Se realiza la Primera Reunión Plenaria de Promotores de la Lengua Mazateca
- Sistematizar la norma de escritura, uno de los objetivos
San Pedro Ixcatlán, Oax, a 25 de julio de 2019.- La escritura en lenguas indígenas ha cumplido con un papel muy importante para registrar la historia del país, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.
Por ello, agregó, es de suma importancia elaborar una norma de escritura de cada una de las lenguas originarias e institucionalizarlas para que puedan usarse en todos los ámbitos de la vida pública y privada, tarea en la que deben participar activamente los hablantes del mazateco.
El titular del INALI expresó lo anterior al inaugurar la Primera Reunión Plenaria de Promotores, Académicos y Lideres Mazatecos, en la sala de cabildos del ayuntamiento local, ante autoridades municipales, representantes de instancias estatales, académicos y hablantes.
Dijo que la reunión, que se realizará en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA), y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), permitirá fortalecer la lengua mazateca mediante la creación de una norma de escritura, a través de un trabajo profesional, académico y lingüístico, para que haya formalidad verbal y escrita, una correcta ortografía y las grafías correspondientes.
Gregorio Regino se congratuló que en esta plenaria asistan representantes de la mayoría de las variantes de la lengua mazateca y agradeció a los hablantes que a través del tiempo han dedicado su vida al estudio, fortalecimiento y escritura de esta lengua originaria.
En su oportunidad, el presidente municipal de esta localidad, Bartolo Carrera Palacios, se dijo muy orgulloso que sea en este lugar “donde los hermanos mazatecos hayan decidido trabajar y retomar la escritura de su lengua”, al tiempo que agradeció la asesoría del INALI para la realización de esta reunión.
Por su parte, Mario Chávez Peón, representante del CIESAS agradeció al INALI la invitación para formar parte de este grupo de trabajo que elabora la norma de escritura y aplaudió la convocatoria de representantes de la gran mayoría de las variantes lingüísticas.
Cabe precisar que esta reunión plenaria, que se realiza en el marco del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se busca la sistematización de la norma de escritura de la lengua mazateca a través de una política lingüística que emane desde las propias comunidades.
La región mazateca está conformada por 37 municipios del estado de Oaxaca, siete del estado de Veracruz y cuatro de Puebla, y existen más de 230 mil hablantes de mazateco a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.