as llantas son parte fundamental del vehículo. Unos neumáticos en buen estado nos garantizan tener un viaje seguro, por lo tanto, cuando presentan algún signo de desgaste será necesario reemplazarlos.
Quizá pienses que el nuevo par debe reemplazar a las llantas dañadas. No obstante, los expertos recomiendan colocar dichas piezas en un determinado eje para prevenir accidentes y otros problemas en el carro.
Hoy en Autopistas te explicamos dónde se deben colocar los neumáticos nuevos: ¿adelante o atrás
¿Dónde se ponen los neumáticos nuevos?
Hacer el cambio de neumáticos implica una buena inversión. Muchos conductores optan por comprar un par de llantas en lugar de las cuatro, esto debido al precio que en promedio va de los $1300 a $2000 pesos por unidad.
Una vez que ya las tienes, ¿dónde ponerlas? De acuerdo con la marca Cormag, se recomienda colocar las llantas nuevas en el eje trasero del vehículo.
Ello se debe a que las llantas delanteras sufren un desgaste más rápido, pues llevan la mayor carga del auto (que es donde se ubica el motor). Si colocas los neumáticos nuevos adelante, al poco tiempo tendrás que volver a cambiarlos.
De igual manera, Cormag explica que las llantas nuevas colocadas en la parte trasera permiten que el frenado sea más efectivo. Recordemos que tanto la parte delantera como la trasera están sujetas a diferentes fuerzas y velocidades.
Además, poner las llantas nuevas en la parte trasera, y colocar las antiguas el eje delantero, ayudará a que su tiempo de vida sea más prolongado, ya que tienen un menor desgaste.
En cambio, si dejamos las llantas desgastadas en el eje trasero nuestro coche podría perder la capacidad de tracción en la parte trasera. Esta acción es la que permite que las ruedas se muevan y también previene accidentes.
Finalmente, es más probable perder el control del auto si se revienta un neumático del eje trasero. ¿Quieres que tu inversión valga la pena? Entonces deberás colocar los neumáticos nuevos en el eje trasero.
¿Cómo saber si tengo que cambiar las llantas?
Ya sea por el tipo de llanta, el tiempo de uso o por las condiciones del camino, los neumáticos sufren un desgastarse progresivo. Hay una serie de factores que pueden ayudarte a decidir si ya es momento de cambiarlas.
Por ejemplo, si notas grietas en las paredes de las llantas o detectas burbujas de aire, lo mejor es reemplazarlas. Según explica la empresa Ford, no cambiar estas piezas cuando tienen signos de daños puede exponernos a un accidente.
Asimismo, puedes realizar el siguiente experimento en la banda de rodamiento para comprobar su nivel de desgaste:
Coloca una moneda de $1 en las ranuras de la banda negra (o banda de rodamiento) que toca el asfalto. Si la parte plateada de la moneda no se cubre, entonces necesitarás cambiar la llanta. Si la parte plateada de la moneda se cubre, aún puedes utilizarlas.