Redacción – BBC News Mundo
Una competencia nunca antes vista.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido únicos por varias razones, como su ceremonia inaugural, que se celebró por primera vez fuera de un estadio.
Otra de las razones es que son los primeros en incluir una competencia de breaking, también conocido como breakdance.
Ese deporte tiene sus raíces en la escena del hiphop neoyorquino de los años 70.
Su nombre viene del hecho de que era en los breaks de una pista (el momento en que desaparecen la mayoría de los sonidos y queda solo la base rítmica de la música) que se realizaba originalmente este estilo de baile.
Pero este viernes en París el breaking demostró que va mucho más allá de Estados Unidos.
En la competencia femenina, se coronó como campeona olímpica la japonesa Ami Yuasa (B-girl Ami). El podio lo completaron Lituania y China.
Fue el resultado de una jornada en la que se enfrentaron en batallas de una contra una un total de 17 concursantes.
Un panel de 9 jueces evaluó ronda a ronda los movimientos y las poses de las participantes según criterios como su originalidad, su técnica, su ejecución, su musicalidad y su variedad.
Este sábado tendrá lugar la competencia de varones, al igual que la de mujeres en el escenario temporal construido sobre la Place de la Concorde llamado Parc Urbain, que alojó también las competencias de skateboarding y BMX Freestyle.
A pesar de su inclusión en estos juegos y su popularidad entre espectadores jóvenes, el breaking no está previsto que haga parte de Los Ángeles 2028.
Te dejamos una galería con las mejores imágenes del debut de este deporte en las Olimpiadas.