Paloma González
Si eres fanático de las historias psicológicas, las películas de David Fincher son lo que necesitas.
Escenarios oscuros en tonos verdes y azules, música con toques teatrales y personajes complejos, perturbados y poco sociables son el sello con el que podemos identificar una película del director que no teme empujar a sus actores al límite para hacernos creer en lo que vemos. David Fincher ha sido un nombre importante en la industria del cine y la música, ha dirigido videos para Madonna y Aerosmith desde los años 90 y su inconfundible estilo y ojo para los detalles lo han llevado a crear historias icónicas que están en la categoría de culto.
El universo de Fincher está gobernado por la oscuridad, el drama, el suspenso y la tragedia, que a lo largo de cada historia se van transformando y creciendo hasta llegar al punto en el que un buen resultado parece imposible, pero que unos minutos después nos sorprende al revelar que nada es lo que parece y todo estaba perfectamente calculado desde el principio, aunque no siempre sea lo que teníamos en mente.
Fincher ha recorrido un largo camino en el cine. A más de dos décadas de su debut como director, ha conseguido una gran cantidad de reconocimientos y nominaciones a distintos premios y bajo su dirección, al menos 5 actores han conseguido una nominación al Oscar, incluyendo a Rooney Mara y Rosamund Pike.
Las mejores películas de David Fincher para saber lo que es un buen thriller.
Zodiac, 2007
See the video on YouTube.
Fincher también está obsesionado con la historia de uno de los más infames asesinos seriales de Estados Unidos. En lugar de enfocarse en el criminal, esta película, con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., se centra en los periodistas que trabajaban en el periódico que recibió los misteriosos acertijos del Zodiaco, quienes intentaron seguir las pistas para descubrir la verdadera identidad del hombre que estaba aterrorizando su ciudad.
Alien 3, 1992
See the video on YouTube.
Si no has visto a Sigourney Weaver rapada, intentando acabar con una criatura que la ha perseguido durante años, mientras lucha por sobrevivir a la población de una prisión de máxima seguridad olvidada en un rincón perdido del espacio, no has visto nada. Esta película fue el primer largometraje dirigido por Fincher y es un must para los fanáticos de la ciencia ficción. Con ella, Fincher demostró que las secuelas pueden ser tan buenas como las originales.
Gone Girl, 2014
See the video on YouTube.
Gillian Flynn y David Fincher son la combinación perfecta. El director pudo captar hasta el último detalle del thriller psicológico y transformar a Rosamund Pike en la villana perfecta gracias a la historia de Flynn y a su visión para llevar la novela a la pantalla. Pike consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz por esta película en la que da vida a una esposa vengativa con el plan perfecto para hacer sufrir a su esposo infiel.
Se7en, 1995
See the video on YouTube.
Esta película tiene uno de los finales más icónicos del cine (no les decimos cuál es por si no la han visto) y al hablar de Fincher es la primera que nos viene a la mente. El director dejó que toda la oscuridad de la que es capaz tomara el control de la historia y los personajes, para crear un mood tenso que nos mantiene aferrados a la orilla de nuestros asientos sin importar cuantas veces la hayamos visto. Brad Pitt y Morgan Freeman protagonizan como dos detectives en busca de un asesino serial que usa los 7 pecados capitales para matar a sus víctimas.
Fight Club, 1999
See the video on YouTube.
Transformar una novela en una película puede ser complicado, pero cuando encuentras el género ideal para ti, como lo hizo Fincher, el resultado es sorprendente. En su segunda colaboración con Brad Pitt, el director decidió jugar con nuestras mentes, adaptando la novela de Chuck Palahniuk, y hacernos creer que sabíamos lo que estaba pasando cuando en realidad no teníamos idea. La película nos atrapó en un espiral de insomnio y paranoia que es casi imposible dejar de ver, narrado a través de un protagonista frustrado que busca “arreglar” a la sociedad por medio de la violencia, con un club de pelea clandestino que se va volviendo cada vez más grande y peligroso.
The Girl with the Dragon Tattoo, 2011
See the video on YouTube.
Stieg Larsson escribió una trilogía perfecta de misterio nórdico para Fincher. El universo que Larsson creó para Lisbeth Salander, una hacker antisocial con memoria fotográfica, combina perfectamente bien con el estilo del director que tiene una clara preferencia por personajes inadaptados. Rooney Mara interpretó a la hacker sueca que descubre la verdad detrás de un crimen oculto durante años, y bajo la dirección de Fincher consiguió su primera nominación al Oscar.
The Social Network, 2010
See the video on YouTube.
David Fincher no tiene muchas películas inspiradas en casos reales, La Red Social es una de ellas y es mejor de lo que le dieron crédito cuando se estrenó. La película cuenta la historia de la creación de Facebook, que empezó como la idea de unos cuantos estudiantes de Harvard, y llegó a convertirse en un negocio multimillonario, dando pie a conflictos y batallas legales entre todos los involucrados.
Panic Room, 2002
See the video on YouTube.
Jodie Foster y Kristen Stewart interpretan a una madre e hija que, después de mudarse a una nueva casa, se topan con un grupo de criminales que está buscando algo que está oculto en su interior. Panic Room muestra que un solo escenario es suficiente para crear una historia llena de tensión y ansiedad, y que un buen villano hace toda la diferencia. Esta película es además una de las mejores en las que podemos ver a Jared Leto.
Mindhunter, 2017 – 2019
See the video on YouTube.
Ok, no es una película, pero esta serie de True Crime es uno de los mejores proyectos de Fincher. La historia se basa en el libro escrito por los agentes del FBI que crearon los perfiles psicológicos de los asesinos seriales y muestra a dos investigadores que se dan a la tarea de entrevistar a los hombres más peligrosos y violentos del mundo, con tal de ayudar a las autoridades a resolver más casos y salvar vidas.
Galería: Actores encasillados para siempre en un papel (StarsInsider)