kovtun
Cuando las gimnastas de Ucrania se despertaron el jueves por la mañana, el primer día de clasificación para la Copa del Mundo de Cottbus, se encontraron con la aterradora noticia de que su país estaba siendo invadido en ese mismo minuto.
Es difícil comprender lo que sintieron en ese momento, sabiendo que sus amigos y familiares estaban atrapados en una zona de conflicto mientras estaban a cientos de millas de distancia, que probablemente no podrían regresar al país como estaba bajo ataque, y que cuando regresaran, su país, ciudad y hogar no serían como eran cuando se fueron.
Pero a pesar de todo, estas gimnastas, Daniela Batrona, Nazar Chepurnyi, Illia Kovtun y Roman Vashchenko, se presentaron en la sala de competencia, lucharon a través de todo y se destacaron, con los cuatro atletas llegando a la final.
Los gimnastas son física y mentalmente algunos de los atletas más duros del planeta, y aunque el resultado de un evento deportivo es una de las cosas menos importantes del mundo en comparación con lo que está pasando la gente de Ucrania, ver atletas de un país bajo asedio. Representar a su nación y su bandera con tanta pasión y valentía es inspirador y edificante, un recordatorio de que Ucrania todavía vive, respira y prospera de muchas maneras a pesar de todas las horribles circunstancias de la guerra. Estos atletas simplemente están apareciendo en la arena y haciendo el trabajo para el que están allí, sin lugar a dudas, pero esta cosa simple y normal en sí misma es un acto de desafío.
Tres de las gimnastas de Ucrania se clasificaron en primer lugar, incluido Batrona en viga por casi un punto, Chepurnyi liderando el campo en salto y Kovtun en barras paralelas con una diferencia de medio punto entre él y el segundo lugar. Batrona también competirá en la final de barras asimétricas, mientras que Kovtun hará todos los eventos excepto anillas y salto, y Vashchenko estará en anillas.
Cuando Cottbus termine el domingo por la noche, no está claro qué sucederá con las gimnastas de Ucrania, aunque Batrona y Kovtun compiten en equipos de la Serie A en Italia y ambos clubes se acercaron para brindarles apoyo, ofreciéndoles un lugar para vivir y entrenar hasta que puede regresar a casa con seguridad. Estoy seguro de que a Chepurnyi y Vashchenko se les ofrecerá algún tipo de alivio por parte de la comunidad gimnástica, aunque estar en un entorno seguro no significa que su miedo, ansiedad y terror desaparecerán. Espero que puedan encontrar la fuerza para salir adelante y que se reúnan con sus seres queridos tan pronto como sea posible.
La competencia femenina estuvo bastante limitada aquí, e incluso el país anfitrión, Alemania, no envió las mejores opciones. El campo de salto tenía solo ocho atletas, lo que significa que todos se clasificaron para la final, liderados por la reina de salto Tjasa Kysselef de Eslovenia con un promedio de 13.016. Wiktoria Lopuszanska de Polonia aterrizó en segundo lugar con un promedio de 12.949, mientras que el finalista mundial de 2021 Ofir Netzer es tercero con 12.816, con una saludable ventaja de dos décimas sobre Alba Petisco de España con 12.616.
Tisha Volleman de los Países Bajos lidera la competencia de barras después de las calificaciones, por delante de Anastasiya Smantsar de Bielorrusia con 12.933 y Batrona con 12.566, aunque espero que algunos de los atletas con puntajes más bajos puedan subir en la final, particularmente Sanna Veerman de Holanda, que falló y obtuvo solo un 12,2 cuando es capaz de mucho más. Cabe destacar que faltaron aquí las españolas Petisco y Claudia Villalba junto con Lucija Hribar de Eslovenia.
