Paloma González
Hay muchas miniseries de ciencia ficción que puedes disfrutar si te gustan las historias futuristas, tecnológicas y algo oscuras, algunas se basan en libros, otras en ideas sobre lo que nos espera en el futuro, en teorías o el poder de la tecnología, y todas son adictivas de alguna forma.
La magia de la ciencia ficción es que puede tomar muchas formas, puede hacer saltos a distintos momentos en el tiempo, incluso al pasado, puede ser drama, comedia y hasta terror (la saga de Alien lo ha hecho mejor que nadie), y eso le ha permitido a los guionistas y creadores más brillantes construir todo tipo de mundos y escenarios fantásticos que nos hacen preguntar si nos estamos dirigiendo hasta ese punto.
No es exactamente algo nuevo, series como Lost in Space, Los Supersónicos y The Twilight Zone convirtieran la ciencia ficción en una de las mejores armas de la televisión, pero, conforme avanzamos y la tecnología cambia, el género también ha ido evolucionando y buscando nuevas formas de sorprendernos y transformar la realidad en algo extraordinario.
Y la mejor parte es que, incluso cuando se trata de series de ficción, no hay nada que asegure que, en un futuro, no podemos encontrarnos viajando al espacio en una nave como la de Odisea del Espacio o “jugando” con una tecnología como la de Black Mirror. En lo que eso pasa, las series nos permiten imaginar diferentes posibilidades, y es imposible dejar de ver lo que proponen. Hay películas como Dune, series como Stranger Things y también miniseries que merecen ser vistas.
10 miniseries de ciencia ficción que debes ver:
Invasión, Apple Tv+
See the video on YouTube.
Esta serie de Apple Tv+ cuenta con actores como Sam Neill, Camille Rowe, Shamier Anderson y Rinko Kikuchi, y es una especie de antología que cuenta las historias de distintos personajes durante un momento en el que la Tierra es “visitada” por una misteriosa especie alienígena que amenaza la existencia de la humanidad.
Los eventos de la serie se desarrollan como si los estuvieras viendo en tiempo real, y cada personaje ayuda a darle una perspectiva diferente y a mostrar un lado diferente del incidente. Por ejemplo, vemos a expertos de la agencia espacial japonesa, soldados que investigan un raro bombardeo en un pueblo y personas comunes lidiando con la incertidumbre y el miedo.
Foundation, Apple Tv+
See the video on YouTube.
Basada en la saga de ciencia ficción escrita por el gran Isaac Asimov, que inspiró a Elon Musk a querer llegar al espacio y a crear SpaceX, Foundation se desarrolla millones de años en el futuro, en un planeta llamado Trantor.
Trantor es gobernado por un emperador que es un clon de su antecesor y que va a ser reemplazado por su propio clon. Él es el líder del imperio, pero su reinado se ve amenazado cuando un matemático llamado Hari Seldon utiliza una ciencia llamada psicohistoria para predecir la caída del reino, que llevará a los humanos de regreso a la edad de piedra. Hari es acusado de hereje, pero dice tener un plan que puede reducir los años que duraría el caos, así que es exiliado y enviado a un planeta lejano donde debe crear una Fundación para conservar los elementos que salvarán a la humanidad.
Dr. Brain, Apple Tv+
See the video on YouTube.
Esta serie coreana se estrena el 4 de noviembre. Dr. Brain cuenta la historia de un médico que desarrolla una tecnología innovadora que le permite “hackear” o meterse en la mente de las personas. Su proyecto es puesto a prueba cuando recibe la misión de meterse en la mente de un hombre muerto, quien esconde las pistas para resolver un inquietante caso.
El médico es un genio y tiene la capacidad de recordar todo lo que ve, así que, cuando el experimento no sale como esperaba, queda atrapado entre la realidad y los recuerdos e imágenes que logró ver. La serie está llena de terror y alucinaciones, donde la tecnología se convierte en el “monstruo” que lo empeora todo.
Raised by Wolves, HBO Max
See the video on YouTube.
Creada por Ridley Scott, Raised by Wolves (que va a tener una segunda temporada, pero sigue siendo una serie corta) se desarrolla en un futuro en el que la humanidad fue destruida por una misteriosa inteligencia artificial creada por un grupo de fanáticos religiosos.
Los últimos sobrevivientes son un grupo de niños que son criados por dos androides en un planeta extraño donde deben aprender a sobrevivir, pero todo cambia cuando descubren que no son los últimos y que el terror que creyeron dejar atrás está de regreso.
11.22.63, HBO Max
See the video on YouTube.
Basada en una de las pocas novelas de Stephen King que no son exactamente de terror. Esta serie tiene como protagonista a James Franco, quien da vida a Jake Epping, un hombre común y corriente que descubre un portal al pasado en la bodega de un restaurante.
Jake descubre que el portal puede transportarlo a un momento clave en la historia, el asesinato de John F. Kennedy, y recibe la misión de descubrir qué fue lo que llevó a Lee Harvey Oswald a cometer el crimen y a intentar evitar que suceda, con la promesa de que eso ayudará a cambiar el mundo para bien.
Tales From the Loop, Amazon Prime
See the video on YouTube.
Protagonizada por Daniel Zolghadri, Paul Schneider y Rebecca Hall, esta es una historia extraña de ciencia ficción. La historia nos presenta a los habitantes de una ciudad que se encuentra sobre un aparato llamado «The Loop», que es una máquina construida para descubrir y explorar los misterios del universo, lo que les permite experimentar cosas que todo tipo de eventos contradicen las leyes de la física y lo posible.
WandaVision / Loki, Disney+
See the video on YouTube.
La primera serie de y la tercera serie de Marvel para Disney son de las mejores cosas que han llegado al streaming.
Por un lado, WandaVision usa los formatos de las series clásicas para contar la historia y para mostrar la evolución de Wanda, quien poco a poco se va dando cuenta de que su mundo no es lo que parece y que hay muchas cosas con las que debe lidiar. La serie abre el camino para la secuela de Dr. Strange y nos habla sobre realidades alternas, magia del caos y el multiverso.
Por su parte, Loki hizo un gran trabajo mostrando la forma en la que funcionan las líneas del tiempo y la agencia secreta que se dedica a mantenerlas bajo control. Esta serie presentó de forma más clara el concepto del multiverso y la forma en la que puede crecer en un millón de direcciones diferentes.
Dark / Equinox / Katla, Netflix
No, estas series no están conectadas, pero tienen algo en común, todas son extranjeras y todas tienen elementos de ciencia ficción que tienen que ver, de una u otra forma, con los viajes en el tiempo.See the video on YouTube.
Equinox está basada en leyendas danesas y crímenes reales, y cuenta la historia de una mujer que, después de haber sufrido una tragedia, comienza a recibir pistas que la llevan a descubrir que el caso que marcó a su familia no está terminado, y que una misteriosa desaparición podría tener algo que ver con un ritual religioso que salió mal.See the video on YouTube.
Katla se desarrolla en una isla real en Islandia, cuenta la historia de un pueblo que ha vivido más de un año con un volcán que está en erupción siempre, por lo que la mayoría de sus habitantes decidieron evacuar. Los pocos que quedan se dedican a estudiar el volcán y se convierten en testigos de la misteriosa aparición de una serie de personas extrañas que parecen estar conectados con ellos.See the video on YouTube.
Finalmente, Dark muestra la ciencia detrás de los viajes y las paradojas del tiempo, comenzando con la desaparición de un niño, que es el primer paso para entender una enorme red de conexiones que pueden provocar el fin del mundo.