Múltiples embajadores han representado los JJOO desde 1968. Por Silvia Hoyos
Así como las vistosas inauguraciones, los trayectos de la antorcha, y demás, las mascotas de los Juegos Olímpicos son una representación de la cultura de dicha ciudad anfitriona, así como un sello muy intrínseco de los JJOO.
Estos personajes llamados ‘mascotas’, han evolucionado con el paso del tiempo reflejando siempre la historia, la cultura y tradiciones del país anfitrión. Su primera aparición fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble en el año de 1968 y desde ese entonces, han desempeñado un gran papel en la creación de una identidad para cada edición de las Olimpiadas.
Además, estas mascotas igual representan a la fauna local de una forma carismática y colorida formando así un personaje con nombre propio que colabora a recrear una atmósfera festiva y promoviendo de igual forma este evento a nivel internacional.
En toda esta evolución hemos pasado de sólo verlos en afiches, hasta en peluches, llaveros, imanes, en incluso en pequeñas series televisivas como lo fue el caso de las mascotas de Beijing 2008 con su caricatura “The Olympic Adventures of Fuwa”.
A escasos días de ser inaugurados los Juegos Olímpicos en la capital francesa, París, repasamos a estos embajadores olímpicos que han dejado una huella memorable tanto en los aficionados como en los atletas que han participado en los JJOO.
¿Por qué surgieron las mascotas?
La iniciativa de crear estos carismáticos personajes fue en los juegos de invierno de Grenoble, Francia, en 1968, donde abiertamente el Comité Olímpico Intenacional (COI) manifestó abiertamente que necesitaba algo para que los aficionados y los deportistas se contagiaran del espíritu olímpico, igualmente su objetivo fue para que la gente recordará con más facilidad los Juegos Olímpicos. La idea inicial, era representar a los animales tradicionales de los países que ejercían de sede, pero con el tiempo se ha modificado que han sido desde animales hasta objetos tradicionales o históricos de dichos países anfitriones.
El pionero: Shuss
En los juegos de invierno de Grenoble, apareció el primer personaje olímpico llamado ‘Shuss’ que representaba a un pequeño hombre en esquís en la posición a la que alude su nombre. En la parte superior de su cabeza bicolor aparecen los anillos olímpicos.
Su creadora fue Aline Lafargue y como dato curioso, este personaje (como anteriormente se referían a las mascotas), fue creado en sólo una noche de enero de 1967.
Las Mascotas de los JJOO de Verano
Waldi – Munich 1972
La primera mascota de unos juegos olímpicos de verano fue Waldi, una especie de perro salchicha que es animal muy común en Baviera, y que es conocido por ser tenaz y agil por su resistencia, tenacidad y agilidad. La mascota es colorida con el objetivo de hacer alusión a los colores olímpicos.
Waldi fue creado en diciembre de 1969 a cargo de Elena Winschermann en una fiesta de navidad organizada por el Comité Organizador de los Juegos de Múnich, en la que se entregaron a los invitados lápices de colores, hojas de papel y plastilina para que realizaran los diseños de sus personajes siendo el de Elena Winschermann el ganador.
Amik – Montreal 1976
Amik representa a los castores que son muy conocidos en algunos poblados de Canadá, de ahí deriva su nombre.
Esta mascota es una de las menos coloridas y llamativas del amplio historial de embajadores olímpicos, sin embargo, representa la paciencia y el trabajo duro, dos cualidades muy vistas en los atletas de los JJOO.
Sus creadores fueron Guy St-Arnaud, Yvon Laroche y Pierre-Yves Pelletier, quienes participaron en una competición nacional en Canadá.
Misha – Moscú 1980
Una de las mascotas más adorables y seguidas por los niños y niñas. Misha es un oso cuyo nombre completo es Mikhail Potapych Toptygin, pero el COI decidió darle acortar el nombre a uno más fácil de pronunciar.
El oso es un animal muy común de la fauna de Rusia, y que incluso aparece en muchos cuentos, historias, canciones, y demás obras artísticas del país ruso. Misha lleva un cinturón a rayas alrededor de su cintura hecho de cinco bandas en los colores de los anillos olímpicos.
Su creador fue Victor Chizhikov, un famoso ilustrador de libros infantiles y su diseño fue escogido entre más de 60 opciones.
Sam – Los Ángeles 1984
Disney recomendó a uno de sus mejores dibujantes para realizar a esta mascota representativa de los JJOO de Los Ángeles, C. robert Moore fue el ‘padre’ que vio nacer a Sam.
Al inicio, Sam sería un oso por los famosos Osos de Chicago, pero la idea se anuló porque este animal ya había sido visto en las Olimpiadas de Moscú. Al final Sam se convirtió en una águila amistosa y animada que representaba el optimismo del espíritu olímpico. Con un sombrero muy americano y con los aros olímpicos, Sam es una de las mascotas más famosas de la historia de los JJOO.
Hodori – Seúl 1988
Kim Hyun le dio vida a este tigre, un animal que aparece mucho en las historias populares de Corea y que representaba el humor, la valentía y la nobleza. Usa un sangmo que es un sombrero muy usado por los coreanos así como un collar con los aros olímpicos.
