colocamos la tortilla por uno o dos minutos por ambos lados. Luego ponemos el queso en trozos por un lado de la tortilla.
- Doblamos la tortilla a la mitad para cubrir el queso. Dejamos que el relleno se funda. Y servimos.
Tacos de pollo mexicanos
Los tacos son otra de las comidas típicas de México y también son muy famosas dentro de la gastronomía mexicana. Asimismo, existe diferentes formas de prepararlas. Todo depende del relleno.
Ingredientes
- Dos pechugas de pollo
- Cuatro dientes de ajo
- Una cebolla
- una rama de apio
- Una zanahoria
- Dos hojas de laurel
- Un ají seco
- 250 gramos de tomate
- Medio vaso de vinagre de vino blanco
- sal y pimienta a gusto
- 10 tortillas de maíz
Preparación
- Hervir el ají por media hora. Cortamos la pechuga en trozos grandes. Lavamos y cortamos en trozos la cebolla, la zanahoria y el apio.
- Colocamos el pollo, la cebolla, el apio, la zanahoria y el laurel en una olla para hervirlo con agua por 25 minutos. Reservamos el caldo.
- Desmenuzamos el pollo con las manos. Reservamos.
- Quitamos las pepas del ají.
- Colocar en una cazuela la mitad de los tomates, mitad de la cebolla, dos dientes de ajo partidos a la mitad y el ají. Cubrimos con el caldo y dejamos hervir hasta que la cebolla esté tierna.
- Licuamos la salsa. Si está espesa, añadimos un poco de caldo.
- Cortamos la media cebolla que nos quedó, picamos los dos dientes de ajo restantes y colocamos en una olla con aceite.
- Añadimos el pollo desmenuzado y mezclamos. Agregamos la salsa y el vinagre y dejamos que la salsa reduzca. Colocamos sal y pimienta, lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco.
Enchiladas de pollo con queso
Las enchiladas también son uno de los platos bandera de México. Al igual que otras comidas, también pueden prepararse de distintas formas dependiendo del relleno que quieras utilizar.
Ingredientes
- Seis tortillas de maíz
- Una pechuga de pollo
- 1/2 poro
- Una zanahoria
- Una rama de apio
- Dos cebollas caramelizadas
- 60 ml de crema de leche
- 100 gramos de queso para fundir rallado (el que prefieras)
- Cuatro pimientos verdes
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
- Cortar en trozos el poro, la zanahoria y el apio y poner a hervir en una olla con abundante agua salada.
- Una vez que el agua esté hervida, añadimos la pechuga y que cocine por 15 minutos. Luego lo deshilachamos y reservamos el caldo.
- Cortamos los pimientos y los colocamos en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén tiernos, añadimos dos cucharadas del caldo y lo trituramos. Colocamos la crema de leche, sal y pimienta si hace falta. Mezclamos bien y reservamos.
- Calentamos una sartén con un poco de aceite y freímos las tortillas por ambos lados. Finalmente, rellenamos y servimos.