Paloma González
¿Quién tiene las mejores miniseries? En este punto de la guerra del streaming, esa parece ser la categoría más fuerte y todas las plataformas tienen propuestas interesantes.
Thrillers, dramas, comedias, historias de terror y misterio, hay miniseries de todos los géneros que te puedas imaginar y la mejor parte es que no tienes que esperar semanas enteras y cientos de capítulos para conocer el final.
Claro que hay momentos en los que quieres algo de “carrera larga”, para ver durante un largo tiempo e ir disfrutando lentamente (o para poner de fondo mientras trabajas o haces otras cosas), pero también hay muchos momentos en los que quieres saber qué va a pasar con el protagonista en unas pocas horas de maratón, y algunos de los mejores directores, guionistas y actores nos han dado justo eso con series que en solo unos capítulos lo dicen todo y de una forma que te atrapa.
Lo malo es que se acaban rápido, lo bueno es que tienes la satisfacción de conseguir todas las respuestas en poco tiempo y eso evita que tires la toalla a la mitad o que te quedes sin terminar porque estás muy ocupado.
Las mejores miniseries de 2022:
The Essex Serpent – Apple Tv+
Protagonizada por Tom Hiddleston y Claire Danes, esta serie de misterio sigue a una vida de la Inglaterra Victoriana quien, después de perder a su esposo, decide viajar a una pequeña comunidad rural en Essex para investigar la leyenda de una misteriosa serpiente marina, que se cree que podría estar detrás de una tragedia que acaba de suceder (y con el demonio).
Shining Girls – Apple Tv+
Elizabeth Moss, de The Handmaid’s Tale, protagoniza este thriller de asesinos y ciencia ficción. Esta es la historia de Kirby, una aspirante a periodista que se entera de que el hombre que la atacó 6 años atrás podría estar de vuelta y cometiendo más asesinatos, así que ella trabaja con uno de sus compañeros de un periódico para intentar descubrirlo, el problema es que todo a su alrededor está cambiando sin explicación y no puede confiar en lo que ve o lo que cree saber.
Inventing Anna – Netflix
Protagonizada por Julia Garner, esta es la historia de Anna Delvey, una heredera alemana millonaria que llegó a Nueva York, alegando que tenía una gran fortuna y quería crear una fundación, y se dio una vida llena de lujos, hasta que se descubrió que todo era un engaño, no era alemana, no tenía dinero para pagar todas sus deudas y había estafado hasta a sus propios amigos.
Station Eleven – HBO Max
Basada en la novela del mismo nombre, Station Eleven es una de las mejroes seris del año. La serie se desarrolla años después de una pandemia que acaba con millones de personas y sigue a varios sobrevivientes que forman parte de una caravana de actores, la famosa Travelling Symphony, que van recorriendo los distintos asentamientos para brindar un poco de arte, esperanza y felicidad a quienes quedan en el mundo. Pero hay un misterio, un profeta extraño con un ejército de niños y una serie de conexiones inesperadas que se van desenvolviendo poco a poco y que están conectados con la actriz principal y el hombre que le enseñó todo lo que sabe.
Las mejores miniseries de 2021 :
I May Destroy You – HBO
Creada por Michaela Coel, esta serie es realmente importante, ya que habla sobre el abuso sexual, la cultura de la violación y el trauma, y lo difícil que es hablar sobre el tema. La serie sigue a una escritora que, después de salir de fiesta, se despierta en casa sin saber cómo llegó ahí, hasta que empieza a tener flashes de la noche anterior, donde se da cuenta de que fue violada por una de las personas que iba con ella, quien se aprovechó de que había tomado demasiado como para pelear o decir no.
Mare of Easttown – HBO
Esta es la segunda miniseries de Kate Winslet en HBO (la primera fue Mildred Pierce en) y le valió una nominación más al Emmy. La serie se siente como una especie de True Crime que nos lleva a un pueblo rural americano, marcado por la desaparición de una adolescente un año atrás y ahora por el misterioso asesinato de una más, lo que saca a la luz muchos secretos oscuros de una comunidad afectada por la pobreza y las drogas.
The Queen’s Gambit – Netflix
Solo Anya Taylor-Joy podía hacer que el ajedrez fuera un deporte sexy. La serie está basada en la novela del mismo nombre y, ligeramente, en la historia del prodigio del juego Bobby Fischer, y cuenta la historia de una niña que descubre que tiene una habilidad increíble para entender y jugar el juego, lo que la lleva a salir de una vida traumática, pero también a caer en una serie de adicciones que podrían destruirla antes de que llegue a la cima.
The Underground Railroad – Amazon Prime
Barry Jenkins, de Moonlight, está detrás de esta serie que está basada en las historias reales de decenas de esclavos del sur. La serie sigue a Cora, quien descubre que existe un tren subterráneo que se dedica a transportar a los esclavos que escaparon de las plantaciones a lugares donde puedan vivir seguros, pero a ella alguien la persigue y conseguir su libertad es un reto que parece imposible de ganar.