Su nombre se deriva de las palabras coreanas ‘Ho’ que significa ‘tigre’, mientras que ‘Dori’ es un diminutivo masculino común.
Cobi – Barcelona 1992
Un perro de montaña que mostraba un estilo artistico llamado ‘cubismo’. Cobi fue el nombre de esta mascota que se derivaba por la abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona añadiéndole la letra ‘i’ para que fuese fácil de pronunciar en todos los idiomas.
El diseño de Javier Mariscal fue el ganador para representar los JJOO de Barcelona y Cobi fue un éxito total, tanto que hasta una serie de televisión tuvo llamada ‘La tropa de Cobi’ que seguía 26 las aventuras de este personaje y sus amigos para así dar a conocer la mascota y promover los Juegos .de Barcelona.
Izzy – Atlanta 1996
Estados Unidos albergaría nuevamente unos Juegos Olímpicos, ahora en la ciudad de Atlanta donde crearían una nueva mascota muy diferente a el águila Sam.
John Ryan, fue el diseñador de Izzy, el primer personaje olímpico que no era un animal, ni un objeto, ni una persona.
Originalmente, esta mascota se llamaba ‘Whatizit’ y fue presentada en la de los Juegos de Barcelona, pero fue renombrada como Izzy por niños estadounidenses entre una lista que tenía opciones: Kirby, Starz, Zack, Gleamer e Izzy.
Syd, Olly y Millie – Sidney 2000
Las Olimpiadas del 2000 que fueron parteaguas para la creación e innovación de las mascotas olímpicas ya que por primera vez, serían tres mascotas las embajadoras de unos JJOO.
Syd es una referencia a la ciudad de Sidney, Olly hace referencia a los los Juegos Olímpicos y Millie al nuevo milenio.
Las tres mascotas fueron creadas por Matthew Hatton y los animales que representan son una cucaburra (Olly), un ornitorrinco (Syd), y un equidna (Millie) simbolizando también el aire, el agua y la tierra, respectivamente. Este trío son ejemplos de la fauna de Australia.
Febo y Atenea – Atenas 2004
Pasamos de un trío a un dúo de mascotas. Febo y Atenea fueron creados por el diseñador Spiros Gogos, y representan a unos hermanos que simbolizan la conexión entre la antigua Grecia y los Juegos Olímpicos de la era moderna, así como de la fraternidad entre el hombre y la mujer.
A diferencia de otros, Febo y Atenea no son animales, sino que están inspirados en una muñeca de terracota, inspirada a su vez de la «dédala», un tipo de escultura de la Edad de Bronce.
Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini – Pekin 2008
Al unir los cinco nombres se forma la frase «Bienvenido a Pekín» es la frase que resulta al unir los cinco nombres (Bei Jing Huan Ying Nin). Igualmente, cada nombre hace una rima con la misma sílaba que es una muestra de afecto a los niños, una tradición de China.
Este quinteto de mascotas fueron creados por Han Meilin y forman el ‘Fuwa’, que se traduce como ‘muñecas de la buena suerte’ y que también representan los cinco elementos naturales, a los animales populares de China y a los colores de los anillos olímpicos.
Wenlock – Londres 2012
Wenlock fue creado por la Agencia de diseño Iris y recibe su nombre de la ciudad de Much Wenlock, en Shropshire, que aún mantiene una especie de juegos olímpicos en dicha localidad.
Fue elegido entre muchos diseños que incluían palomas, tazas de té, y miles de propuestas del Big Ben con brazos y piernas.
Wenlock fue inspirado en la última gota de acero que se usó para crear el Estadio Olímpico de Londres. Su único ojo simboliza el lente de una cámara que graba todo lo que ve y, para representar los JJOO, en sus muñecas lleva los cinco aros olímpicos como pulseras.
Vinicius – Río 2016
Birdo Studio fue el encargado de darle vida a Vinicius, la mascota olímpica de Río 2016 que representa una mezcla de diversos animales brasileños así como la cultura de Brasil y su carácter animado.
Su nombre rinde tributo a un poeta y letrista brasileño llamado Vinicius de Moraes.
Miraitowa – Tokio 2020
Este personaje fue elegido entre más de 2000 propuestas de diseño que mediante varias fases y filtros se fue acortando hasta tener tres finalistas. Los niños de varias escuelas de Japón, fueron los votantes que le darían a Miraitowa el triunfo como la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Un diseño futurista plasmó Ryo Taniguchi en esta mascota, cuyo nombre es un juego de palabras japonesas que son «mirai» (futuro) y «towa» (eternidad), esto con el fin de promover un futuro lleno de esperanza en todo el mundo, algo que terminó siendo muy adhoc por la pandemia de COVID-19 que postergó estos juegos.
Phyrge – París 2024
Phyrge es el nuevo embajador de los Juegos Olímpicos de París 2024 y su diseños está inspirado en los tradicionales gorros frigios, que en la revolución francesa, representaba a la libertad, la fraterninadad, y la igualdad, en esta ocasión impulsándolo ahora a través del deporte»
Phyrge fue creado por el equipo de diseño de París 2024. Lleva los colores emblemáticos de la bandera de Francia y su lema oficial para los juegos olímpicos y paralímpicos es: “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”.