Rebeca Corey
A pesar de ser la principal causa de muerte en el país durante 100 años, más de la mitad de los adultos estadounidenses no saben que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada el miércoles por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
En una encuesta Harris Poll de 2023 realizada en nombre de la AHA, el 51% de los adultos estadounidenses no lograron identificar las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte en todo el país. La encuesta también encontró que el 18% de las personas nombraron erróneamente al cáncer como la principal causa de muerte, mientras que el 16% dijo que no lo sabían y el 49% identificó correctamente las enfermedades cardíacas.
«Enfermedad cardíaca» puede referirse a varios tipos de afecciones cardíacas, pero la más común en los EE. UU. es la enfermedad de las arterias coronarias, que afecta el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque cardíaco. La AHA dice que hay alrededor de 1.905 muertes por enfermedades cardíacas cada día en los Estados Unidos, incluidos ataques cardíacos, y alguien en los EE. UU. sufrirá un ataque cardíaco aproximadamente cada 40 segundos.
¿Por qué la idea errónea?
El Dr. Wayne Rosamond , profesor del departamento de epidemiología de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la UNC, le dice a Yahoo Life que puede entender por qué algunas personas podrían no saber que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte.
«La gente está expuesta a un volumen tan grande de información relacionada con la salud procedente de muchas fuentes», afirma. «A veces se pierde el mensaje importante de que la enfermedad cardiaca sigue siendo un gran riesgo en nuestras comunidades y que hay cosas que podemos hacer para prevenirla y tratarla».
La AHA dice que existen algunos mitos comunes que pueden llevar a las personas a creer que las enfermedades cardíacas no son gran cosa o que no están en riesgo. Por ejemplo, muchos estadounidenses no se dan cuenta de que las enfermedades cardíacas no son exclusivas de los adultos mayores; Los adultos jóvenes y de mediana edad también pueden desarrollar problemas cardíacos, y la placa puede comenzar a acumularse en las arterias ya en la niñez y la adolescencia.
El Dr. Abha Khandelwal , profesor asociado de medicina cardiovascular en la Universidad de Stanford, dice que la educación sobre las enfermedades cardíacas debe comenzar mucho antes.
«Nuestra infraestructura sanitaria actual financia y apoya a las personas una vez que ya están enfermas o manifiestan una enfermedad», le dice a Yahoo Life. «Esta es la fase en la que se gasta la mayor parte del dinero y la educación se centra en la prevención secundaria. De hecho, creo que la concientización debe comenzar mucho antes. Las campañas de concientización deberían comenzar desde la niñez, incluso en el jardín de infantes».
Algunas personas también pueden estar en peligro de sufrir un incidente mortal relacionado con el corazón y ni siquiera lo saben. La presión arterial alta, también conocida como «el asesino silencioso», puede no presentar ningún síntoma y puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o daño renal si no se trata. Y un ataque cardíaco no necesariamente se presenta como un incidente dramático con dolor severo en el pecho; También puede implicar algunos síntomas aparentemente inofensivos como dificultad para respirar o aturdimiento.
El Dr. Sanjiv Shah , profesor de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, le dice a Yahoo Life que no le sorprenden los hallazgos de la encuesta de la AHA. «La muerte por enfermedad cardíaca a menudo ocurre rápidamente», dice, «por lo que puede que no venga a la mente como una muerte por cáncer». Si bien los tratamientos para las enfermedades cardíacas han avanzado mucho en las últimas décadas, Shah dice que muchos cánceres todavía son difíciles de tratar, lo que «puede dar lugar a percepciones erróneas sobre las principales causas de muerte».
El Dr. William Borden , catedrático interino de medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, le dice a Yahoo Life: «Es decepcionante saber que se necesita mucha más educación sobre la amenaza de las enfermedades cardíacas en este país. Esas son las malas noticias». «. Y añade: «La buena noticia es que conocemos las causas de las enfermedades cardíacas y tenemos formas realmente efectivas de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares… A medida que nos acercamos a febrero, el Mes Estadounidense del Corazón, esperamos que esta encuesta sea una llamada de atención». para difundir aún más el mensaje sobre las excelentes herramientas que todos tenemos para combatir las enfermedades cardíacas».
¿Qué lo pone en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca?
Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.
- Condiciones preexistentes. Tener diabetes, presión arterial alta o niveles de colesterol en sangre poco saludables o tener sobrepeso puede aumentar sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
- Estilo de vida. Fumar, beber en exceso, no hacer suficiente ejercicio o llevar una dieta poco saludable pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
- Edad. Su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta a medida que envejece, aunque puede desarrollarse en cualquier momento.
- Historia familiar. Tener un pariente masculino menor de 55 años con una enfermedad cardíaca o una pariente femenina menor de 65 años con una enfermedad cardíaca también puede aumentar su riesgo.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Algunas cosas como la edad y los antecedentes familiares, incluida la propensión a sufrir problemas como la presión arterial alta o el colesterol alto, están fuera de su control. Sin embargo, todavía hay varios pasos que puede seguir para reducir su riesgo.
- Deja de fumar. Afortunadamente, no es necesario esperar mucho para empezar a ver los beneficios de dejar el tabaco; El riesgo de enfermedad cardíaca comienza a disminuir tan pronto como un día después de dejar de fumar.
- Prioriza el sueño. No dormir al menos siete horas cada noche puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y ataque cardíaco.
- Come sano. Consuma muchas frutas y verduras frescas, pescado y carnes magras, cereales integrales y grasas saludables, y evite los alimentos altamente procesados o con alto contenido de sal o azúcar.
- Ejercicio. Debes intentar realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día, que puede incluir desde ejercicios completos hasta actos simples como caminar y subir escaleras.
También debe estar atento a los signos de enfermedad cardíaca. Algunos síntomas comunes incluyen arritmia (una sensación de aleteo en el pecho), dolor en el pecho, dificultad para respirar o fatiga o hinchazón de los pies, tobillos, piernas, abdomen o cuello.