Las finanzas cuánticas podrían revolucionar los negocios
Las operaciones más complejas, seguridad y efectividad en la inversión serán algunos de los avances que podrían llegar en los siguientes años
La ciencia ficción ya se quedó atrás en muchos aspectos, con el desarrollo cada vez más avanzado de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, podría también ser rebasada en el ámbito de los negocios con la llegada de las finanzas cuánticas y su combinación con la IA.
Sin embargo, aún hay mucho qué entender en estos ámbitos y herramientas, explicó la Mtra. Carolina Arellano, Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera y catedrática de programas de pregrado y posgrado en la Universidad Cooperativa de Colombia.
La académica estuvo como ponente en el Cuarto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), e impartió la conferencia “Inteligencia Artificial y las finanzas cuánticas en las redes corporativas”.
¿Qué son las finanzas cuánticas?
Las finanzas cuánticas combinan conceptos de la mecánica cuántica con modelos financieros para abordar problemas complejos en la valoración de activos, gestión de riesgos y optimización de carteras.
“Su evolución podría ser la hiperinteligencia, integra inteligencias avanzadas, sostenibilidad y un enfoque holístico hacia la convivencia humana y ambiental”, añadió.
La computación cuántica utiliza “qubits”, que es una unidad de información de la computación cuántica; es una versión cuántica del bit clásico, este puede representar un valor binario, como 0 o 1. Los “qubits” pueden existir en un estado de 0, 1, o ambos simultáneamente, en otras palabras, “son más potentes y aumentan la capacidad de procesamiento”.
Esta capacidad permite realizar cálculos complejos a velocidades exponencialmente mayores y así llegar a nuevas posibilidades en finanzas, especialmente en áreas que requieren procesamiento de grandes cantidades de datos y cálculos altamente complejos, como la gestión de riesgos, las inversiones y la optimización de carteras.
El futuro
La Mtra. Carolina Arellano, en su conferencia compartió con estudiantes y académicos de la UAG, las líneas de negocios en las que intervendrán en estas finanzas.
Algoritmos Cuánticos y Valoración de derivados financieros: Los algoritmos cuánticos permitirán una revolución en la determinación de precios, opciones y futuros, aportando mayor precisión en la valoración de derivados financieros.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y aprendizaje cuántico: La integración de inteligencia artificial y aprendizaje cuántico en finanzas ofrecerá una mejora significativa en la predicción de precios y el análisis de riesgos, elevando la precisión en las decisiones de inversión.
Procesamiento de grandes volúmenes de datos y gestión cuántica de riesgos complejos: La computación cuántica optimizará el procesamiento de grandes volúmenes de datos y permitirá una gestión avanzada de riesgos complejos, mediante simulaciones cuánticas que ayudarán a anticipar riesgos sistémicos en entornos financieros volátiles.
Optimización de portafolios: La computación cuántica facilitará la optimización de portafolios al identificar carteras óptimas para maximizar los retornos, lo que resulta fundamental en un mercado altamente competitivo y con fluctuaciones constantes.
Criptografía cuántica y seguridad de transacciones: La mecánica cuántica aplicada a la criptografía permitirá mejorar la seguridad de las transacciones y la protección de información, promoviendo la confianza en sistemas emergentes como las criptomonedas y las tecnologías de blockchain.
La académica, añadió que el uso de la tecnología cuántica en finanzas todavía enfrenta barreras significativas, principalmente por la complejidad y el costo de los sistemas cuánticos actuales, así como por la necesidad de desarrolladores y financieros con conocimientos específicos en computación cuántica.