Agencia EFE
(EFE).- Las estadounidenses Sara Hughes y Kelly Cheng vencieron este domingo por 21-16, 24-22 a las brasileñas Ana Patricia-Duda Santos y les arrebataron el título en los Mundiales de voleibol de playa, celebrados en Tlaxcala, México.
En una de sus mejores demostraciones como profesionales, las norteamericanas se acoplaron y fueron dueñas del partido la mayor parte del tiempo.
Luego de barrer en la fase de grupos y en los siguientes encuentros, en los que no perdieron un set, las brasileñas salieron apagadas a defender su corona y pronto se vieron abajo 0-4.
Fue una diferencia de la que las sudamericanas no se recuperaron; por momentos se acercaron a dos puntos, pero Hughes y Cheng siempre subieron la parada y se impusieron por 21-16.
El segundo parcial fue en extremo peleado, Ana Patricia se vio mejor en el ataque, Duda defendió con más exactitud, pero las estadounidenses no bajaron el rendimiento.
Con la pizarra 5-8 en contra las brasileñas pidieron un tiempo y regresaron llenas de vitalidad para dar la vuelta al marcador y por primera vez en el encuentro tomar ventaja de 10-9.
A partir de ahí el duelo transcurrió parejo y así llegaron al 20-19 en favor de las brasileñas, que tuvieron un primer ‘set point’, bien defendido por las estadounidenses. Un remate de Ana Patricia volvió a poner a Brasil delante, 21-10, pero en el servicio la misma jugadora estrelló el balón contra la red.
Estados Unidos, muy seguro en el bloqueo, se fue delante, Brasil empató 22-22, hasta que dos acciones de Cheng, un bloqueo para el 23-22 y un remate para el 24-22 le dieron el título a las estadounidenses, que aseguraron su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por el bronce, las estadounidenses Kristen Nuss y Taryn Kloth vencieron por 15-21, 21-19, 15-8 a las australianas Mariafe Artacho-Taliqua Clancy.
Poco antes los checos Ondrej Perusic y David Schweiner vencieron por 21-15, 17-21, 15-13 a los suecos David Ahman y Jonathan Helvig para ganar la medalla de oro en el concurso masculino.
Los checos, que en cuartos de finales eliminaron a los noruegos Anders Mol-Christian Sorum, campeones olímpicos y mundiales, atacaron mejor, fueron pacientes en los puntos finos y lograron su mayor triunfo el tour, al eliminar a los suecos, segundos de la clasificación mundial.
Los polacos Bartozs Losiak y Michal Bryl derrotaron por 21-17, 21-18 a los estadounidenses Trevor Crobb y Theodore Brunner y ganaron la medalla de bronce.
Los Mundiales repartieron una bolsa de premios de un millón de dólares.
(c) Agencia EFE