Detrás de la enorme ventaja de 0.867 de Batrona en la barra hay un grupo de gimnastas agrupadas a seis décimas una de la otra, y nuevamente, algunas de ellas tienen el potencial de cambiar las cosas para la final. Veerman es segundo con 12.433, mientras que Smantsar es tercero con la misma puntuación pero por debajo del ranking debido al desempate. Petisco, cuarto con 12.333, tiene mucho espacio para crecer, al igual que Maria Tronrud de Noruega, actualmente octava con 11.833.
Por último, en piso tenemos a Petisco llegando a la final en primer lugar con 13.166, seguido de Volleman con 12.766 y Villalba con 12.066.
El campeón olímpico de 2020 Artem Dolgopyat de Israel lideró el campo de 32 hombres con 14.800, más de un punto por delante del segundo lugar Aurel Benovic de Croacia con 13.766 y el tercer lugar Milad Karimi de Kazajstán con 13.600, aunque ambos son fabulosos. trabajadores de piso y con un poco más de atención a los detalles en la final, podría estar cerca de los tres. También estoy mirando a Yahor Sharamkou de Bielorrusia para hacer movimientos, y Kovtun también tiene mucho espacio para un impulso ascendente en esta final.
Nariman Kurbanov de Kazajstán lidera el caballo con arcos con 15.266, seguido de Kovtun con 14.700 y Matvei Petrov de Albania con 14.500. Joshua Nathan de Gran Bretaña se clasificó en sexto lugar con 14.000, pero puede agregar al menos un punto a ese puntaje, y hay varios muchachos entre él y el grupo superior que pueden ganar medallas si van limpios y un calificador superior falla. .
En los anillos, es Adem Asil de Turquía con 14.533 por delante de Courtney Tulloch de Gran Bretaña e Ibrahim Colak de Turquía empatados en segundo lugar con puntajes equivalentes de 14.466. Los armenios están muy cerca, ya que Artur Avetisyan es cuarto con 14.300 y Vahagn Davtyan es quinto con 14.266, y luego Vashchenko, Nikita Simonov de Azerbaiyán y Brody Malone de los Estados Unidos completan el campo.
Chepurnyi lidera la bóveda con un promedio de 14,749, por delante de Tulloch, que realizó una mayor dificultad, ¡incluyendo un nuevo tsuk doble giro completo! – pero terminó ligeramente por detrás con un 14.616. Shek Wai Hung de Hong Kong es tercero con 14.549, el medallista olímpico de 2020 Artur Davtyan de Armenia es cuarto con 14.483, Thomas Grasso de Italia es quinto con 14.433, Karimi es sexto con 14.200, Asil es séptimo con 14.166 y Sharamkou es octavo con un 14.166, aunque esto es una bóveda MAG y, literalmente, puede pasar cualquier cosa, ¡así que ten cuidado! Lamentablemente, el medallista mundial de 2021 Andrey Medvedev de Israel se perdió la final después de caer en ambos intentos, terminando en el puesto 24 en un campo de 27.
En la calificación de barras paralelas, fue Kovtun primero con 15.000, medio punto por delante de Malone con 14.500, quien a su vez estaba tres décimas por delante de Ivan Tikhonov de Azerbaiyán y Matteo Levantesi de Italia con puntajes de 14.2. Finalmente, en la barra alta, está Malone con una ventaja de 14.633 por delante de Karimi con 14.466 y Alexander Myakinin de Israel con 14.400, aunque es probable que Tin Srbic de Croacia logre una mejora furtiva en la final para ver su 14.066, actualmente bueno para cuarto – aumento, y creo que tanto Mitchell Morgans de Australia (séptimo con 13.500) como Kovtun (octavo con 13.366) pueden mejorar sus posiciones.
Puede ver el primer día de la final del evento en vivo en SportDeutschland TV, a partir de las 2 p. m. hora local (que son las 8 a. m. ET). Los resultados en vivo estarán disponibles en Sportlicht, y también tendremos un blog en vivo, en caso de que no puedas ver la transmisión.
Artículo de Lauren Hopkins