Jared Green |
Una nueva investigación del Fondo de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA) muestra los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza
El Fondo de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA) ha publicado una nueva investigación revisada por pares sobre soluciones de arquitectura paisajística a la crisis de biodiversidad.
La investigación fue desarrollada por el Dr. Sohyun Park , ASLA, PhD, profesor asistente, Departamento de Ciencias Vegetales y Arquitectura del Paisaje, Universidad de Connecticut. La Dra. Park y su equipo ganaron una subvención nacional competitiva del Fondo ASLA en 2023 para realizar la investigación.
“La crisis de la biodiversidad está a la par de la crisis climática. Se estima que un millón de los ocho millones de especies del planeta están amenazadas de extinción. Nuestra investigación demuestra que los arquitectos paisajistas desempeñan un papel importante en el diseño y la preservación de espacios verdes que mejoran y restauran la biodiversidad y promueven el bienestar humano”, dijo el Dr. Park.
«ASLA apoya los objetivos globales 30 x 2030, que exigen preservar y restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas del mundo para 2030. La investigación de Sohyun muestra que el trabajo de planificación y diseño de los arquitectos paisajistas es fundamental para este esfuerzo global», dijo el director ejecutivo de ASLA, Torey Carter. Conneen. «La investigación demuestra que podemos diseñar teniendo en cuenta la biodiversidad y comenzar a restaurar el planeta».
La Dra. Park y su equipo revisaron casi 70 estudios revisados por pares centrados en la planificación y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza para la pérdida de biodiversidad publicados entre 2000 y 2023. Sintetizaron los hallazgos en un resumen ejecutivo , que incluye estudios de casos y ejemplos de proyectos, y un estudio de investigación .
Park y su equipo descubrieron que:
- La heterogeneidad y la diversidad son componentes críticos de los ecosistemas saludables. Esto va más allá de la diversidad de especies animales y vegetales para incluir formas construidas, paisajes y cuerpos de agua.
- Los arquitectos paisajistas pueden diseñar diversos paisajes y restaurar comunidades de plantas que imitan la naturaleza tanto en diversidad funcional como en complejidad de estructura.
- Estas estrategias de diseño mejoran la biodiversidad de insectos, aves, reptiles y mamíferos y mejoran las capacidades de retención de agua de los suelos y la infraestructura verde.
- Es fundamental que las partes interesadas aprecien cómo todo se conecta dentro de un sistema socioecológico.
- Los planificadores y formuladores de políticas deben adoptar una visión holística al establecer objetivos de biodiversidad y planificar iniciativas locales o nacionales.
Park y su equipo descubrieron que la investigación empírica apunta al éxito de estas estrategias para aumentar y mejorar la biodiversidad:
Diseño para la biodiversidad
- Incorporar plantas nativas
- Apoyar a los polinizadores
- Habilite el manejo integrado de plagas
- Incluir plantas alelopáticas y complementarias
- Incorporar áreas protegidas
Transformar gris en verde
- Modernizar la infraestructura gris para que sea verde
- Diseño para pendiente y pendiente
- Diseño para la altura y la arquitectura del edificio.
- Crear techos biosolares
Construir coaliciones comunitarias sólidas sobre la biodiversidad
- Crear asociaciones comunitarias que generen confianza con las partes interesadas.
- Utilizar procesos de diseño participativo para construir comunidades socioecológicas definidas por un sentido compartido de patrimonio biocultural.
- Incluir a grupos indígenas y otras partes interesadas de la comunidad en el diseño, el monitoreo y la gestión de la biodiversidad y los procesos de toma de decisiones.