WandaVision – Disney+
La primera serie de Marvel es también la mejor de todas. Centrada en el personaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), la serie habla sobre el dolor, la pérdida y el trauma, pero también de la fuerza interior, todo a través de una historia en la que Wanda crea su propia realidad para vivir como una madre suburbana normal en un pueblo americano que toma inspiración de algunas de las comedias más famosas de la historia.
Otras grandes miniseries que debes ver:
Sharp Objects, 2018 (HBO)
Basada en otra de las novelas de la escritora de Gone Girl, Sharp Objects tiene como protagonista a Amy Adams y es una historia de secretos familiares, asesinatos y problemas mentales. Todo comienza cuando una periodista debe volver al pueblo (que abandonó hace años) para cubrir el asesinato de dos adolescentes, lo que la lleva a revivir momentos dolorosos de su pasado y a sacar a la luz un oscuro secreto familiar que no ha podido superar y que está conectado con otra tragedia.
Patria, 2020 (HBO)
Basada en la novela del mismo nombre, Patria es una serie que se divide en dos líneas del tiempo, la primera se desarrolla en pleno conflicto con la ETA, que lleva al asesinato de un hombre, mientras que la segunda se lleva a cabo en el presente, cuando la viuda de la víctima bueca respuestas y al verdadero culpable de la muerte de su esposo, abriendo viejas heridas y enemistadas en su comunidad.
The Little Drummer Girl, 2018 (Starz Play / Apple Tv+)
La serie con Florence Pugh y Alexander Skarsgard es una adaptación de la novela de John Le Carré, que cuenta la historia de una actriz que es reclutada por el Mossad para hacerse pasar por la novia de un terrorista, con el fin de que pueda infiltrarse en el grupo y ayudar a destruirlo desde adentro. Pero, conforme más conoce, más cree que está del lado equivocado del conflicto y comienza a dudar sobre lo que tiene que hacer.
Lisey’s Story, 2021 (Apple Tv+)
Esta es la mejor miniserie basada en las novelas de Stephen King. Julianne Moore y Clive Owen protagonizan esta historia en la que, después de la muerte de su esposo (un escritor famoso), una mujer debe lidiar con la soledad, con una serie de extrañas pistas que le dejó (que la llevan a un mundo misterioso) y con un fanático obsesionado que está dispuesto a matar para conseguir los manuscritos sin publicar que cree que su esposa está escondiendo.
Alias Grace, 2017 (Netflix)
Margaret Atwood, escritora de The Handmaid´s Tale, escribió la novela en la que se basa esta serie. Alias Grace es la historia de una mujer que es acusada de asesinar a su jefe y a su amante, pero, como las circunstancias no están claras, su abogado intenta determinar si puede evitar que pase el resto de su vida en la cárcel usando la locura como defensa.
The Spy, 2019 (Netflix)
Sacha Baraon Cohen es un actor serio y lo demuestra con esta miniserie basada en una historia real. The Spy, como su nombre lo indica, es la historia de un espía llamado Eli Cohen, quien fue un agente secreto real del Mossad de Israel que es enviado como infiltrado a Siria, desde donde debe conseguir información relevante para enviar de vuelta a su país.
Wild Wild Country, 2018 (Netflix)
Este documental cuenta la historia de uno de los cultos más brutales que han existido. Todo empezó como una comunidad dedicada a la paz y la meditación, pero el grupo después compró un pueblo en Estados Unidos, intentó controlar la política local y hasta envenenar a todos sus vecinos con tal de conseguir lo que buscaban: crear su propia utopía.
Homecoming, 2018 (Amazon Prime)
Esta serie, creada por Sam Esmail (de Mr. Robot) es una de las muchas que comenzaron primero como un podcast y sigue a Heidi Bergman (Julia Roberts), una mesera que recibe una visita inesperada que la hace recordar un secreto oscuro de su pasado. Conforme ella comienza a investigar, descubre que formó parte de un programa secreto del gobierno con el que estaban realizando experimentos en soldados veteranos sin su consentimiento, por lo que Heidi debe descubrir qué fue lo que hizo y qué pasó con los soldados que trató, antes de que intenten detenerla y enterrar el caso.
The Night Manager, 2016 (Amazon Prime)
Loki no es la primera serie de Tom Hiddleston, el actor ya había aparecido antes en The Night Manager, junto a Hugh Laurie y Olivia Colman. Basada en la novela de John le Carré, la serie sigue al manager nocturno de un hotel que, después de ser testigo de un crimen, es reclutado por el gobierno para ayudar a detener a un traficante de armas, infiltrándose en su círculo más cercano y rescatando a la mujer que mantiene como pareja y prisionera.
Galería: Increíbles errores de cine y televisión (StarsInsider)